Bienvenidos a este recorrido virtual por la Ciudad Valerosa, Benemérita de la Patria, perteneciente a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, Bien de Interés Cultural de la Nación (Monumento Nacional) y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Distrito Especial Turístico Cultural e Histórico de Colombia, Certificado de Calidad como Destino Turístico Sostenible del Icontec; aprecien su arquitectura, su cultura, sus tradiciones y siéntanse como si estuviesen en las calles de esta bella Villa...
Y si desean venir a conocer esta ciudad detenida en el tiempo y vivir esa mágica experiencia, yo les ayudo a organizar su viaje en todo lo que necesiten y les hago el recorrido turístico e histórico por ella. Llamada o Whatsapp al 3103513606.
En el menú de este blog pueden entrar a la opción: Toures que hago en Mompox y allí pueden consultar la información de los distintos toures temáticos y experenciales que realizo en la ciudad.
Pueden seguirme en Instagram @alfredompox es mi perfil, para más fotos e información de Mompox.
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Autor :
LUIS ALFREDO DOMINGUEZ HAZBUN
Este Blog va dedicado a la memoria de mi Padre Efraín Domínguez Rivera (Q.E.P.D.), de quien heredé toda la pasión y amor que siento por Mompox y su Semana Santa.
Sentimientos que también le estoy transmitiendo a mi pequeña y hermosa hija Luna.
Ideal para quienes se encuentren en lugares lejanos y no puedan viajar físicamente a Mompox, ideal también para hacerlo en grupos: de familia, amigos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, grupos de empresas, universitarios, etc.
Esta iniciativa nació durante la pandemia del covid - 19 y quedaron de manera permanente. Contacto para llamada o whatsapp: 3103513606
Conozca Mompox y su cultura desde casa de esta manera:
1. Tour virtual historico, cultural, religioso y arquitectónico por Mompox.
2. Semana SanTour: Conozca virtualmente la Semana Santa de Mompox y su religiosidad.
3. TanaTour: Tour virtual por el Cementerio de Mompox, ritos funerarios, personajes, creéncias e historias sobre la muerte, fenómenos paranormales y más.
4. MusiConferencia Virtual: Historia y audios de la tradición musical de Mompox, desde nuestros indígenas, pasando por la colonia, hasta el actual festival de jazz.
5. Tour Hilos Mágicos, Filigrana Momposina: Elaboración en vivo de joyas en este arte, por una artesana orfebre, además de hablar sobre su historia.
Mi Guianza Turística o City Tour, es un recorrido a pie por el Centro Histórico de Mompox que dura tres horas o tal vez más, visitando los monumentos, sitios de interés, contándoles la historia de cada uno, visita a un taller donde elaboran joyas en filigrana momposina para que aprecien como es el proceso artesanal y también les hablo de la historia de la ciudad, leyendas, sus tradiciones, cultura, el río Magdalena, la relación de Gabriel García Márquez con Mompox y todo lo que deseen saber sobre Mompox.
Tambien se puede hacer el recorrido en bicicleta o en motocarro, como ustedes elijan, pagando adicionalmente el arrendamiento de estos transportes por hora.
Interesados llamar o escribir a whatsapp al 3103513606.
Es por todos bien conocida la tradicional Semana Mayor de Mompox. Su elegancia, decoro, solemnidad y señorío la hacen única en toda América.
La Semana Santica es también una celebración única, tradicional y original de la Villa de Santa Cruz de Mompox.
Todo empieza a partir del miércoles de ceniza después del cual cada semana tiene un nombre hasta llegar a la Semana Santa así: Semana de la Tentación; Semana de los Cinco Panes; Semana del Calvario; Semana de la Samaritana; Semana de Lázaro; Semana de Dolores y por último la Semana Santa.
Cada viernes de estas semanas, menos el viernes santo, recorre las calles de Mompox la imagen de Cristo hacia el Calvario, la cual hace catorce estaciones, terminando así el Santo Vía crucis.
Es en la semana de Lázaro, donde se lleva a cabo la Semana Santica, es decir 15 días antes de la Semana Mayor.
LAS PROCESIONES
Esta tradición fue rescatada en 1997 (después de largos años de no realizarse) por un grupo de personas encabezados por el Lic. Jesús Abuabara Martínez, amante de la costumbre, la cual no sólo se trata de hermosas procesiones sino que también es una forma de iniciar a los niños en la fe, espiritualidad y cristiandad.
También es conocida la semana santica como la Cuaresma de los niños. Éstos son los actores principales, participan en la celebración como nazarenitos cuyas edades van desde los cinco hasta los doce años; lo cual los convierte en un semillero para la Semana Santa, esta es una bella forma de perpetuar la tradición y el fomento de los valores religiosos en ellos.
