* ARCHIVO Y BLOG DE NOTICIAS 2016 - 2021



2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020 - 2021



En esta sección encontrarán una selección de las mejores publicaciones que realizo a diario en mi grupo en facebook, Mompox Patrimonio de la Humanidad, correspondientes a los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.


Están en orden cronológico y son noticias positivas, fotografías, videos, personajes, sucesos y acontecimientos de tipo cultural, tradicional y demás que se llevan a cabo en nuestra ciudad o en otros lugares, que tengan que ver con Mompox, así como también artículos, sobre nuestro terruño que se publican en distintos medios informativos del mundo.


©  Luis Alfredo Domínguez Hazbún




Julio 20 de 2021


Y para conmemorar el 20 de Julio, la cantante Karen Lizarazo hace el lanzamiento de su nueva canción Río Magdalena, en homenaje a nuestra gran arteria fluvial y con video grabado en Mompox que no es lo mismo:




Julio 19 de 2021

En este momento, la Policía Nacional hace desde Mompox, la presentación de su nueva imagen institucional, nuevos uniformes de color azúl, siguiendo estándares internacionales, nuevo color también en sus vehículos.
Mompox como destino turístico fue una de las ciudades escogidas por el Ministerio de Defensa, para la presentación de esta nueva imagen, la cual estarán usando desde hoy.




Junio 20 de 2021


Haciendo honor a su nombre, abejas africanas han hecho el mapa de África en la cara del monumento a la Libertad de Mompox. ¿Será casualidad en un símbolo que tiene las cadenas rotas de la opresión que vivieron los esclavos africanos en nuestros territorios durante la colonia?
Hasta un arete blanco le pusieron en una de sus orejas, que tal vez representa al opresor y déspota que los sacó de sus tierras y los sometió a su voluntad.





Junio 10 de 2021

Doble arcoíris ayer en Mompox.
Sígueme en Instagram, aparezco cómo: @alfredompox





Mayo 30 de 2021


POR FIN PARIÓ PAULA !

Comenzó por fin el desmonte de la antigua antena de Telecom (hoy de Movistar) que afectaba la visual en el Centro Histórico de Mompox, desde el 2014 se venía hablando y pidiendo a la empresa retirar esa antena de allí.
Este desmonte obedece al cumplimiento del fallo del Consejo de Estado y a otro del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordenaba su retiro de allí, luego de haber sido interpuesta una accion popular para este fin por parte del abogado momposino Eduardo Amarís Hernández, fallo que debió haberse cumplido desde 2019.





Mayo 14 de 2021

Mucho cuidado los jóvenes bañistas del río Magdalena en Mompox, desde hace unos días anda rondando la zona de Choperena a Santa Bárbara este animalito que a mi parecer es un caimán por su gran tamaño, color y demás.
El llamado también es a no hacerle daño a esta especie, no tirarle piedras ni matarlo, disfrutenlo viendolo, que mientras nadie se meta con él, permanece tranquilo, incluso cuando escucha ruido se esconde en el agua.
En tiempos de la colonia, era común ver muchos animalitos como este en la Albarrada, cuando a Mompox llegó el naturalista aleman Alexander Von Humbolt en 1801, en su diario de viajes escribió que abrió ocho caimanes para estudiarlos por dentro y que incluso dice que a la habitación de una de las casas de los Portales de la Marquesa donde se alojó, hasta allá llegaba el olor de ellos.
Esta foto se la tomé al medio día de ayer, por los lados de Santa Bárbara.




Mayo 10 de 2021

E X C L U S I V O

De nuevo la Semana Santa de Mompox es protagonista en España, como una de las dos únicas Semana Santas latinoamericanas (al lado de la de Popayan) que se encuentran representadas en la exposición Procesión 2021, que se lleva a cabo en la Catedral de la ciudad de Cuenca, en homenaje a la Semana Santa de España, organizada por la Junta de Cofradías de Cuenca y la Junta Pro Semana Santa de España.
En el evento se encuentra la representación de Semana Santas de 80 ciudades de España, así como tambien la de una Italiana como lo es la de la ciudad de Mussomeli al sur del ese país además las de Mompox y Popayan, en las fotos se logra ver a nuestro Nazareno Trompetero con su atuendo.
La muestra inició el pasado 25 de abril e irá hasta el 23 de mayo. En 2017 una muestra parecida a esta se llevó a cabo en Valladolid, donde de igual forma estuvo presente nuestra amada tradición.
Que orgullo !





Abril 18 de 2021

Artista en Brasil, pinta una de mis fotografías de Mompox y la califica de ciudad mágica.



 





Abril 27 de 2021

Así capté la super luna rosa ayer en Mompox, antes de que se nublara el cielo.
Sigueme en mi instagram: @alfredompox




Marzo 5 de 2021

Quiero compartirles que hoy en Cartagena, en la Casa de la Moneda, se hizo el lanzamiento de la nueva colección filatelica de departamentos de Colombia, en este caso se hizo el de Bolívar y una de mis fotos de Mompox fue escogida para aparecer en una estampilla en honor a nuestra ciudad, otras dos fotografías más de mi autoría fueron escogidas, una como bandeleta de las estampillas haciendo honor a la Semana Santa de Mompox y la otra para la portada del brochure de toda la colección de estampillas bolivarenses. Todo ello gracias a la Gobernación de Bolívar e Icultur.





Febrero 28 de 2021

CUMPLIENDO SUEÑOS !
Yuvisay Daniela es una joven residente en el barrio San Martín de Mompox, cumple hoy 15 años y su sueño era poder hacerse una sesión fotográfica en Mompox por sus quince primaveras y los amigos fotografos Omar Herrera Romero , Tavo Madrid Rodriguez y este servidor, nos unimos para cumplirle el sueño, sin cobrarle a sus padres, para ello muy generosamente contamos también con la colaboración de la maquilladora y estilista Carolina Henao Salinas con su salón Lashes y Brows y de la Peluquería Class & Style, quienes aportaron su maquillaje y peinado.
El resultado está en algunas de estas fotos que fueron de las que tomé yo, el amigo Tavo Madrid subirá en su grupo algunas de las tomadas por él y el amigo Omar Herrera de Enfoque Producción Audiovisual hizo un bonito video con el detrás de cámaras de la sesión y con todas las fotos.
Que los cumpla muy feliz Yuvisay y que Dios la bendiga.
El video lo pueden ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TmfACp2undI&feature=youtu.be







Enero 28 de 2021

Ha muerto en Troncoso Magdalena, otro personaje popular de nuestra región, el gran "Paco Paco" mantero de las corralejas de Mompox y de toda esta comarca, un personaje singular que ejercía su labor frente a bravos toros, a pesar de faltarle un ojo, fue muy reconocido en sus mejores tiempos e incluso ya en uso de su buen retiro de los ruedos, aún venía a Mompox cada año para las fiestas patrias y se le veía deambular por las calles con un par de banderillas, como recordando sus grandes faenas, a las que tal vez le costaba trabajo dejar a un lado por su edad, porque fueron su vida y su alma. Que Dios lo lleve a su santo reino.






Diciembre 31 de 2020

Una de las mejores galerías de fotos en Instagram, Ig_colombia, incluyó una de mis fotos de Mompox de este 2020, entre las 9 mejores fotos del año en Colombia, despido el 2020 con esta distinción, toda la gloria sea para Dios.
Para quienes no me siguen en Instagram, este es mi perfil: @alfredompox




Diciembre 4 de 2020

La Hermandad Nazarenos Orden de Mompox, quienes desde el 2019 venimos haciendo una labor importante a favor de nuestra Semana Santa, a través de aportes hechos por sus miembros, logró mandar a hacer dos túnicas nuevas para el Jesús Nazareno del Paso Robao y del Despedimento, que se encuentra en la Iglesia de San Francisco y que todo el año permanecía descuidado, sucio y lleno de telarañas, una imagen tan histórica e importante para los momposinos no podía seguir siendo tenida en esas condiciones.
La túnica que ven puesta en las fotos es la procesional, para el día del Paso Robao y tendrá otra de color morado que será la de uso diario en su nicho en la iglesia, ambas elaboradas por manos momposinas, encabezada por Doña Eucaris Anaya, también se le donó a la imagen una peluca nueva, corona y potencias nuevas (las potencias no son las de las fotos porque no alcanzaron a estar para el día de ayer) y además dos cordones nuevos, el que ven en las fotos que es el procesional y uno blanco que será el de diario, donados ambos por Martha Martínez Piñeres y familia.
Estaremos atentos de ahora en adelante del cuidado y buena presentación de esta imagen durante todo el año en la iglesia y no sólo acordarnos de ella sólo los jueves de dolores y adelantaremos más proyectos de este tipo, que favorezcan a nuestra amada tradición.
Hablando un poco de historia, se dice que esta imagen fue regalada a los franciscanos en 1793, por Doña María Ignacia Trespalacios de Mier y Guerra, perteneciente al Marquesado de Santa Coa, quienes habitaban en los portales de la Marquesa.
la Hermandad Nazarenos Orden le da agradecimientos especiales a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, a la Asociación de Nazarenos de Mompox, a la Escuela Taller de Mompox y su banda de música, a la Cofradía de la Virgen del Carmen, a Samuel Ricaurte, a Maura Torrecilla, a Eduardo Ospino, a Daniel Pedrozo, a Taller de Joyería Gina por ayudarnos a sacar adelante este propósito y participar de la celebración especial el día de ayer en la Iglesia de San Francisco en la presentación de estos nuevos atuendos para nuestro señor, con eucaristía y serenata.








Octubre 30 de 2020


El arte y la cultura colombiana están de luto, ha muerto en Barranquilla, el artísta momposino Alfonso Suárez Ciódaro, quien fue un reconocido maestro del performance y de los pioneros de este arte en la Costa Caribe Colombiana, quien ha ganado muchos premios con sus obras, como Apariciones del Doctor José Gregorio Hernández, Farota Esmeralda, Hombre de Dolores (representaba aquí a los nazarenos de nuestra Semana Santa) entre otras, único artista de esta región que ha sido ganador de un Salón Nacional de Artistas en Colombia.
Una lamentable pérdida para la cultura de nuestro país, orgullo de Mompox.
Que Dios lo lleve a su santo reino.




Septiembre 14 de 2020


Hoy en tu día, te pedimos Santísimo Cristo Milagroso de Mompox, por la sanación del mundo y consuelo a las familias que han perdido a alguno de sus miembros y para quienes hemos perdido a nuestros amigos.




Septiembre 14 de 2020


Cuando todo esto pase, nos contaremos y no estaremos completos, se fue el acordeonero, se fue el danzante de los indios malibú, se fue el mototaxista que nos llevaba a casa, se fue el vigilante, se fue el que nos vendía los bolis de níspero y se fue el candidato, se han ido muchos de una u otra forma y no los hemos podido despedir y acompañar como lo merecen, no es el 2020, no es el destino, la muerte se les adelantó a todos ellos y se nos puede adelantar a cualquiera de nosotros, cuidemonos para que cuando llegue la hora del conteo, podamos estar allí recordando a nuestros amigos idos y no sea que los que queden nos esten recordando y llorando a nosotros también.





Agosto 27 de 2020 


Gracias por todo viejo amigo, fueron 46 años de servicio que nos diste, buen viento y buen río...





Agosto 13 de 2020


En la visita el día de hoy del Gobernador de Bolívar a Mompox, revisó como lo dice el mismo en su cuenta de twitter, grandes proyectos para nuestra ciudad, por lo que se ve en una de las fotografías que subió, se va a reactivar el tema de la pavimentación nueva de toda la Calle Real del Medio, desde los Jovitos hasta la Cruz, tema que venía siendo planteado desde la administración departamental anterior, pero esta vez al parecer con un ingrediente nuevo y es enterrar el cableado eléctrico, telefónico y demás, en el sector del Centro Histórico, así se ve en la foto subida por Vicente Blel, faroles a lado y lado y concreto estampado que simula ser adoquín. Ojalá se den las cosas de esta manera, para una calle que lo necesita mucho.





Agosto 6 de 2020

6 de agosto de 1810 - 6 de agosto de 2020, Mompox celebra sus 210 años de Independencia Absoluta de España y de cualquier potencia extranjera, siendo el primer pueblo en la Nueva Granada en lograr esta gesta.
Coralfombras elaboró esta bonita alfombra, en homenaje a este hecho histórico.




Mayo 29 de 2020


Desde el cielo suenan las trompetas y le hacen el llamado a Don Hipólito Navarro, Trompetero Mayor de nuestra Semana Santa, quien falleció en la ciudad de Valledupar, donde estaba hospitalizado desde hace varios días.
Hombre correcto, natural y vecino del corregimiento del Horno Magdalena, desde donde venía todos los años a cumplir con su manda de anunciar con sus toques la muerte de Jesús y a hacerle el llamado a los nazarenos para que salieran a hacer sus estaciones.
En la primera foto, el ex presidente Ernesto Samper, le entrega una condecoración que le confirió la Asociación de Nazarenos en el 2009.
Hoy las trompetas anuncian su muerte, y desde el firmamento se la tocan sus compañeros Joaquin Escandón y Alfredo Serrano que se habían adelantado hace unos años hacia el paraíso.
Paz en la tumba de Don Hipólito.





Mayo 11 de 2020


FOTO ALMACEN GIOVANNY

Un colorido letrero con una cámara pintada accionando su flash, anunciaba que en la Calle Real del Medio de Mompox, entre el Callejón de Don Blas y el Camellón del Colegio Pinillos, se aperturaba un nuevo almacen de variedades, combinado con estudio fotográfico y servicio de fotografías sociales, en la segunda mitad de los años 80's

Su propietario, Don Giovanny Mendez, un fotografo que llegó con su esposa y en ese entonces 3 hijos (2 niñas: Johanna y Yizeth y 1 niño: Onexi), provenientes del municipio de Ariguaní Magdalena, más popularmente conocido como El Dificil Magdalena, nombre que creo que recibe por su dificil geografía, con lomas y pendientes.

Su esposa, Ruby Mugno, nacida en Plato Magdalena, de apellido de origen italiano, era quien atendía el almacen, mientras Don Giovanny en su laboratorio fotografico revelaba las fotografías, entre rollos fujifilm y quimicos para esa labor.

Más adelante, la familia Mendez Mugno (lease Muño en italiano), se fue a vivir al Callejón Don Blas y para allá trasladaron su negocio al que cambiarían de nombre por Foto y Marquetería Giovanny, oficio que agregó a su portafolio de servicios, siendo el pionero en Mompox en enmarcar cuadros, afiches, venta de vidrios entre otros.

En el Don Blas con el tiempo se convirtieron en una familia más de las tradicionales de este Callejón a donde llegué yo también a la edad de 1 año, se ganaron el cariño de todos los vecinos y participaban activamente en todas las actividades de la calle, como en la organización de los tradicionales fandangos del Don Blas el 30 de diciembre, fiestas de carnaval, paseos y sancochos de integración, momentos muy bonitos de esas épocas que quisiera uno que volvieran.

Los hijos de los Mendez Mugno se convirtieron en algo más que nuestros amigos, en nuestros hermanos, y en Mompox nace el cuarto retoño de la familia: Eleonora, con quien llegan al Don Blas también, quien desde niña fue muy despierta y a la cuál le llamabamos cariñosamente: "maldad" por lo avispada que era pa su edad, hoy Ele, como también le llamabamos es una afamada modelo, profesión en la que tuvo sus primeros pininos en los reinados que organizaban las niñas del Don Blas, donde también participaban sus hermanas.

También con la familia llegaron los abuelos Juan y Ofelia, los padres de Don Giovanny, quienes murieron en Mompox y estan en nuestro cementerio. En el Don Blas también hicimos amistad con dos hijos mayores que tenía Don Giovany, los cuales se llamaban: Ellis y Sady.

Don Giovanny fue un señor trabajador, bondadoso de hablar pausado, pero de mucho carácter o al menos eso era lo que le demostraba a quien se acercara a enamorarle a sus hijas.

Ruby era una mujer alegre, le gustaba bailar los raspa canillas como le decía ella a esos temas musicales de carnaval y fue también una madre amorosa y dedicada a sus hijos.

Hace unos años Ruby partió al cielo; el pasado 5 de mayo lo hizo Don Giovanny quien murió en Valledupar, pero su muerte se sintió en los negativos fotográficos que realizó en Mompox, la familia hacía muchos años se había ido de nuestra ciudad, a la cuál regreso nuestro hermano Onexi hace algunos años.

Mis más sentidas condolencias para toda la familia y que Dios tenga en su santo reino a Don Geovanny y a Ruby.

PD. A Ruby no le digo Doña por la confianza que teníamos con ella, dentro del debido respeto que le profesabamos.






Abril 15 de 2020

MOMPOX, Territorio de Poder Vibracional para el Planeta. 

En un tiempo en donde la humanidad está llamada a una gran Tranformación, todo se aquieta para que se abran las puertas del CAMBIO en nuestro corazón y en las entrañas de la Tierra. 

MOMPOX, representa para Colombia, para Suramérica y para el mundo entero, una Tierra en donde Dios ha acompañado  a sus habitantes, a sus tierras y a cada Ser que le visite con admiración, para transformar desde su belleza natural y cultural... el dolor de las guerras, conquistas, divisiones e irrespeto a la sabiduría ancestral y natural que hemos vivido como planeta... en un territorio para reconciliarnos entre razas, continentes y naciones a través de la música, el arte, la gastronomía, la arquitectura, los árboles, las aguas, la filigrana de la paciencia y el oro hecho SOL.

Bienvenidos a Viajar a MOMPOX con el CORAZÓN, pues allí todas las razas y visiones, danzan desde la armonía del paraíso terrenal que lo rodea. 

Viajemos la juntos a Mompox, como un camino de sanación y reencuentro en unidad para Planeta.

Lina Ramirez - Viajes Espirituales.




Abril 14 de 2020

Mompox en la cuenta de Instagram de la National Geographic Travel.




Marzo 29 de 2020

OTRO VIDEO HECHO CON EL CORAZÓN ROTO...

Comenzó la semana de Dolores, que literalmente va a ser así para nosotros y con ese pesar en el corazón hice este video para todos ustedes
Ya que nuestros músicos de Mompox no sonarán sus instrumentos en esta Semana Santa, desde su cuarentena nos regalan las notas de Imperio de Herodes, marcha que es muy especial para mi, ya que fue la primera que escuché en mi vida, puesto que la interpretaban en la procesión del Paso Robao, en el tramo de la Calle de Atrás, entre Don Blas y el Colegio Pinillos, donde queda la casa donde crecí y a la que llegué cuando tenía 1 año.
No soy músico, tengo una pizca de oído para la música y tampoco soy un experto en la realización de videos, así que perdonen los errores, traté en lo posible que cada video cayera en la nota y perdonen también los pequeños errores musicales de los amigos músicos, ya que este año ni tiempo de ensayar tuvieron.
Gracias a todos los músicos que atendieron a mi convocatoria, el otro año se volverán a reunir muchachos, para tocar esta y las demás marchas juntos...



Marzo 18 de 2020

Un mensaje hecho con el corazón destrozado y lágrimas en los ojos, pero es por nuestro bien, en el 2021 volveremos más fuertes, una tradición de fe popular de más de cuatro siglos que es Inmortal :







Marzo 5 de 2020

En el Palacio de la Proclamación del Centro Histórico de Cartagena, fue galardonado el Actor Estadounidense ganador del Premio Óscar, Michael Douglas , con un India Catalina hecho en Filigrana Momposina, elaborado por Lyl Joyeria Filigrana Momposina, De Las Hermanas Liliana Y Lida Herrera Romero, con la asesoría de la Diseñadora Camilla Laorni.
La organización del Festival Internacional de Cine de Cartagena, hizo un reconocimiento a su trayectoria en la industria del cine. Vistiendo una camisa caribeña y jeans, el actor y productor norteamericano de 75 años, destacó la belleza de la ciudad y se mostró agradecido por la distinción.
La estatuilla fue entregada por Felipe Aljure, Director Artístico del FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que este año llega a su versión Número 60.



Febrero 29 de 2020

Cayó el telón de la XXXIX Vitrina Turística de Anato en Corferias Bogotá, la feria turística más grande del país, donde Mompox y su Semana Santa fueron protagonistas, con el afiche de la celebración en este 2020 proyectado en pantalla gigante y las dos alfombras hechas por el artista momposino Luis Carlos "el Mello Villanueva" con el apoyo de Coralfombras y la licenciada Gladys Martinez Serrano, que fueron la sensación de los asistentes al stand del Departamento de Bolívar donde nos encontrabamos y que fue elogiada por el Presidente Iván Duque, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, el Gobernador de Bolívar Vicente Blel, entre otros personajes.
Agradecido con Icultur, su Director Iván Sanes, su equipo de trabajo, el Alcalde de Mompox Guillermo Santos y la Secretaria de Turísmo Doña Betty Sinning Marriaga por esta oportunidad de ir a representar a Mompox y ayudar a venderla turísticamente en el stand del Departamento de Bolívar.
A su vez, Mompox tuvo otro espacio en esta feria dispuesto por la Red Turística de Pueblos Patrimonio en otro stand, que estuvo atendido por la Secretaria de Turismo y Cultura de Mompox, Betty Sinning y Valentina Vivero.
Un reconocimiento especial para otros momposinos que estuvieron en la feria por su cuenta apoyandonos, empresarios del turismo entre otros como Faride Evans del Hotel Jardines Evans, Doris Peñaloza de Joyería Wamaris, la Doctora Luz Raquel Martínez y Viviana De Las Salas del Hotel Casa Faccioli, Jaime López del Hostal Pueblito Mágico, Walter Serrano de Casa Serrano, María Bernarda Palomino de la agencia Covadonga Tours, Richard MacColl de los Hoteles Casa Amarilla y San Rafael, Martha Carvajalino del Hostal Doña Manuela, Adolfredis Reyes del Hotel La Gloria, Juan Manuel Abuabara del Hotel Villa de Mompox, Patricia Di Filippo de la Agencia Vivir Mompox, el Doctor Victor Serrano y el amigo Edwin Rodriguez, Bogotano de corazón momposino.


Enero 6 de 2020

Un nuevo film se grabará en Mompox en 2020, la Casa de Mama Icha se llama, su productor Oscar Molina lo define así:
"Mama Icha ha vivido durante 33 años en los EE.UU. Con el dinero que ganó construyó su casa en Mompox. Como muchos migrantes, sueña pasar sus últimos días en la tierra que la vio nacer."





Diciembre 28 de 2019

Llegó a mi colección de monedas de Colombia y el mundo, ésta conmemorativa de 1978 con valor nominal de 750 pesos, fue acuñada para el Centenario de la muerte de Tomás Cipriano de Mosquera, cuyo busto aparece en una de las caras de la moneda, Mosquera fue polémico en su vida personal, pero históricamente ha sido el único militar colombiano que ha ostentado el cargo de Presidente de la República en cuatro ocasiones.
Es considerado una de las figuras más importantes de la historia de Colombia del siglo XIX debido a sus medidas gubernamentales como la realización del primer censo nacional del país, la instauración del sistema métrico decimal, la promoción de la navegación a vapor por el río Magdalena al autorizar la exportación por el puerto de Barranquilla en 1849, previa instalación de una aduana y la firma del tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio con Estados Unidos, así como la construcción del Capitolio Nacional de Colombia.
Pero más allá de todo lo anterior, para mi la importancia de haber obtenido esta moneda, es por lo que Mompox representó para Tomás Cipriano de Mosquera, ciudad por la que sintió un gran respeto y admiración por su Independencia Absoluta de España.
En el mismo año de su muerte (1878), 68 años después de la Independencia de Mompox, Mosquera rechazó una invitación del Prefecto Municipal de Popayan (ciudad natal de Tomás Cipriano) para celebrar la "independencia de Colombia" el 20 de julio de ese año, ya que el no reconocía el 20 de julio como la fecha de la independencia nacional; así se lo hizo saber al prefecto en una carta donde además le decía que la primera y unica independencia absoluta de Colombia había ocurrido el 6 de agosto de 1810 en Mompox, razón por la cuál Mosquera pedía en la carta que por su sacrificio y valor, Mompox merecía la eterna gratitud de los colombianos.
Gratitud debemos sentir también los momposinos por Mosquera.



Diciembre 22 de 2019

Encontré esta foto histórica en twitter, subida por el perfil @arrietaluisdav1 de una carátula de una revista llamada Barranquilla gráfica, donde se ve al hoy Ferry Mompox 450 años haciendo su último viaje en 1974 entre Barranquilla y el departamento del Magdalena y al fondo se ve el que es hoy el antiguo Puente Pumarejo (puente Laureano Gómez es su verdadero nombre) que me imagino acababan de inaugurar y por lo cuál el ferry que en ese entonces se llamaba Atlántico dejó de prestar servicio allí y es cuando lo traen en ese mismo año de 1974 a Mompox.



Hace unos días fue inaugurado en Barranquilla el nuevo Puente Pumarejo, al viejo le van a demoler una parte para que permita el paso de barcos grandes, razón por la cuál fue cambiado por no permitir la navegación por ese sitio de grandes embarcaciones, la otra parte quedará habilitado para ser un atractivo turístico.



A unos meses de Inaugurarse el Puente más largo de Colombia, que unirá a la Isla de Mompox con el resto del departamento de Bolívar (que esperamos le coloquen de nombre Orlando Fals Borda), de nuevo el ferry Mompox 450 años se quedará sin trabajo, se irá a otra parte a prestar servicio?