La semana santica es una preciosa réplica de menor tamaño de la semana santa. En ella se llevan a cabo todas las procesiones de la semana mayor en forma exacta, incluyendo todos sus detalles, desde la forma como se conducen (marchando) los "pasitos" hasta la entrada y salida de las procesiones al ritmo de las marchas momposinas y francesas de la semana mayor, lógicamente las procesiones son de menor duración y menor recorrido.
El "jueves santico y el viernes santico" son el clímax de la pompa momposina en la semana santica, pero también son muy llamativas las procesiones del "domingo de ramitos" y el "juevecito de Dolores con el pasito Roba’o" esta última se hace un jueves antes del jueves santico o sea en la semana de la Samaritana.
Cada año cuando se acerca la fecha, los niños se van preparando voluntariamente y le van pidiendo a sus padres que los inscriban para participar en las procesiones, porque a ellos no los obliga nadie sino que traen la tradición en la sangre desde sus primeros añitos y sienten por ella la misma pasión que sentimos los grandes por la semana mayor.
Lamentablemente esta bella tradición no fue vista con buenos ojos por la iglesia en sus inicios lo que generó graves altercados entre el pueblo y el clero, involucrando incluso a las autoridades civiles y policiales. Pero, ¿qué fue lo que generó esta discordia? ¿Cuál fue el origen de esta tradición?.
Lo invito a conocer toda la historia:
HISTORIA DE LA SEMANA SANTICA EN MOMPOX
ANTECEDENTES
En el año de 1.944 siendo arzobispo de Cartagena el excelentísimo señor José Ignacio López Umaña, consideró que: "la Semana Santa de la Villa de Santa Cruz de Mompox se había despojado de su verdadero sentido espiritual para convertirse en ocasiones de escándalo y pecado debido a que en estas celebraciones como de costumbre se realizan procesiones demasiado largas y prolongadas que lejos de fomentar la piedad y espíritu religioso, se presentan no pocas veces para que ciertos malos elementos introduzcan el desorden y pretendan cambiar lo sagrado por lo profano; además los que se dicen amantes de la tradición en nombre de ella se alejan de los divinos oficios que se celebran en el templo, para vagar por calles y plazas en las horas que la naturaleza destina al reposo.
Por causa de esa fementida tradición, se ha perseguido e injuriado a venerables sacerdotes y comunidades religiosas que han regentado la parroquia de Mompox, como por ejemplo los padres Eudistas y Agustinos".
DECRETO
Estas consideraciones llevaron a reglamentar de manera drástica las solemnidades religiosas de la Villa, decretando entre otras cosas:
1. Toda procesión saldrá a más tardar a las 5 PM y entrará a lo más 7 PM.
2. Para sacar una procesión fuera de las horas indicadas, se necesita en cada caso permiso escrito del ordinario.
3. Copia de este decreto se fijará en lugar público donde pueda ser leído por los fieles, aquellos que lo contravinieren sufrirán a sanciones correspondientes.
Dicha sanciones incluían para los párrocos y sacerdotes las consecuencias del "Canon 2,33–1” y si la contravención dependiera de los fieles el castigo podría ir desde la suspensión de las procesiones hasta llegar incluso a la excomunión.
HECHOS
Acercándose la Semana Santa de 1.945, el pueblo momposino rechazó las disposiciones decretadas por la Arquidiócesis de Cartagena, por considerarlas como un atentado contra la tradición.
En vano se dieron diálogos entre las partes, pues no llegaron a un acuerdo, ya que el pueblo momposino no podía aceptar que personas extrañas pretendieran acabar con la ancestral costumbre y adoptaron una posición radical ante lo cual el señor Arzobispo de Cartagena expresó: "No fue posible convencerlos y hacerlos desistir, y manifestaron que preferían que no se celebrara la Semana Santa antes que dejar las procesiones de toda la noche. Es de advertirse que conforme a licencia que dimos al señor cura párroco, las procesiones de semana santa podrían hacerse hasta las 10 de la noche, tiempo más que suficiente para satisfacer el más refinado entusiasmo por ellas y el respeto a la tradición; pero tampoco se mostraron conformes, entonces comprendemos que en el fondo del problema lo que hay es falta de verdadera devoción y de piedad sincera".
Dadas estas condiciones, el pueblo momposino optó por no celebrar la Semana Santa antes que permitir que la Iglesia se entrometiera en la tradición y acabara con parte de ella; sin embargo esta misma tradición era tan fuerte que los momposinos no podían permitir su inquisitivo final. La costumbre debía seguir, pero ahora desligada de la Madre Iglesia, y se ingeniaron una muy particular forma de perpetuarla. El día 30 de abril del mismo año el Presbítero don Miguel Correa párroco de Mompox declaró en telegrama enviado al arzobispo de Cartagena lo siguiente: "Excelentísimo Señor Arzobispo, Cartagena. Algunos individuos están organizando procesiones simulando Semana Santa para sacarlas día ascensión. Ojalá hable señor Gobernador fin pida alcalde esta impida abuso castigando responsables. Alcalde retíroles permiso. Avión llévale informe. Saludo párroco".