Pienso que debe quedarse en Mompox convertido en un Museo flotante del río Magdalena, de esta forma se le da jubilación, porque en el 2020 cumple 60 años de construído, fue hecho en los astilleros de Unial en Barranquilla en 1960 con el nombre de Ferry Atlántico, fue traído a Mompox en 1974 y le cambián su nombre a Ferry Mompox 450 años en 1987, cuando nuestra ciudad cumple ese número de años de fundada.







Diciembre 16 de 2019

TOUR DE ROMA


Cuando era un niño, cierto día llega mi Papá a la casa y emocionado dice: "Llegó a Mompox un tour de Roma, en la puerta del Hostal Doña Manuela esta un bus que dice Tour de Roma"; en esos entonces, el Doña Manuela era prácticamente el único hotel que había en Mompox.



Al escuchar esto, me llené de alegría y de orgullo de saber como de tan lejos había llegado esa gente a conocer mi ciudad; me fui a ver el bus que había llegado y en su vidrio panorámico que estaba dividido en dos lo que decía en las dos partes era: TORCO ROMA, jajajajaja, si, era un bus de la empresa TORCOROMA que había traido era turistas nacionales.



Tal vez mi Papá leyó mal e inocentemente llevó la noticia a la casa que a el también en su momento lo tuvo que llenar de orgullo, se lo mucho que mi Papá quizo a Mompox, por ello, cuando volví a casa no quise decirle que había leído mal y que lo que decía realmente en ese bus era TORCOROMA, para no desilusionarlo.



Después de tantos años, me doy cuenta que sin quererlo y con ese lapsus, mi Padre, Efraín Domínguez visionó de alguna manera en lo que se convertiría Mompox turísticamente para el mundo, hoy no sólo de verdad viene gente de Roma, si no también de París, Madrid, Amsterdam, Berna, Bruselas, Londres, Berlín, Santiago, Buenos Aires, Québec, New York, Abu Dabi entre otras ciudades del mundo, quienes quedan rendidos ante los encantos e historia de Mompox y lo más importante, mueven la economía de la ciudad.



Ayer me acordé de esta anécdota de mi Padre, cuando guíaba por Mompox a este grupo que vino de Lisboa Portugal y que ven en la foto y quise compartirla con todos ustedes.






Diciembre 2 de 2019

Estuvo este fin de semana en Mompox, un equipo del canal Arte TV de Francia, grabando un documental sobre Mompox, que será emitido en toda Europa, tuve el placer de colaborarles y brindarles una entrevista.




Noviembre 7 de 2019 

Eligio Rojas, es el artesano momposino que trabaja para la firma de joyería española Tous, Eligio es del corregimiento de Guataca, un muchacho humilde, muy correcto, lo conozco desde que estuvo en Asorssam en su bachillerato, aprendió la orfebrería en la Escuela Taller de Mompox, donde fue alumno destacado, lo que lo llevó al exterior, al graduarse, montó su taller, fue profesor de filigrana en la Escuela Taller en el 2017 y Artesanías de Colombia lo escogió para que trabajara para Tous.
Anoche fue el lanzamiento de la última colección en Bogotá a donde invitaron a Eligio y las fotos son pantallazos de la presentadora Andrea Serna, embajadora de Tous en Colombia, quien las colocó en sus historias de Instagram.
Que bueno es ver que los sueños se le hagan realidad a personas buenas como Eligio.




Octubre 17 de 2019

Catalina, duquesa de Cambridge, (Catherine Elizabeth Middleton) es la esposa del príncipe Guillermo, duque de Cambridge, quien es el segundo en la línea de sucesión a los tronos de los dieciséis Reinos de la Mancomunidad. Antes de su matrimonio, era conocida popularmente como Kate Middleton.




Septiembre 28 de 2019

Mompox también se une a la celebración de los 80 años de Batman, al igual que en muchas ciudades del mundo que han proyectado el logo del hombre murciélago en edificios emblemáticos. No es ciudad gótica, es Mompox.
Esta fue una actividad del Colectivo de Fotografos Mompox.




Septiembre 8 de 2019


Invitación especial para toda la comunidad momposina, a una conferencia sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, que será dictada por un invitado de lujo, Antonio Copete.


El evento es mañana lunes 9 de septiembre en la Casa de la Cultura de Mompox, a las 3:00 pm, entrada libre.



Lleve a sus hijos, invite a un amigo y a todo el que le pueda interesar.



Antonio Copete es PhD. Investigador post-doctoral del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, Massachusetts, EEUU). Ph.D. y maestría en física de la Universidad de Harvard, y Bachelor of Science en física del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su área de investigación es Astrofísica de Altas Energías, en la que trabaja haciendo observaciones con el telescopio BAT a bordo de la misión Swift Gamma-Ray Burst Observatory de la NASA.



Durante toda su carrera en Estados Unidos, Antonio también ha impulsado y participado en numerosas iniciativas orientadas a Colombia y a la comunidad colombiana, con un interés particular en la discusión y promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Antonio es actualmente integrante del Foco de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión Internacional de Sabios para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.









Agosto 22 de 2019

Mercado de Mompox en 1823, pintura del francés François Désiré Roulin.


Colección de arte del Banco de la Repúbica.









Agosto 9 de 2019

Mompox Cuna De La Independencia.


Un día como hoy, el 9 de agosto de 1810, tres días después de su independencia absoluta, Mompox adopta su bandera, ese día la bendijo el cura revolucionario Juan Fernández de Sotomayor y Picón.



Por mucho tiempo se ha dicho que nuestra bandera se hizo igual que la de Suiza por ser este un país libre de Europa, otra versión dice que por ser Suiza un país neutral en los conflictos.



La primera versión nace de que el Historiador Pedro Salcedo del Villar en su libro Apuntaciones Historiales de Santa Cruz de Mompox hace alusión a ello, pero utiliza la palabra quizás, lo que quiere decir que es una percepción de el y no algo seguro, para la segunda versión es imposible ello, ya que Suiza se declara neutral en conflictos internacionales en el siglo XX, una centuria después de haber sido adoptada nuestra bandera.



La historia de la bandera de Suiza dice de que ese país se divide por cantones (lo que en Colombia serían los departamentos) y cada cantón tenía su propia bandera donde algunas de ellas llevaba cruces, incluso desde el.siglo XIII, pero es en 1848 que Suiza adopta de manera oficial para todo el país su actual bandera (esa misma que se parece a la nuestra) después de una guerra civil y religiosa entre cantones que hubo en ese país, 38 años después de Mompox haber adoptado su bandera.



Quiere decir entonces que nuestra bandera fue primero que la de Suiza y que sus parecidos son una casualidad, no puede ser posible pensar que si los momposinos de entonces se independizaron de España o de cualquier potencia extranjera, tomen de referencia la bandera de otro país y sobretodo de Europa.



NOTA FINAL: Hay una diferencia que tienen las dos banderas y es que la de Suiza es cuadrada, que junto con la del Vaticano son las dos únicas de esa forma en el mundo, mientras que la nuestra es rectangular.







Julio 27 de 2019

El Ministerio de Cultura, dentro de su programa Leer es mi cuento, acaba de sacar este libro con los Cantos Populares de mi tierra del poeta momposino Candelario Obeso, trece poemas conforman esta publicación que va dirigida más que todo a los niños y jovenes, para que conozcan la máxima obra del Precursor de la Poesía negra en América, este libro será distribuído en todas las bibliotecas públicas del país.



Junio 9 de 2019

La Academia de Historia de Mompox a través de su proyecto la Academia tiene la palabra y el Archivo Historico de Santa Cruz de Mompox, invitan a toda la comunidad momposina a la socialización del proyecto de limpieza, clasificación, catalogación y digitalización del Archivo Musical de Santa Cruz de Mompox el día lunes 10 de junio de 2019, a las 6:00 pm, en el salón capitular de la Casa de la Cultura.
Dicho proyecto fue realizado por los etnomusicólogos María Alejandra de Ávila López y Leopoldo Flores Valenzuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).





Mayo 16 de 2019

Estuvo en Mompox un equipo del Canal Regional Zoom, grabando un documental sobre el Bicentenario de la Independencia definitiva de Colombia (la que se logra en la Batalla de Boyacá el 7 agosto de 1819), escogieron lugares históricos como Cartagena, Rionegro, Cucuta, entre otros y por supuesto Mompox por ser la cuna de la Independencia en Colombia.
El presentador del documental es el actor Nicolás Montero (quien ha actuado en series como el Fiscal y la Momposina) y tuve el placer de ayudarles en la asesoría historica, donde además fue entrevistado el Historiador Leonardo Di Filippo.
Este documental saldrá al aire entre agosto y septiembre y será transmitido en 12 canales nacionales (entre regionales y Señal Colombia) y en cuatro canales internacionales.
La Alcaldía de Mompox les otorgó el permiso para las grabaciones y ellos a través de su canal van a promocionar a Mompox por 15 días, a petición de nuestro ente municipal.



Mayo 8 de 2019

Ya salió a la luz, el nuevo Boletín Historial de la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox, el número 35, en el día de ayer llegaron a Mompox y me siento muy complacido de que en el me publicaron la investigación que hice sobre el autor de la Estatua de la Libertad de Mompox, algo que los va a sorprender, más adelante la estaré publicando por este medio.
Esta publicación es un logro de toda la Academia en cabeza de su Presidente Cruz Ma Campo y el director del Boletín es Miguel Ramírez Serafinoff.



Abril 27 de 2019

El Concejo de Estado, en su programa de llevar a las regiones lo que hacen, realizó en Mompox ayer el evento titulado Justicia Abierta, Multicultural, Participativa y Transparente, una jornada académica, pedagógica y jurídica de alto nivel, que el público momposino vivió de principio a fin.
Dentro de las curiosidades del evento, la Magistrada y Consejera de Estado Sandra Lisseth Ibarra Velez, recibió de parte del Rector (E) del Colegio Pinillos, el Licenciado Alberto Rangel, una condecoración en honor a su Padre, el Licenciado Carlos Ibarra (Q.E.P.D.), quien fue Rector de este plantel en 1958.
La Magistrada Ibarra contó en su intervención que cuando su Padre fue Rector del Pinillos, ella era una niña y recibió su primera educación en Mompox en el Colegio de las Hermanas Rojas Pontón (Las famosas Rojitas) y se puso como ejemplo a los estudiantes de los colegios de Mompox que se encontraban en el recinto, para que estudiando puedan llegar donde ella ha llegado, en su ponencia, la Doctora Ibarra habló también de la Sentencia que obliga a Movistar a quitar la antena del Centro Histórico de Mompox, la cuál fue dictada por el Concejo de Estado. (Ver las 3 primeras fotos).
En el evento también intervino el Contralor General de la Nación Carlos Felipe Córdoba, la Magistrada de la JEP (Justicia Especializada para la Paz) la Doctora Reinere Jaramillo, el Concejero de Estado, el Doctor Germán Bula Escobar, la Presidente del Concejo de Estado, la Doctora Lucy Jeannette Bermúdez entre otros, todos con un lenguaje sencillo y hasta didactico, explicaron el papel que cumplen cada una de sus entidades en el ejercicio del servicio al país, el aforo del lugar se quedó pequeño para el pueblo momposino que respondió en masa a la asistencia a este evento.




Abri 15 de 2019

Un grupo de personas de la Academia de Historia de Mompox se desplazó el día de hoy al hermano municipio de Tenerife Magdalena, a conocer el Santo Sepulcro que se encuentra allí y que fue el primero que tuvo Mompox, cuando llegó de Francia en 1880 el actual que tenemos, ese fue regalado a los Tenerifanos.




Abril 17 de 2019

Todos invitados a la Exposición Fotográfica, Mompox Cultura Anfibia, una muestra de fotografía documental de fotografos momposinos, estaremos participando con imagenes Tavo Madrid Rodriguez,Omar Herrera Romero, Javier Oliveros y este servidor, como invitados especiales los fotografos profesionales de Barranquilla, Vanexa Romero y Luis Fernando Jaimes, de quienes también habrán fotos.


La inauguración de la exposición será hoy a las 7:00 pm en la Casa Taller El Boga, ubicada en el Callejón de la Municipalidad, donde estaba Aprosalud, asista y aprecie nuestro trabajo fotográfico y habrá fotografías a la venta.









Abril 9 de 2019

HISTORIAS DE SEMANA SANTA: LOS PERENCHICOS.

Encontré en el Cementerio de Mompox la tumba de algunos de los hermanos Peredo, tres de ellos fueron talladores e hicieron imagenes de nuestra Semana Santa, Juanito, Manuel Marcelino y Felipe del cual se logra leer su nombre en esta lápida olvidada en nuestro campo santo.
En la familia Peredo también hubo músicos y fueron famosos en Mompox en su momento.
En cuanto a los talladores de imagenes, dos de ellos eran gemelos, no podría asegurar en nombres cuales eran. A ellos se les debe unos de los personajes de nuestra Semana Santa, que son únicos de Mompox, personajes no bíblicos, puesto que no aparecen en los evangelios, son más bien tradicionales como lo son los llamados Perenchicos.
Los gemelos Peredo se hicieron a imagen y semejanza en estas dos pequeñas imagenes que son unos niños que en el Paso Robao y en el Paso Grande llevan en sus manos las herramientas con las que Jesús fue crucificado en la cruz y de allí su nombre Perenchicos que correspondería a decir los Chicos Peredo.
En el Paso de Jesús ante Herodes también va un Perenchico que le lleva en una bandeja uvas al Rey Herodes.
Que Dios tenga en su santa gloria a los Peredo.



Febrero 19 de 2019

Ella es Anita Mizrahi de Red Shoes Production de Holanda, estuvo en Mompox este fin de semana realizando un documental sobre los inmigrantes Árabes y de Europa que llegaron a nuestra ciudad a principios y mediados del siglo XX, este documental será presentado en el Festival Internacional de Cine Olleh de Corea del Sur que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año.



El quinto Festival Internacional de Cine Olleh de Corea del Sur ofrece el premio Héroes Migrantes a la mejor película sobre historias de migrantes en todo el mundo y estará aceptando propuestas entre el 1 de julio al 17 de agosto.





Febrero 13 de 2019

El Ministerio de Cultura informó hoy en sus redes sociales, que hará una ruta itinerante para dar a conocer a los colombianos, el tomo número 14 de la colección de libros "Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada". Mompox es una de las seis ciudades escogidas para ese recorrido, ojalá sea este evento de masiva asistencia, sobretodo de estudiantes de los colegios de la ciudad.




Febrero 9 de 2019

Dos Natalicios de personajes importantes que tuvieron relación con Mompox se celebran en este 2019:
1. Hoy 9 de febrero se cumplen 100 años del natalicio de Alejo Durán, quien trabajó en la Hacienda Santa Bárbara de las Cabezas una de las más reconocidas en el mundo del Hato en Colombia, de propiedad de momposinos en ese entonces, recibiendo de sus patrones el primer acordeón que tuvo, de allí la invitación a que viniera a tocar a Mompox para las Fiestas Patrias de 1949, donde empezó su carrera músical, tal y como lo asegura el diario El Tiempo en un especial que le hizo hoy, de allí salió la famosa canción llamada 4 de agosto, dedicada a Mompox, sus Fiestas Patrias y a Don Germán Gutierrez de Piñeres Coy quien le hiciera la invitación.
2. El 14 de septiembre se celebrarán los 250 años del Natalicio de Alexander Von Humboltd, quien fue geógrafo, cartógrafo, científico, astrónomo, humanista, naturalista y explorador Alemán, considerado como el padre de la geografía moderna y quien tuvo su paso por Mompox en 1801, donde estuvo 10 días.
La fundación sin ánimo de lucro Casa Cultural Colombo Alemana ha desarrollado una ruta Humboldt, que tendrá lugar en Julio/Agosto 2019 en la cual harán la trayectoria que recorrió Humboldt desde Cartagena, bajando a los lados del canal del Dique a Mompóx con científicos, profesores, ambientalistas representantes de la sociedad civil, alumnos y demás.
Varias instituciones alemanas gubernamentales brindarán exposiciones y material, una película documental se hará en el viaje y además habrá una publicación con mapas y partes de una novela gráfica acerca de Humboldt.
Claudia Feix del periódico alemán die ZEIT estará durante todo el viaje y los investigadores especializados en Humboldt Sandra Rebok y Alberto Gomez estarán también en partes del trayecto para socializar sus conocimientos y herramientas.



Enero 26 de 2019

INAUGURACIÓN DEL SALÓN CANDELARIO OBESO EN LA CASA DE LA CULTURA DE MOMPOX.


Se llevó a cabo anoche la inauguración del Salón que le rinde tributo a la vida y obra de nuestro precursor de la poesía negra en América Candelario Obeso, quien nació en Mompox hace 170 años el pasado 12 de enero.
Este salón esta ubicado en la Casa de la Cultura de Mompox y será otro atractivo más para propios y visitantes, es poco lo que los momposinos hemos hecho por enaltecer a este ilustre momposino del que sin duda digo de que si hubiese existido el premio nobel de literatura en los tiempos de Obeso, se lo hubiese ganado con su bella obra.
También en el evento se develaron tres cuadros de tres personajes de la historia reciente de Mompox, que han hecho aportes en distintos campos hacia nuestra ciudad como lo son el Sociólogo Orlando Fals Borda, el Licenciado Orlando Ramírez Román y el Doctor Victor Serrano Gomez, estos cuadros permanecerán expuestos en la Casa de la Cultura como un homenaje y agradecimiento a ellos, al lado del de otros personajes que han contribuido a la historia local y nacional.
Se leyeron las biografías de estos tres personajes, una sinopsis de la vida y obra de Candelario Obeso, hubo interpretación musical de la Banda de la Escuela de Música de la Casa de la Cultura y del señor Alberto Betancourt.
Este evento fue organizado por el Director de la Casa de la Cultura de Mompox, el señor José Davila Cerón, como uno de los eventos de la agenda mensual de la casa, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Mompox y el Archivo Histórico de Santa Cruz de Mompox.


Enero 24 de 2019

Celebro este fallo, en agosto ya no debería estar esa antena allí, que además es obsoleta, cueva de goleros y se ha venido cayendo a pedazos, el texto de la noticia y las fotos son del Doctor Victor Serrano Gomez quien la publicó en su muro de facebook. Gracias al Doctor Eduardo Amarís Hernández por este logro:
FALLO TORRE TELEFÓNICA EN CENTRO HISTÓRICO DE MOMPOX. Tres ultimas paginas del FALLO DE SEGUNDA INSTANCIA del Tribunal Superior de Justicia de Cartagena en el cual se ordena retirar en un plazo maximo de 6 meses la horripilante torre de comunicaciones que la Telefónica, hoy Movistar, ha mantenido sobre su edificación en Mompox. El triunfo fue obtenido por labor espontanea y personal del jurista momposino EDUARDO AMARIS HERNANDEZ. Se sanciona a varias instituciones privadas y oficiales. LOOR a este eminente jurista que ha logrado la supresión definitiva de uno de los elementos que más han prostituido la belleza de Mompox. Es una buena orientación para quienes han violado las normas que reglamentan la pureza arquitectónica de nuestro Centro Histórico.




Enero 12 de 2019

Mompox ayer y hoy...




Diciembre 22 de 2018

LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS JIMENEZ EN 1869 Y 1873.

Así podría titular esta nota sobre estas dos lápidas descubiertas en el Cementerio de Mompox recientemente a lado y lado de la puerta de la Capilla.
Estuvieron por muchos años tapadas de cal y en una de las jornadas de limpieza hace unos meses hecha por la Administración del Campo Santo fueron encontradas y pintadas y desde entonces llaman la atención por la información que contienen que bien podría tener distintas realidades.
Lo primero es el lugar tan privilegiado para colocar los restos de estos seres en el frontón de la capilla, lo segundo es que los tres eran unos niños, lo tercero sería el lapso de tiempo tan corto en que murieron cada uno de ellos y lo que da para diferentes interpretaciones que sería lo cuarto que es la causa del deceso de estos infantes.
Dos de ellos mueren en el mismo año, las niñas Ana y Cármen Jiménez en 1869 y mueren con tan sólo tres días de diferencia en abril de ese año la una de la otra, una con 12 años y la otra con 9. Esta lápida esta a la derecha de la entrada a la capilla.
A la izquierda de la capilla se encuentra la lápida de Rafael Jiménez (por los apellidos asocio que era hermano de las dos anteriores fallecidas), quien muere de tan sólo 9 meses de nacido en 1873, casi cuatro años después que mueren las que podrían ser sus hermanas mayores.
El misterio esta en la causa de las muertes de estos niños, sería un accidente que sufrieron las dos primeras y que mueren con tres días de diferencia? O sería una enfermedad congénita de esta familia que acababa con sus niños que terminó con la muerte de Rafael cuatro años después?





Diciembre 17 de 2018

Se graba en Mompox, otra producción internacional, esta vez es una película de cine independiente del director español Jon Escuder quien ya ganó un premio en el Festival de cine del país de Armenia con su película Palabra, los actores son de Mompox, del grupo ArTeatral Mompox, talentosas personas a las que le recomendé al director Escuder cuando me contactó desde España, el director esta sorprendido con ellos y en sus palabras esta tarde me comentó que la verdad no esperaba encontrar tanto talento en ellos. Escuder esta en Mompox desde octubre y los papeles secundarios también son hechos por actores naturales de Mompox, al igual que la maquilladora, escenografa y luminotécnico son de Mompox, sólo vino de afuera un sonidista.
La película lleva por nombre La Cama sin Sábana y estará lista hacia junio de 2019 y se presentará en varios festivales de cine de Europa.
Un aplauso para nuestra gente !!!



Diciembre 9 de 2018

Recordamos al recién fallecido Ex Presidente de Colombia, el Doctor Belisario Betancur Cuartas, en una visita que hizo a Mompox estando en campaña para la Presidencia en 1982, esta foto hizo parte del trabajo fotográfico del Doctor José Antonio Muñoz Estor (Q.E.P.D.), quien recopiló muchas fotos antiguas de Mompox y esta hace parte de las que me regaló en su momento, Muñoz dentro de su trabajo le colocó a esta foto la siguiente leyenda:



- "Belisario Betancur Cuartas, Enrique Altamar Valest. Plaza de la Concepción 1982.

El doctor Belisario no volvió más a Mompox y difícilmente lo hará, aquí lo dejaron sin zapatos." -







Noviembre 22 de 2018

La obra de Revitalización de la Albarrada de Mompox vuelve a ganar otra Bienal, a las ya ganadas en Colombia y Mexico se le suma esta en Quito Ecuador.



Noviembre 8 de 2018

DESDE NUEVA ZELANDA NOS VISITAN.


Ellos son Elisabeth y Fred Smits de Nueva Zelanda y le estan dando la vuelta al mundo
viajando en un Mercedes Benz modelo 1957 con un remolque que es una pequeña casa rodante.

Completan 4 años y 3 meses de viajar por todo el continente Américano y por supuesto Mompox está en su camino, siendo esta la penúltima ciudad que visitan en esta parte del planeta porque de aquí van a Cartagena donde mandarán el automóvil en un barco hasta Inglaterra y ellos tomarán varios vuelos con muchas escalas que los llevará a su país por más de 34 horas a reencontrarse con sus hijos de 30 y 34 años.
En cada lugar que van se tomán fotografías en lugares emblemáticos con su carro y su remolque, las cuáles las convierten en postales que luego regalan en su camino a muchas personas y regalarán en ese país lejano de Oceanía de donde son oriundos.
También en el remolque pegan calcomanías de los lugares que visitan y gracias a Calcomanías y Variedades Toscano del amigo Edilberto Toscano, pegarán una de la iglesia de San Francisco de Mompox con el nombre de nuestra ciudad.
Yo les estoy haciendo las fotografías en Mompox y de recuerdo me dejan de souvenirs, un llavero con un Kiwi que es un ave símbolo nacional de Nueva Zelanda y monedas de su país de 1 y 2 dolares, una de ellas con el Kiwi grabado, las cuáles enriquecerán mi colección de monedas del mundo.


Noviembre 4 de 2018

Mi foto titulada "A misa en bicicleta en Mompox" con la que participé en el concurso fotográfico El Caribe detrás del lente del diario El Heraldo, sobre la cotidianidad en la costa, no alcanzó a estar entre las dos primeras que ganaban premio, pero si para estar entre las 10 primeras (entre miles que participaron) que el Heraldo mostrará en una exposición itinerante en dos puntos estratégicos de Barranquilla y en las instalaciones del periódico. Se cumplió el objetivo entonces de seguir poniendo el nombre de Mompox en todos lados y de mostrarla donde tenga que mostrarse y ustedes me ayudaron.
Gracias a todos los que votaron por mi foto, Dios les multiplique.



Noviembre 1 de 2018

Invitación para todos mañana 2 de noviembre, día de todos los muertos a la tradicional serenata a los difuntos que se llevará a cabo en el Cementerio Municipal.
Serán interpretadas dos marchas de Semana Santa que hace muchos años no se tocaban y que muchos no conocemos, marchas que han sido rescatadas por un grupo de musicos de Mompox en cabeza de Jose Ricardo Villa Serrano y Ligio José Martinez Arce, trabajo que se viene apoyando desde el Archivo Histórico.
Este evento es organizado también por la Asociación de Nazarenos de Mompox y apoyado por Corposanta, La Cofradía del Palio, Asarpas y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Mompox.
La programación es la siguiente:
Noviembre 2 5:00 pm Santa Misa
6:00 pm Retreta fúnebre a todos los difuntos
7:00 pm Finalmente el Performance del Animero, tradición que desde hace unos 8 años hemos venido rescatando con un grupo de amigos.
Las dos marchas a interpretar llevan como nombres: Colombia Vuelve a la Vida y Un Vacío Insondable.