Estaba claro que los habitantes de la ilustre Villa se habían puesto de acuerdo para celebrar la que denominaron "Semana Santica" que supliría las procesiones nocturnas que dejaron de hacerse en la Semana Santa. Numerosos telegramas como el anterior fueron enviados por el señor cura párroco de Mompox al señor arzobispo de Cartagena sobre las actividades programadas por los momposinos especialmente los del denominado barrio arriba, sin que se pudiera hacer nada al respecto para impedir el desacato y la desobediencia al decreto de la Arquidiócesis.
El arzobispo sugirió entonces pedir la intervención del Gobernador del Departamento para que obligara al Señor Alcalde don Manuel Domingo Rojas, para que impidiera la realización de estos actos utilizando la fuerza pública si fuere posible además hizo de conocimiento público por medio de hojas volantes difundidas en la Villa y sus alrededores que quien no acatara estas disposiciones, sería excomulgado. El día 8 de mayo se llevó a cabo una reunión entre los señores que encabezaban el proyecto de "Semana Santica", el señor Alcalde y el Señor cura párroco para intentar conciliar; el Párroco procuró disuadir a los organizadores haciéndoles presente la gravedad del asunto y las penas en que incurrían si no desistían de su idea; pero ellos permanecieron irreductibles y declararon que asumían toda responsabilidad y además se negaron a firmar el acta levantada al terminar la reunión.
Ante esto el señor cura Párroco pidió al Alcalde que se apersonara del caso, que castigara a los responsables y que decomisara todos los elementos preparados para la celebración y los guardara en la Alcaldía, pero fueron inútiles los esfuerzos del señor cura Párroco, ya que la voluntad férrea y el orgullo que representa ser momposino permitieron que las procesiones del "Jueves y Viernes Santico" desfilaran por las calles ante el consentimiento y gran concurrencia del pueblo momposino, incluido el señor Don Manuel Domingo Rojas, Alcalde de la ciudad.
EL CUERPO DEL DELITO
El 12 de mayo de 1.945 una nueva misiva del señor cura párroco es enviada al arzobispado narrando lo siguiente: "Excelentísimo, Arzobispo, Cartagena. Inútil toda gestión. En la tarde del día jueves 10, fiesta de la Ascensión Gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo a los cielos, salió el macabro desfile; todos los pasos que acostumbran sacar aquí en la semana mayor, estaban representados allí, eran tallados en madera, sin bendecir y de menor tamaño que las de la Semana Santa, eran paseadas en medio del regocijo y hasta del recogimiento de todos según dicen los que vieron tales actos, estuvo hasta altas horas de la noche; llevaban palio y debajo del palio, la imagen de la muerte. El viernes 11 sacaron la procesión del Santo Sepulcro; salió a las seis y media de la tarde, y se recogió a eso de las ocho y media, según testimonio del señor Marcelino Salcedo, quien pudo darse cuenta, por vivir en el barrio en donde se verificaron los hechos; fue también un remedo completo de la procesión del Viernes Santo. El domingo remedo de la procesión del Resucitado, con todos sus detalles. El señor Marcelino Salcedo dice que el señor alcalde al pasar lo invitó para que asistiera a la procesión".
Cabe anotar que las personas que llevaban las procesiones iban vestidos de nazarenos y la imagen de la muerte bajo palio representaba en ese entonces el desprecio del pueblo hacia los representantes de la Iglesia y en forma burlesca daban a entender que habían muerto para ellos.
CONSECUENCIAS
El señor presbítero don Miguel Correa párroco de Mompox, resumió en cinco folios los sucesos mencionados junto con otros documentos, que pasó al señor promotor de justicia, el 26 de mayo de 1.945, de conformidad con el canon 1945, para que emitiera su concepto fiscal, y si juzgare conveniente abriera la investigación pertinente.
Después de un estudio a fondo del expediente, el señor promotor de justicia conceptuó que en verdad se habían cometido faltas muy graves contra el respeto y la veneración que se deben a las cosas santas y contra la obediencia y sumisión a la autoridad eclesiástica y después de analizar las circunstancias agravantes de los hechos delictuosos, pide:
a.) Que se declaren incursos en excomunión a los señores: Eusebio Mejía Miranda, Faustino Hernández Chacón, Néstor Ponce Mejía, Eufrasio Alvarado N., Moisés Iglesias, Wilfrido García Meléndez, Carlos Daniel Toscano P., Francisco Manuel Suárez, Lorenzo Oyaga S., Argemiro Muñoz, Enrique Martínez F. y Tirso Tovar, porque ellos de manera premeditada, y conscientes de las sanciones establecidas, promovieron y realizaron las procesiones expresamente prohibidas.
b.) Que se declare en entredicho local la ciudad de Mompox, por la cooperación de parte considerable de los feligreses, a los actos delictuosos.
c.) Que se eleve queja al señor Gobernador del departamento contra el alcalde de Mompox, porque no obstante la solicitud del señor cura párroco y la del señor gobernador, con evasivas y actitudes veleidosas, no impidió estos actos.
d.) Que hubo otros dirigentes intelectuales, aunque procuraron precaverse de todo compromiso legal se les impongan también algunas penitencias canónicas.
SENTENCIA
Dictada por el Excelentísimo Señor Arzobispo de Cartagena, Doctor José Ignacio López Umaña.
Sobre los sucesos sacrílegos ocurridos en Mompox los días 10, 11 y 13 de mayo de 1.945.
Cartagena, mayo de 1.945.
Aplicados a los sucesos que ventilamos en la presente causa, fácilmente se concluye que en los días 10, 11 y 13 de los corrientes se cometieron en la ciudad de Mompox delitos graves, de carácter sacrílegos, que deben ser sancionados, y de lo expuesto consta:
PRIMERO: que algunas personas de la ciudad de Mompox, en desquite de no habérseles permitido que se prolongarán las procesiones de la Semana Santa, después de las 10 de la noche, hasta el amanecer, prepararon las llamadas por ellos en hojas impresas, "procesiones de Semana Santica".
SEGUNDO: que a pesar de las instrucciones y severas advertencias del señor cura párroco sobre el grave desacato, se obstinaron en sus propósitos.
TERCERO: que al efecto se forjaron imágenes de madera, símbolos de la pasión y muerte Nuestro Señor Jesucristo, y con ellas recorrieron calles y plazas de la población.
CUARTO: que un grupo numeroso de personas de ambos sexos prestaron su cooperación al asistir a los desfiles con las imágenes.
En tal virtud, invocado el nombre Augusto de la Santísima Trinidad; en cumplimiento del Sagrado Deber y por la autoridad que hemos recibido de la Santa Sede,
FALLAMOS Y DECRETAMOS:
PRIMERO: declaramos incursos en excomunión a los promotores, autores y cooperadores de los sucesos de carácter sacrílego, y por tanto estos señores carecen de derecho para asistir a los divinos oficios, pero no a la predicación de la palabra de Dios; no pueden recibir los santos sacramentos ni los sacramentales; quedan privados de las gracias espirituales de la Iglesia, como indulgencias, sufragios, bendiciones, etcétera; no pueden ejercer el oficio de padrinos en el bautismo y la confirmación; y si lo que Dios no permita, murieran sin reconciliarse con la Iglesia, serán privados de sepultura eclesiástica.
SEGUNDO: declaramos en entredicho local a la ciudad de Mompox.
TERCERO: declaramos cooperación negativa o sea negligencia en impedir el delito la que prestó la primera autoridad del municipio.
CUARTO: permitimos la reserva del Santísimo Sacramento en las iglesias de San Francisco y San Juan de Dios, a cargo de las religiosas franciscanas, del colegio y el hospital, respectivamente, pero dichas iglesias se mantendrán cerradas y no se tocarán las campanas.
QUINTO: los sacerdotes encargados de la administración de la parroquia de Mompox y de las feligresías anexas, se centrarán en la población de Margarita, como centro del Ministerio Parroquial.
SEXTO: el entredicho espiritual de la ciudad de Mompox durará hasta que se dé una reparación congrua a los sacrilegios y escándalos allí cometidos; publíquese esta sentencia en el boletín de la provincia eclesiástica y hojas volantes para que se difundan entre los fieles y léase en el templo de la Concepción de la ciudad de Mompox, en un día de concurso de fieles.
Dada en el despacho arzobispal de Cartagena, a los 29 días del mes de mayo de 1.945.
+JOSÉ IGNACIO LÓPEZ., Arzobispo de Cartagena.
Aníbal de J. Callejas, Presbítero Canciller
Eugenio Merlano Ucrós, Presbítero Promotor de Justicia.
En la misma fecha se notifica esta sentencia, por orden del excelentísimo señor arzobispo, al señor presbítero don Miguel Correa R., párroco de Mompox, presente en la ciudad.
Notificado:
Miguel M. Correa R., Presbítero
Aníbal de J. Callejas, Presbítero Canciller.