Octubre 25 de 2018

Entre ayer y hoy, Mompox participo en un evento exclusivo que lo posicionará aún más como destino de Bodas, se trata del Wedding Fest Barranquilla 2018 que se llevó a cabo en el salón Jumbo del Country Club de la Arenosa y en el cuál nuestra ciudad hizo presencia gracias a la Gobernación de Bolívar, Icultur y la Alcaldía de Mompox a través de su Secretaría de Cultura y Turísmo.
En este evento se dan cita los organizadores de bodas más importantes del país, así como también prestadores de servicios para matrimonios entre otros.
Mompox sigue de moda...!!!





Octubre 15 de 2018

A Santiago Nazar (Película Crónica de una muerte anunciada) y a el Mane Molina (serie Escalona) se le suma ahora Luis Andrés Colmenares como personajes enterrados en el cementerio de Mompox de forma ficticia.
La famosa plataforma de televisión Netflix graba en Mompox escenas de una serie sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares, caso muy sonado en Colombia y dicha grabación es peecisamente sobre el funeral de este personaje.
Mompox sigue de moda y lo que falta !!!
Agradecimiento por las fotos a Leonardo Nieto.




Septiembre 24 de 2018

E X C L U S I V O
He obtenido un audio histórico por parte del señor Juan Carlos Abuabara Eljadue, quien lo captó en una grabadora de cassette en 1974 cuando tenía 15 años siendo hijo del Alcalde de Mompox en ese entonces, el Doctor Moises Abuabara, del momento en que fue traído el Ferry Atlántico (hoy ferry Mompox 450 años) a Mompox en 1974.
En el audio se pueden escuchar tres discursos, el de un sacerdote que creo puede ser el Padre Buendía, el del Doctor Carlos Barraza Barraza y el del señor Alcalde Moises Abuabara, en el momento en que fue recibido en el puerto de la Concepción de Mompox en agosto de 1974.
Creo que en Mompox no hay otro audio de algún momento histórico acontecido en nuestra ciudad, lo que lo hace más valioso y lo que allí se escucha de quienes hicieron la gestión para traer el ferry es lo mismo que tal vez escucharemos cuando se inaugure el puente entre Magangue y la Bodega el próximo año.
Además de la inauguración del ferry este es un documento muy valioso por otras cosas que se mencionan en el audio, como la situación política del momento (el Alcalde nombra a la Anapo y a los comunistas), los logros del señor Alcalde ese año, la relación con pueblos vecinos, el sonido ambiente, al fondo se escuchan unas campanas, la interpretación del himno nacional, entre otras cosas.
Agradecido con el señor Juan Carlos Abuabara por este tesoro histórico que me permito compartirles con el consentimiento de el, justamente hoy que su hermano Jesús Abuabara cumple un año de fallecido y esto va en su memoria también.




Septiembre 21 de 2018

Se llevó a cabo hoy en Mompox la cumbre de seguridad regional con la presencia de los Gobernadores de los departamentos de la Región Caribe Colombiana, del Ministro de Defensa Guillermo Botero, el Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martinez, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano, la cúpula militar y de policía, senadores y representantes a la cámara de la costa, el nuevo Alcalde encargado de Cartagena Pedrito Pereira, entre otros.
Entre los temas tratados estuvo el microtráfico, la minería ilegal, el éxodo de venezolanos para lo cual decidieron que crearán un Conpes especial para atenderlos entre otros temas.
Mompox sigue consolidandose en este tipo eventos, lo cuál demuestra que la ciudad si tiene la capacidad para el llamado turismo de reuniones.





Septiembre 17 de 2018

Estuvo en Mompox hoy, uno de los escritores más reconocidos del mundo, el es el español Javier Moro, quien ganó el premio Planeta en 2011 con su novela "el Imperio eres tu". Moro fue invitado especial en la Feria del Libro de Medellín donde lanzó su más reciente novela llamada "Mi Pecado" con la que ganó hace poco el premio Primavera de Novela 2018.
De Medellín Javier Moro vino en plan turista a Mompox, que en palabras de él, hacía mucho tiempo que quería conocer nuestra ciudad y es que precisamente Moro en su obra "A flor de piel" nombra a Mompox, libro que trata de como fue traída la vacuna contra la viruela desde Europa a América en la época de la colonia y por Mompox pasó esa expedición, la cuál fue recibida en el Hospital San Juan de Dios, datos que encontró en unos documentos en España.
La Secretaría de Turísmo de Mompox le ha hecho una atención especial a Moro y fuí llamado para hacerle un recorrido por la ciudad, lo cuál hice gustosamente a tremendo personaje, en el recorrido Moro me pidió que lo llevara al Hospital San Juan de Dios, donde se hizo un selfie - video, relatando que en ese lugar llegó la expedición con la vacuna de su libro A flor de piel y que le complacía que aún estuviese funcionando como hospital (ver foto 1).
Llamé al amigo Dagoberto Rodriguez Aleman, quien es un asiduo lector de Moro, tiene tres de sus libros los cuales le autografió y Dagoberto le devolvió el gesto regalandole al escritor uno de sus libros de poemas.



Septiembre 13 de 2018

La Obra de Revitalización de la Albarrada de Mompox con sus diseñadores, la empresa OPUS de Medellín, vuelve a ser reconocida a nivel internacional, esta vez en Mexico donde acaba de ganar el primer puesto en la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, en la categoría de parques y áreas recreativas.




Septiembre 9 de 2018

Con tres grandes cantaoras llegó a su final el VII Mompox Jazz Festival, Totó la Momposina quien levantó de la sillas a los asistentes, la Española Concha Buika y su estilo particular y Adriana Lucía hicieron un espectácular cierre de este evento. Aqui les dejo fotos de la presentación de Adriana Lucía, donde invitó a tarima a las niñas de la Comparsa la Gozadera de la Escuela Normal Superior de Mompox, quienes participaron en el más reciente video de esta cantante el cual se titula "Vete" y que fue grabado en nuestra Tierra de Dios.




Septiembre 8 de 2018

Abundio y sus traviesos también le dieron la bienvenida al Presidente Ivan Duque a Mompox ayer con nuestro folclor.




Septiembre 6 de 2018

Gracias primero que todo a Dios y luego a Icultur y todo su equipo en cabeza del Gobernador Dumek Turbay y la Doctora Lucy Espinosa por este concurso que me dio la oportunidad de ganarme este premio; esta cámara no me la gané yo, se la ganó Mompox entero, porque tengan la plena seguridad de que con las fotos que haga con ella seguiré mostrando la grandeza de Mompox al mundo e influenciando a través de mi blog y redes sociales a que cada día más personas quieran venir a conocer Mompox, lo que se representa en la dinamización de la economía de la ciudad a través del turismo. De nuevo muchas gracias.




Septiembre 1 de 2018

El es Jordan Salama, un Argentino - Estadounidense de ascendencia Siria e Irakí. Su bisabuelo paterno llegó como inmigrante Árabe a Argentina a principios del siglo XX desde Damasco Siria y se dedicó a comerciar telas entre el país gaucho y Bolivia hasta donde llegaba a caballo, dejando varios hijos en el camino, su abuelo Salomón Salama estudió medicina con el ChéGuevara en Buenos Aires, su Mamá nacida en Bagdad Irak, llegó como inmigrante a Argentina, después que Sadam Hussein expulsara a muchos de sus compatriotas de ese país.



Su padre Argentino y su madre se fueron a Estados Unidos donde nació Jordan, luego de niño fue llevado a Argentina donde vivió parte de su niñez y adolescencia; Jordan regresó a los Estados Unidos donde vive actualmente en New York, es estudiante de periodismo de la Universidad de Princeton en New Jersey y vino a Mompox porque escogió como tesis de grado el Río Magdalena de Colombia, viene haciendo un viaje desde el nacimiento del río en el Páramo de las papas en el Huila y por supuesto debía llegar a Mompox.



En su investigación se ha encontrado con muchas curiosidades sobre el río del País amigo, Yuma, Arli, Guacacayo, Huacayo o Caripuaña como también se le conoce al río Magdalena; en Puerto Triunfo Antioquia encontró a los hipopotamos que trajo Pablo Escobar del África para su hacienda Nápoles y que se escaparon y fueron a terminar a esa zona del Magdalena Medio, donde se la pasan silvestremente bañándose en el Magdalena con actitud agresiva, por lo que la gente no se acerca mucho a ellos.



En Mompox Jordan ha encontrado muchas historias y dice que de lo tanto que ha encontrado, ha llenado medio cuaderno de notas para su tesis, muchísimo más de lo que ha encontrado en lo dejado atrás de su camino, de aquí viajará a Barranquilla a Bocas de Ceniza, donde desemboca el Magdalena en el Mar Caribe. 



Una muestra más que para muchos extranjeros Colombia no es ese lugar peligroso que le pintan en sus países y el cuál es motivo de estudio e investigación. Para mi fue un placer colaborarle en Mompox.





Agosto 22 de 2018

El Archivo Histórico de Mompox con ediciones de prensa de la época, nos recuerda en su cuenta de twitter, la llegada a Colombia hace 50 años del Papa Pablo VI.
Quien tenga twitter y desee seguir al Archivo Histórico de Mompox, esta es su cuenta: @archivomompox




Agosto 18 de 2018

Para ti, amigo de Mompox que te encuentras en Cartagena y no tienes plan para hoy, el 24, 25 y 31 de agosto, asiste al Performance del artista momposino Alfonso Súarez Ciódaro, titulado "Hombre de Dolores", el cual recrea a los Nazarenos de la Semana Santa de Mompox.


Alfonso Suarez Ciódaro es un reconocido maestro del performance y de los pioneros de este arte en la Costa Caribe Colombiana, quien ha ganado muchos premios con sus obras, como Apariciones del Doctor José Gregorio Hernández, Farota Esmeralda entre otras. Orgullo de Mompox.



La entrada es totalmente libre y en la gráfica esta el lugar, días y hora.









Agosto 17 de 2018

Desde donde vengan se les muestra Mompox con mucho gusto, esta vez fueron los jóvenes de décimo grado de la Institución Educativa Santa Lucía del Municipio de Córdoba Tetón del Departamento de Bolívar, quienes quedaron sorprendidos y maravillados con Mompox.



Agosto 13 de 2018

Del 17 al 19 de agosto se llevará a cabo en Piedecuesta Santander, el V Congreso de Semana Santas de Colombia, evento que nació en Mompox en el 2014 y sus dos primeras versiones se hicieron aca (por eso la Cruz de Mompox en el logo) organizado e ideado por la Corposanta de entonces en cabeza de Kevin Hamed Reinfstang Acuña, Asorssam y este servidor, aqui tuvimos a representantes de las mejores Semana Santas del país y cada año esta iniciativa se fortalece, a Piedecuesta irá una delegación de Mompox encabezada por el Presidente de Corposanta Ramiro Rodriguez Aleman.




Agosto 8 de 2018

Mompox también tuvo su cuota en la posesión presidencial en el día de ayer con el hermoso prendedor en filigrana de plata con baño de oro elaborado por nuestro maestro orfebre Samuel Ricaurte que lució la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez durante la ceremonia.
La famosa diseñadora Francesca Miranda quien vistió a la primera mujer Vicepresidente de Colombia en el día de ayer, elogió la prenda en sus redes sociales y le dio el crédito a su autor.




Agosto 6 de 2018

2X1, Dos datos en una sola publicación relacionados entre si:


1. Fenómeno Paranormal que ocurre en el Pasaje Mompox de Buenos Aires Argentina (ver imagen).



2. Este pasaje que lleva el nombre de Mompox, muy seguramente es por el Caudillo de la Revolución Comunera de Paraguay, Fernando de Mompox y Zayas de quien se dice que su apellido original era Mompó y de que algunos historiadores dicen que nació en Valencia Venezuela, pero otros aseguran que fue Paraguayo, lo cierto es que en su accionar libertario estuvo por Perú, Chile, Brasil y en Argentina, razón esta última por la que debe llamarse así el pasaje.



DATOS DE ÑAPA: En Asunción Paraguay también hay una Calle llamada Mompox que no debe tener duda que es en honor a su lider comunero y en Buenos Aires Argentina hay también un grupo de Rock llamado Mompox, al parecer por tener su sala de ensayo cerca al Pasaje Mompox.









Agosto 4 de 2018

La caída de un árbol anoche en la esquina de la Calle de Atrás con Calle 18 producto del aguacero que cayó, dejó al descubierto la placa con el nombre verdadero del Callejón al que todos conocemos como Callejón de los Muertos.


Callejón del Corral dice la placa, en honor ese nombre a Juan B. Del Corral, Momposino quien paradojicamente en agosto pero de 1813 liberó a Antioquia de los españoles, la hoy llamada Plaza de Santo Domingo su nombre original es Plaza Del Dictador de Antioquia Juan B. Del Corral, tal y como reza otra placa que esta en el frente de la iglesia y no esta de más recordar que en la parte occidental de la plaza se encuentra el busto de este personaje histórico.



Cabe anotar también que este Callejón del Corral o Callejón de los Muertos, en sus inicios se llamó Callejón del Rosario, en honor a la Virgen del Rosario, cuya imagen se venera en la Iglesia de Santo Domingo.









Julio 19 de 2018

Avanza la obra del alcantarillado nuevo para Mompox, actualmente esta siendo intervenido el sector de la Albarrada sur.




Junio 10 de 2018

Con la adecuación del terreno y la llegada de la maquinaria, comienza la obra de construcción del nuevo Hospital para Mompox, obra que ejecuta la Gobernación de Bolívar en el lote contiguo a la finca Piedra Azúl, en la valla informativa de la obra dice que debe estar listo en 15 meses, de igual forma también empezó hace unas semanas, la obra de la construcción del Patinódromo de Mompox, en un lote cedido por el Colegio Tomasa Nájera, con estas dos obras la Gobernación comienza a cumplir lo prometido, quedando pendiente la pavimentación de toda la calle del medio completa, obra que también fue prometida por Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar.




Junio 9 de 2018

A propósito del mundial de futbol de Rusia 2018 y conociendo las ciudades sedes del certamen, me he encontrado con un dato interesante que anexaré a la investigación que vengo adelantando sobre la Estatua de la Libertad de Mompox y que aspiro sea publicada en el próximo boletín de la Academia de Historia de Mompox.
Meses atrás en un grupo de coleccionistas de monedas en el que me encuentro en facebook, alguien publicó una imagen de una moneda rusa que obtuvo (ya la había publicado por aqui) y me llamó la atención que la imagen que aparece en su cara es igual a nuestra Estatua de la Libertad, desde entonces quise saber de que se trataba.
Hoy viendo en televisión las sedes del mundial de Rusia, veo en la ciudad de Volgogrado (antiguamente llamada Stalingrado) la estatua de la moneda y lleva por nombre: "La Madre Patria llama", levantada sobre la colina Mamáyev Kurgán en conmemoración de la Batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue diseñada por el escultor Yevgeny Vuchetich y por el ingeniero estructural Nikolai Nikitin en 1967, noventa y cuatro años después que fue erigida la nuestra en Mompox y es considerada la estatua más grande del mundo con 85 metros de altura, la sola espada tiene 33 metros, hecha en hormigón, es hueca y se sostiene con una serie de cables en su interior.
Sigo investigando...





Mayo 19 de 2018

La Honorable Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox, recibió hoy la orden Académica Simón Bolívar por parte de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en el auditorio José Consuegra Higgins de esa Alma Mater, en reconocimiento a la destacada labor social, cultural, académica e investigativa, que la exaltan como lider comprometida con el desarrollo y la preservación del legado cultural de la región caribe, en este caso en Mompox.
Esta es la máxima distinción que reciben las personas y/o instituciones que se destacan en el campo cultural y académico que imparte la Simón Bolívar y una de las razones para que la Academia de Historia lo recibiera fue la organización del Encuentro de Academias y Centros de Historia de Colombia que se llevó a cabo en Mompox exitosamente en agosto de 2017.
La distinción fue recibida por la Presidente de la Academia de Historia de Mompox Cruz Campo y su esposo el también académico Miguel Ramírez.
En el acto también les fue entregada la orden a la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta de Barranquilla, a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporaneo de Santa Marta, a la Corporación Cultural Jayeechi de la Guajira, a la Asociación Grupo de Arte y Literatura el Túnel de Córdoba, a la Casa de la Cultura de Valledupar, a la Fundación Casa de la Cultura de San Andrés Islas presidida por el embajador de Jamaica quien estuvo presente en el acto, a la Fundación Hijos de la Sierra Flor de Sucre, al Observatorio del Caribe, al Museo del Caribe de Barranquilla y un Título Póstumo Doctorado Honoris Causa en Sociedad y Cultura Caribe a Consuelo Araújo Noguera "La Cacica".
Al acto también asistieron como invitados especiales el Ex Presidente de la República Ernesto Samper Pizano, el Ex Ministro Carlos Rodado Noriega, el actual Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa y el Ex Alcalde de Mompox Victor Serrano Gomez.



Mayo 5 de 2018

Mompox recibe en este fin de semana la visita del Aeroclub Colombia, un club de aficionados a las avionetas quienes fueron invitados por la Alcaldía de Mompox a través de su Secretaría de Cultura y Turísmo y el gremio turístico de la ciudad que ha puesto cada quien de su parte para que estas personas tengan un placentero estar en Mompox.
Llegaron 13 avionetas bimotor con más de 30 personas, entre ellos dueños de agencias de viajes que más adelante traerán más turísmo para nuestra ciudad, lo que se representa en movimiento positivo de nuestra economía, aqui radica la importancia de su visita..
Tuve la oportunidad de estar con los visitantes mostrándoles y hablándoles sobre la historia de la ciudad. Además del city tour han tenido otras actividades como Taller de Filigrana, Ciclovía con la Policía de turísmo y la Secretaría de Cultura y Turísmo, Paseo por el río Magdalena entre otras.



Abril 7 de 2018

La famosa marca Francesa de ropa femenina Naf Naf que tiene 80 tiendas en Colombia, estuvo en Mompox haciendo el catalogo de su más reciente colección, la protagonista fue la Top Model Serbia, Kristina Peric quien fue pareja de Cristiano Ronaldo y quien hizo las fotos fue el fotografo profesional Sebastián Quintero de Medellín.
Además Naf Naf estará regalando a sus clientes para el día de la madre, más de dos mil prendas hechas en filigrana momposina por mujeres orfebres que son madres, a las cuales les hicieron un video que promocionará la marca acercándose la fecha, resaltando el trabajo de nuestras mujeres orfebres, esto último hace parte de la responsabilidad social de la marca con Mompox que prestó sus escenarios para su catálogo. Tuve el placer de hacerle el scouting al equipo de producción.
Sigue Mompox de moda !!!





Marzo 17 de 2018

Durante la Semana Santica estuvo en Mompox un Fam Trip de periodistas, influenciadores turísticos y bloggueros de viajes de medios nacionales e internacionales pagados por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y la red de Pueblos Patrimonio de Colombia, con el apoyo de Icultur Bolivar y la Alcaldía de Mompox a través de su Secretaría de Cultura y Turismo.
Periodistas de medios como RCN Internacional a través de su programa Trendiando y su presentador David de los Ríos, Caracol Radio, el diario El Espectador, Colprensa, la influenciadora de viajes en Instagram @seecolombia quien viaja con su pequeña de 5 años por todo el país demostrando que si es posible viajar con niños, la niña participó como alumbradora en el viernes santico, el portugues Luis Santos @luissantos_89, el Canadiense Richard Emblin de @thecitypaperbogota y quien además escribe para medios de Inglaterra y el blogguero de viajes Juan Uribe Juanuribeviajes @juanuribeviajes, quienes principalmente estuvieron haciendo notas sobre la Semana Santica para darle realce a esta tradición de nuestros niños y venderla más turísticamente para que vengan más personas el otro año a apreciarla y también notas de Mompox en general como el Museo de Arte Religioso, la elaboración y restauración de imagenes religiosas, la filigrana, los paseos por el río, el festival del rasguñao entre otros.
Tuve la oportunidad de acompañarlos y guiarlos durante estos dos días y medio y sus notas periodísticas ya empezaron a salir y las de Trendiando saldrán la otra semana en televisión en RCN Internacional, canal que sale en la parabólica de Mompox de Rotario TV o en la cuenta de youtube de Trendiando.
Todos quedaron maravillados con la magia de Mompox y con palabras como que el mejor viaje que han hecho, prometieron volver; todo esto es más promoción para nuestra ciudad que se representa en más turismo y por ende en más movimiento de nuestra economía.



Marzo 10 de 2018

El amigo fotógrafo y Gestor Cultural de Sahagún Cordoba William Rafael Caldera Pantoja, estará esta Semana Santa haciendo una exposicion fotográfica sobre nuestra Semana Mayor, titulada: "Una Tradición de cinco sentidos".


La inauguración de la exposición se hará el miercoles santo a las 5:00 pm en la Plaza de la Concepción y estarán expuestas 20 fotografías el jueves y viernes santo en la mencionada plaza. Estan todos cordialmente invitados a apreciarla.



William es un amigo que tiene varios años de venir a Mompox en Semana Santa y Festival de Jazz y ama esta tierra tanto como nosotros, para esta exposición ha contado con la ayuda de este servidor y patrocinada por el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), con el apoyo de la Alcaldía de Mompox, El Archivo Histórico de Mompox y la Colaboración de la Corporación Autónoma de la Semana Santa de Mompox (Corposanta) y la Asociación para el Orden de la Semana Santa de Mompox (Asorssam).









Febrero 5 de 2018

Después de más de 8 años de estar cerrado, el Archivo Histórico de Mompox volvió a abrir sus puertas desde el pasado 26 de enero y este servidor ha sido nombrado como su Director.


El Archivo Histórico de Mompox pertenece a la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox, a la cual pertenezco desde el 2009 y el cargo de Director del Archivo sólo puede ser ocupado por un Académico como lo dice en la ley que lo creó, la Academia ha resguardado celosamente este archivo durante el tiempo y por gestión de su actual Presidente Cruz María Campo de Ramírez ante la Administración Municipal de Mompox, logró después de tanto tiempo que se volviera a nombrar Director para el archivo. La Administración Municipal en cabeza de la Doctora Nubia Quevedo Angel entendió la necesidad de que este lugar vuelva a abrir sus puertas y prestar servicio a la comunidad.



Es una gran tarea la que empezamos entonces, donde hay que organizar e inventariar parte de lo que en el archivo se encuentra (documentos desde el siglo XVII) y poner a dispocisión de a quienes le interese lo que se encuentra digitalizado del archivo, lo que modernizará nuestro Archivo, así como también llevar el Archivo hacia la ciudadanía, si ella no quiere ir a él a través de una herramienta poderosa como las redes sociales, es asi como hemos abierto una cuenta en Twitter, donde publicaremos datos históricos interesantes y desconocidos para muchos que vayamos encontrando en los documentos, libros, periódicos y demás material documental que se encuentra en el Archivo; así como también la puesta en marcha de otras ideas que tengo, entre ellas la creación de una Fototeca.



La cuenta de twitter del archivo para quienes deseen seguirlo en esta red social es: @archivomompox.



Agradezco la confianza depositada en mi para dirigir todo este tesoro histórico y agradeceré también a todo aquel que haga su aporte para mejorar nuestro trabajo en el Archivo.



El horario de atención del Archivo Histórico de Mompox en su nueva etapa es de lunes a viernes de 2:30 pm a 4:30 pm, en la Casa de la Cultura de Mompox.







Enero 10 de 2018

A diario se encuentra uno mensajes como este en todo tipo de redes sociales, en este caso estas son de dos personas en twitter.


Mompox se ha convertido en un destino apetecido que mucha gente quiere conocer, sigue Mompox de moda y lo que falta !!!












Diciembre 22 de 2017

HALLAZGO HISTÓRICO: DESCUBRIMOS QUIEN HIZO LA ESTATUA DE LA LIBERTAD DE MOMPOX.
Con el compañero Guía Turístico Jose Luis Mejia Dovale, desde hace días nos habíamos propuesto buscar en la Estatua de la Libertad de Mompox, algún dato que nos diera luces de quien la hizo, (información creo que desconocida haste este momento) sólo sabíamos que era Francesa lo cuál comprobamos y a través de un zoom hecho con una cámara profesional, descubrimos que en la base de la imagen se encuentra el siguiente nombre: VALDOSNE (ver foto).
Investigando en internet encontramos en un blog que Vald'osne, es una fábrica de fundición de hierro de París, creada en 1836, la cuál en su momento se consideró la mejor del mundo y que exportó a todo el planeta sus obras de arte urbano, en Sur América se encuentran trabajos de Vald'osne, en Argentina sobretodo en su capital Buenos Aires donde hay muchas de distintos estilos, Chile, Uruguay y Brasil.
Según un dato del blog, concluímos que nuestra estatua de la Libertad tuvo que haber sido hecha antes de 1863 (en Mompox se erigió en 1873) porque a partir de ese año, a las obras de la fábrica le anteponían otro nombre antes del Valdosne por su nuevo dueño y la nuestra sólo dice Valdosne, recordemos también que en Ontario Canadá hay una estatua igual a la nuestra que debió ser hecha en Vald'osne también, pero que allá representa a un ángel.
Fue precisamente en un blog Argentino donde encontramos la historia de esta fábrica, de la cual dejo un extracto de lo más importante a continuación:
"Su historia se inicia en 1830 cuando el ingeniero Jean-Pierre Victor André comienza a planificar la creación de una empresa de fundición de hierro orientada a la producción en serie de piezas artísticas y decorativas.
En 1835 adquiere en la región de Champagne-Ardenne, París, un ex convento de monjas benedictinas con un galpón y un horno para fundición dando origen a las "Fonderies D´Art du Val D´Osne" aunque se toma como fecha oficial el año 1836 cuando se registran las primeras obras.
Al comienzo, la producción en serie de productos decorativos y artísticos no estaba bien visto pero con el tiempo se fue haciendo más popular y aceptados; su demanda fue creciendo tan vertiginosamente que en 1844 fue galardonada con la medalla de oro en la Exposición Nacional de Francia.
Con el tiempo se convirtió en una ciudadela industrial empleando a 220 operarios e incorporando dos nuevos hornos siderúrgicos; así se convirtió en la fundidora artística más importante del mundo (aún compitiendo contra importantes fundidoras francesas como la Durenne-GHN -1836-, la Denonvilliers -1838-, y la Capitain-Gény -1831-). Incluso incorporó a más de 200 artistas de la talla de Mathurin Moreau, Mourice Bouval, Pierre Rouillard y Louis Sauvageau entre otros.
André fallece en 1851 y legándole la empresa a su viuda quien, en 1855, se la vendió a Gustave Barbezat (ingeniero y ex alumno de André).
Barbezat no sólo amplió las instalaciones sino que en 1863 hizo construir bodegas propias en el Boulevard Voltaire de París.

Por estas razones, durante su período, las obras que salían de la Val D´Osne estaban firmadas como "Barbezat & C. Val D´Osne" o "Barbezat et Cie./ Val D´Osne" y en sus catálogos, en inscripciones aparece de manera oficial la dirección del Boulevard."






Diciembre 16 de 2017

Maria Cristina Nieto Oliveros y Willer Alberto Angulo Morron son los amigos momposinos protagonistas del comercial que Coca Cola se encuentra grabando en Mompox desde ayer, ciudad que fue escogida por su belleza y magia que dejó deslumbrados al equipo audiovisual que sigue y graba la caravana fluvial navideña (partió hoy hacia Barranquilla) de esta popular bebida y por lo cuál decidieron hacer este promocional televisivo de la gaseosa aqui.
Esta noche estuvieron grabando en la Plaza de la Concepción; Maria Cristina y Willer, jóvenes que siempre han estado ligados al teatro y a la cultura en nuestro terruño.



Sigue Mompox de moda !!!






Diciembre 15 de 2017

La caravana fluvial navideña de Coca Cola a su llegada a Mompox con un espectacular show de juegos pirotécnicos.



Diciembre 7 de 2017

Ella es Yvette, reportera de viajes del Diario De Telegraaf de Holanda, el diario más influyente de los Países Bajos, está en Mompox disfrutando de los encantos de nuestra ciudad y estará en otros lugares de Colombia y de todos ellos (lógicamente incluyendo Mompox) sacará un reportaje de 6 páginas en una revista del diario que es el más leído de ese país europeo, lo que nos representará más promoción turística para nuestra ciudad y más visitantes Holandeses en la tierra de Dios.
Estuve acompañándola esta mañana en su recorrido por Mompox, aportando mi grano de arena para que nuestro terruño cada vez más sea protagonista en el mundo y siga estando de moda, lo que nos traerá beneficios a través del turísmo y toda la cadena productiva que este sector genera en nuestra ciudad.




Noviembre 29 de 2017

Información tomada de la página de Icultur:



Mañana en Mompox empezará el Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo.

Este evento organizado y liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y apoyado por la Gobernación de Bolívar e Icultur, tendrá como objetivo generar insumos para la elaboración del Plan Sectorial de Turismo 2019 -2022, y fortalecer las herramientas de prospectiva turística de las regiones.




Octubre 31 de 2017


Mañana miercoles 1 de noviembre a las 10:00 pm en el Canal Caracol es el estreno de la serie la Cacica que trata de la vida de Consuelo Araújo Noguera la líder política y gestora cultural de Valledupar, serie que se grabó gran parte de ella hace dos años en Mompox y que por fin va a ser presentada en la pantalla chica colombiana.

En la foto, una de las primeras escenas de esta producción, hecha en el Claustro de San Agustín.



Octubre 28 de 2017


CURIOSIDADES
En un grupo en facebook sobre Numismática y Notafilia en el que me encuentro por gustarme coleccionar monedas del mundo, un miembro del grupo colocó la primera foto que ven aquí de esta moneda que adquirió de la extinta Unión Soviética hoy día Rusia con fechas de 1941 a 1945, curiosamente la imagen central de la moneda es una mujer representando a la Libertad, idéntica a nuestra estatua de la Libertad de Mompox que fue traída de París en 1873 y erigida en ese año, a la de la moneda sólo le faltan las cadenas rotas para ser gemela a la nuestra.
En Ontario Canadá hay una imagen igual también, ( foto 2 ) en un monumento que representa a un ángel, en vez de espada tiene una corneta o clarín y además tiene alas, se dice que nuestra imagen de la Libertad era un ángel también que había sido hecho junto con el que esta en Canadá en un encargo a Francia que nunca fueron a buscar y cuando llegaron a mandar a hacer la estatua de la Libertad para Mompox, fueron donde el artista que había hecho los ángeles y simplemente le quitó la corneta y las alas y le puso la espada y las cadenas rotas para simbolizar la Libertad y se las vendió para luego ser traída a Mompox, interesante tema para seguir investigando los dos casos.
Por último recordemos que nuestra estatua de la Libertad fue erigida primero que la famosa estatua de la Libertad de Nueva York que también es Francesa, la nuestra es de 1873 y la de Estados Unidos es de 1886, es decir, la de Mompox fue primero, 13 años antes.




Octubre 16 de 2017


En este puente festivo estuvo en Mompox Mercedes Barcha, la esposa del Nobel Gabriel García Márquez, recordemos que Barcha estudió parte de la primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Mompox en la década de los años 40's, colegio al que volvió a entrar el día sábado después de tanto tiempo.


Pocas personas tuvieron el placer de estar cerca de ella, entre esos Doña Betty Sinning Marriaga a quien visitó en su casa y me facilitó esta foto, otro que pudo estar cerca a ella fue Don Ernesto Hernando Jaramillo a quienes les pido que comenten aqui que les contó Mercedes.



Por las vivencias de Mercedes en los años que eatudió en Mompox es que se cree que Gabo nombra a Mompox en algunos de sus libros como Crónica de una Muerte Anunciada, Los Funerales de la Mamá Grande, El General en su Laberinto entre otros, ella le tuvo que contar muchas cosas, porque es claro que el Nobel nunca vino a nuestra ciudad.







Septiembre 28 de 2017


Otro novedoso producto de raíces e ingenio momposino esta dando de que hablar en Bogotá.



Se trata de Amen Beer, una cerveza hecha a base de Guayaba Agría, enviadas desde Mompox por la licenciada Nilva Orozco Sajona a su hija quien es propietaria del Restaurante Amen Ramen ubicado en la capital de la República ubicado en la Cra 6 # 53 - 51.



Esta cerveza se agotó en su primera producción gracias a su exquisito sabor y sus innovadores creadores esperan traerla a Mompox en el 2018 para que sea degustada por los momposinos.









Septiembre 22 de 2017

Tengo el honor de guiar por Mompox en el marco del VI Mompox Jazz Festival, a 7 periodistas de medios Internacionales como la prestigiosa Agencia EFE, la prestigiosa Agencia AFP, medios nacionales como el Diario El Tiempo, la Revista Viajar del Tiempo y la Radio Nacional de Colombia, quienes en un Fam Trip (Viaje de Familiarización) pagado por el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR) con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR) estan cubriendo no solo el VI Mompox Jazz Festival si no también viviendo la magia de la Tierra de Dios de la cual en sus medios informativos sacarán bonitos reportajes que impulsarán más el turismo hacia Mompox.



Septiembre 21 de 2017

La Señorita Colombia Laura Gonzalez Ospina ya esta en Mompox y esta tarde bailó con los jóvenes de una de las bandas que vino de Puerto Colombia para el desfile del río de gente en la Albarrada del Alba, evento previo del VI Mompox Jazz Festival.
La tierra de Dios mágica como siempre...
Preámbulos del Jazz...



Septiembre 18 de 2017

Bonito promo del VI Mompox Jazz Festival de nuestro Canal Telecaribe.
Una vez más este servidor puso su grano de arena para esta producción.




Septiembre 4 de 2017

Aprobado en su cuarto y último debate el Proyecto de Ley que convierte a Mompox en Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico, en la plenaria del Senado, este proyecto fue una iniciativa del Senador Bolivarense Fernando Araújo.




Septiembre 2 de 2017

Se confirma la nómina musical y la programación oficial para cada día del VI Mompox Jazz Festival 22 y 23 de septiembre y la Fiesta Momposina " Un río de gente " que será el día 21.

Ir a la sección del menú de este blog llamada Festival de Jazz de Mompox donde encontrará información de donde hospedarse para el festival.




Agosto 13 de 2017


Hace unos días, estuvo una productora Colombo - Argentina en Mompox, grabando un documental en formato cine llamado la Ruta de la Música, el cuál tratará sobre nuestra música folclórica y la Argentina. 


Estuvieron haciendo entrevistas y grabando a los grupos folclóricos Herencia Viva de Abel Jimenez Jimenez y Abundio y sus Traviesos de Samuel Marmol.



Contaron con la colaboración en Mompox de este servidor, de la Licenciada Nilva Orozco Sajona y el señor Edgardo Jimenez Aleman.







Agosto 8 de 2017

Del 4 al 6 de agosto se llevó a cabo con éxito en Mompox, el Primer Encuentro de Academias y Centros de Historia de Colombia, evento organizado por la Honorable Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox y que contó con la presencia de miembros de Academia y Centros de Historia de Cartagena, Pacho Cundinamarca, Chinácota Norte de Santander, Sabanalarga Atlántico, la Academia Colombiana de Historia con sede en Bogotá, Guacarí Valle del Cauca, Cali, Antioquia, Santander, la Escuela de Patrimonio de Medellin entre otros.
Fue un evento de Alto Nivel sin precedentes en la ciudad, con una impecable organización, totalmente Académico que dejo contentos a todos los visitantes, los cuales vivieron tres días con nutrida asistencia e interesantes ponencias expuestas, donde además participaron en el Te Deum y desfile Patrio del 6 de Agosto.




Agosto 1 de 2017

La ruta de Gabo llegó a Mompox proveniente de Santa Marta con 22 turistas de Holanda y Belgica, los cuales estan fascinados con el Realismo Mágico de la tierra de Dios.



Julio 15 de 2017


Siempre había escuchado hablar de esta ave que popularmente se conoce como Paco Paco pero nunca había apreciado una y esta mañana vi dos de ellas en el Cementerio de Mompox. Hay que preservarlas. Para quienes no la conocen aqui dejo la foto de una de ellas.


El nombre común también es pacovaco o pájaro vaco, también groseramente lo llaman vaca cagona porque con frecuencia cuando eleva vuelo hace una deyección. Este último nombre puede ser por su graznido que parece un mugido de vaca. 



Nombre científico: Butorides stristus, familia de las Ardeidae (Garzas). Datos aportados por el Académico Miguel Ramirez Serafinoff, experto en aves.









Julio 12 de 2017

Este es el afiche oficial de la Celebración de los 208 años de nuestro Colegio Inmortal, primera Universidad del Caribe Colombiano, El Colegio Pinillos de Mompox, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2017.
Será sin duda una fiesta netamente cultural en homenaje a los 50 años del libro Cien Años de Soledad del Nóbel Gabriel García Márquez y estarán como invitados especiales su hermana Aída García Márquez, los Gaiteros de San Jacinto, la Fundación de la Leyenda Vallenata, La Escuela de Música de Lucho Bermudez, los escritores Edgar Rey Sinning, Jose Deyongh, Gustavo Tatis entre otros personajes importantes de la cultura de la costa Atlántica.
Este afiche fue compartido en sus redes sociales por el rector del plantel Virgilio Antonio Di Filippo Rodriguez, a quien felicitamos por la gestión para traer a Mompox a tan importantes invitados.



Julio 4 de 2017

Más de 50 personas se dieron cita hoy en Mompox, para hacer el remate de la Onceava Convención Nacional de Entusiastas Volkswagen que fue realizada en Tolú Sucre durate este fin de semana.
En la Convención estuvieron 100 carros de distintos modelos de esta marca automotriz Alemana, de los cuáles a Mompox llegaron 23 y los miembros de este Club Volkswagen quedaron tan encantados con nuestra ciudad, después del city tour que tuve la oportunidad de hacerles, que estan pensando en hacer la Convención número 12 en Mompox el próximo año.




Junio 30 de 2017


Literalmente fue Cine bajo la Luna y las estrellas lo que se vivió esta noche mágica en Mompox.



Desde temprano niños y adultos colmaron las sillas dispuestas en la plaza de Santa Bárbara para apreciar la pelicula Moana que con un gran montaje consistente en una pantalla gigante, buen sonido y excelente logística además de crispetas y gaseosa gratis para todos los niños, dispuso la Gobernación de Bolívar, El Instituto de Cultura y Turísmo (Icultur) con el asocio del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).









Junio 4 de 2017

Esta será la fachada de la Universidad de Cartagena sede Mompox que se encuentra en construcción y que el Alma Mater en sus redes sociales anunció hoy con esta foto que será terminada y entregada antes de que acabe el 2017.



Mayo 27 de 2017


Esta hermosa corona de filigrana inspirada en la flor de coral, será lucida por la ganadora del Imperialato Nacional de la Cumbia quien recibe el titulo de Emperatriz Nacional de la Cumbia, evento que se llevará a cabo en el marco de la versión 33 del Festival Nacional de la Cumbia a realizarse en el Banco Magdalena del 3 al 6 de agosto próximos.


Esta joya fue elaborada por las creativas manos de los jóvenes del Taller Tierra de Mompox Filigrana teniendo en cuenta que la flor de coral es usada por las bailadoras de cumbia en su cabeza como tocado en su pelo; ellos además estan elaborando cuatro coronas más para quienes queden de Princesas en el concurso.









Mayo 26 de 2017


Sigue Mompox en las grandes publicaciones del mundo !!!


En este libro editado por el prestigioso diario estadounidense The New York Times, fue incluido un bonito ensayo sobre Mompox que fue realizado por el periodista norteamericano Nicholas Gill durante su visita a nuestra ciudad en el 2014 y que había sido publicado en ese diario en ese entonces y que en este grupo compartí en su momento. 



El escrito fue escogido para aparecer aqui junto a varios de otros grandes escritores del mundo y se encuentra a la venta en las grandes plataformas digitales de venta de libros bookstores.com y Amazon.







Mayo 21 de 2017

Un país llamado Nacional capitulo Mompox, aquí esta completa esta serie documental web realizada por Atlético Nacional Producciones y producida por el propio club del fútbol colombiano y que aparece en el canal oficial del equipo en youtube.
Fueron escogidas diez ciudades de distintos puntos cardinales de Colombia para hacer un capitulo en cada una de ellas, mostrando los encantos de cada lugar, costumbres y por supuesto a los hinchas de Atlético Nacional que tiene regados en todo el territorio nacional.
Fue un placer para mi haber participado en este documental relatando la parte histórica de la ciudad y como hincha muy complacido de que mi equipo haya escogido a nuestra ciudad en esta producción que tiene unas hermosas imágenes:





Mayo 14 de 2017

Sigue Carlos Vives llevando a Mompox a los escenarios del mundo, esta foto lo dice todo y corresponde a su concierto realizado recientemente en el American Airline Arena de Miami que hace parte de su tour 2017 por Estados Unidos donde también estará en Atlanta y Orlando Florida.




Mayo 3 de 2017

Empezó la Celebración de los 480 de la fundación de Mompox con un bonito desfile de faroles.



Abril 21 de 2017

El Ministerio de Cultura aprobó en el día de ayer el Plan Especial para el Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP) para los bienes muebles de las iglesias de Mompox, fue un placer para mi haber participado desde el 2015 en las sesiones que hizo el grupo Conservar de Cartagena junto con muchos momposinos, para la identificación de estos bienes que hoy el estado a través del Ministerio empieza a proteger, que esto permita que no se les meta más la mano indiscriminadamente a la imagen de Jesús Nazareno a quien arbitrariamente y no se con orden de quien le perforaron la cabeza para acomodarle de otra manera las potencias y lo que le hicieron al Santo Sepulcro de pintar algunas partes con aerosol; estos bienes son antiquísimos y deben ser intervenidos por especialistas y no a la machota.
Que este PEMP también sirva para que el gobierno local y departamental le metan la mano a las iglesias de Santo Domingo, San Juan de Dios y San Francisco que presentan deterioro y urgen restauración, porque los bienes muebles que estan dentro de ellas corren peligro por esos deterioros.



Abril 13 de 2017

Dense una pasada por la Plaza de la Concepción, para que aprecien el XIII Festival de Alfombras momposinas, donde encontrarán bellezas como esta:



Abril 11 de 2017


Descubrimiento !!!


Entrando al Cementerio hace un rato, encuentro que se ha develado el misterio de quien es el autor de la famosa frase " AQUI CONFINA LA VIDA CON LA ETERNIDAD".



El Doctor Victor Serrano Gomez me dijo allí que conminó a quienes repintaban la famosa frase que buscaran si había algo sobre el autor de la misma y en efecto encontraron que fue grabada por el Coronel Nicolas Valest, personaje de la batalla del 19 de octubre de 1812.



Dice que fue grabada allí por el en noviembre de 1848 y al lado izquierdo habla de la Sociedad de Amigos del País quienes seguramente donaron la placa y quienes además trajeron la estatua de la Libertad en 1873 y fue la primera entidad de este tipo del país.



La Cruz de arriba de la placa también tiene una fecha que no se logra ver bien si es 1822 o 1922.









Abril 6 de 2017

Rayo de luz solar sobre el rostro de Jesús en esta alfombra elaborada hoy para la Procesión del Paso Robao, por la comunidad docente y estudiantil del Instituto Infantil Gotitas de Gente de Mompox.





Abril 6 de 2017

Excelente evento dentro del marco de la Semana Santa de Mompox, organizado por la Gobernación de Bolívar, a través de su Instituto de Cultura y Turismo (Icultur).




Abril 5 de 2017

Mompox recibió, el certificado de calidad, como destino turístico sostenible por parte del Icontec, importante noticia ésta para nuestra ciudad, que entre sus beneficios esta que las grandes agencias de viajes fijen sus ojos en Mompox para ofrecer este destino a sus clientes, lo que representa más visitantes en nuestra ciudad que por supuesto mueven la economía de la misma.
En una entrevista que le hice esta mañana vía whatsapp, le pedí al Director de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, Doctor Sebastián Botero, quien en el V Encuentro de esta Red realizado en Mompox en junio de 2015 anunció el comienzo del proceso para obtener esta certificación, que me enumerara otros beneficios de esta nueva distinción que recibe Mompox y esta fue su respuesta:
[5/4 11:04 AM] Sebastian Botero: Alfred, que un destino sea certificado en esta norma, demuestra a los turistas de todo el mundo que es un lugar con parámetros de calidad en todos sus procesos y servicios turísticos.
[5/4 11:05 AM] Sebastian Botero: Este es un reconocimiento a un proceso en el cual los destinos se preparan para que el turismo continúe su proceso de desarrollo sostenible.
[5/4 11:09 AM] Sebastian Botero: Sin embargo también es una responsabilidad porque al contar con este certificado, los procesos institucionales así como los de los operadores deben estar a la altura de las condiciones y prestar las garantías en el servicio.





Abril 4 de 2017

EXCLUSIVO !!!
Mompox haciendo Patria en la Península Ibérica.
El señor Miguel Hernández, director de la Junta Pro Semana Santa de España con sede en Valladolid, me acaba de enviar a petición mía, las fotos de la VI Exposición Itinerante Homenaje a la Semana Santa Española, Personajes y Símbolos, donde están como invitadas especiales por Colombia Mompox, Popayán y dos ciudades de Italia, que se lleva a cabo desde el pasado 31 de marzo en la Sala Felipe IV del Palacio Real de esa ciudad española e irá hasta el próximo 16 de abril.
La muestra se compone de vestimentas de cofrades, objetos procesionales y atributos de la pasión de Cristo de diversas localidades de España, Italia y Colombia.
El ver nuestra Semana Santa codeándose, con las más encopetadas y famosas Semana Santas del mundo nos debe llenar de orgullo y motivarnos a seguir trabajando para que nuestra más grande Tradición no muera.
En las fotos vemos al Nazareno Trompetero de Mompox, al lado de personajes de la Semana Santa de Zamora España y de Taranto Italia; al fondo de nuestro personaje se ve el afiche de la Asociación de Pasos de Mompox del año 2015, el cuál tiene una fotografía de mi autoría del Paso Robao.



Abril 2 de 2017

Empezó la semana que más espero en el año y se que muchos también, como será para que a partir del jueves y durante doce días consecutivos los días tengan 50 horas?
El anda del Paso Robao acaba de llegar a la Iglesia de San Francisco, como me dijo el amigo Mañe Mulford anoche: la Semana Santa apenas esta llegando y ya se empezó a ir...



Marzo 13 de 2017


Las candidatas a Señorita Colombia 2017 lucieron en el día de hoy joyas en filigrana momposina durante las diversas actividades de su agenda.


Manos momposinas adornando la belleza colombiana.



Foto de Icultur Bolívar.







Marzo 4 de 2017

El pasado 2 de marzo en la Casa de la Cultura Manuel H. Pretelt del hermano Municipio Semana Santero de Ciénaga de Oro Córdoba se llevó a cabo el Conversatorio llamado Sonoridad Religiosa en el Caribe Colombiano.
Para tal evento fui contactado para que sugiriera a alguien de Mompox que fuera expositor en el evento y hablara sobre nuestras marchas de Semana Santa, a lo cual sugerí al Músico y Académico Jesus Zapata Obregon, quien gustosamente aceptó la invitación y ante el pueblo Orense hizo su exposición.





Marzo 3 de 2017

Hoy es el tercer y último día de la XXXVI versión de la Vitrina Turística de Anato en Corferias Bogotá, que es visitada por personas y agencias de viajes de todo el país y del mundo.
Este es el stand dispuesto por la Gobernación de Bolívar y su Instituto de Cultura y Turísmo (Icultur), donde se promociona a lo grande a Mompox y sus dos más grandes eventos como lo son su Semana Santa y el VI Mompox Jazz Festival que este año será en septiembre del 7 al 9.
Agradecimientos por la foto al amigo Amín Díaz, director técnico de turismo de Icultur.




Marzo 2 de 2017

La Semana Santa de Mompox y la de Popayan harán parte de la VI Exposición Itinerante en homenaje a la Semana Santa Española (de donde viene la nuestra), que se llevará a cabo en Valladolid España.
También estarán expuestas manifestaciones de dos ciudades italianas y de muchas otras ciudades del sur de España que es de donde más se destacan los actos procesionales de la Semana Santa de ese país.
Aquí el afiche promocional del evento donde aparece el nombre de nuestra ciudad, las fechas y horas de la exposición.
Corposanta fue pilar fundamental para que Mompox sea mostrada en esta exposición que nos seguirá poniendo en el orden mundial.



Marzo 2 de 2017

Afiche Oficial de la Semana Santa de Mompox 2017.



Marzo 1 de 2017

Y aquí va de nuevo Jesús Paba a cumplir la cita con la tradición, rumbo al anda del Viacrucis que este viernes a las 7:00 pm será el primero con el recorrido tradicional que es el siguiente:
Sale de la Iglesia de San Francisco, busca la Calle del Medio hasta el Callejón de las Tres Cruces, allí dobla hacia la Albarrada, toma la Calle de San Juan, pasa por la Plaza de la Concepción, sigue por la Calle de la Carrera, busca la Albarrada de nuevo hasta la Iglesia de San Francisco nuevamente donde entra.



Febrero 23 de 2017


Así se disfruta la rumba terapia que todas las noches Luis Carlos Morales organiza por solo 2 mil pesos por persona, por motivo del carnaval hará un pare por estos días, pero el miércoles de ceniza regresan de nuevo. Quienes esten interesados acercarse al callejón de Jaen en las instalaciones de la academia Orikua Show.


De igual manera fue una delicia pasear en familia por la Albarrada de Mompox esta noche, en distintos puntos de esta calle había actividades sanas, rumba terapia, clase de patinaje para niños, clase de futbol también para niños, juegos de ajedrez en la plaza de la Concepción y ensayos de comparsas de carnaval.







Febrero 22 de 2017


La alianza entre el Festival Internacional de Cine de Cartagena y la Gobernación de Bolívar a través de su Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), permitirá las cifras que estan en la imagen sobre el septimo arte en nuestro Departamento.



Entre esos 10 municipios escogidos muy seguramente esta Mompox; este importante Festival se descentralizará y llegara por primera vez a nuestros pueblos y barrios los primeros días de marzo.





Febrero 15 de 2017


La Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox cumple 75 años y dentro de los eventos que llevará a cabo durante el año para celebrarlos se encuentran una serie de conversatorios.


El primero de ellos es el Juicio a Fernando VII y a Pablo Morillo por los Crímenes cometidos en la Nueva Granada. El Ponente es Jocé Daniels.



El Conversatorio será en el salón principal de la Casa de la Cultura mañana jueves 16 de febrero a las 7:00 pm, entrada libre.



Un evento para asistir con la familia y amigos.









Febrero 8 de 2017


Mompox esta listo para recibir desde hoy a los 46 alcaldes de todos los municipios de Bolívar, incluyendo al de Cartagena, en un hecho sin precedentes en la ciudad, que asistirán a la II Cumbre de Alcaldes de este Departamento, organizada por la Gobernación de Bolívar en cabeza del Gobernador Dumek Turbay Paz, que se realizará a partir de mañana.

En este evento además de debatir las problemáticas de los diferentes municipios, en cuanto a lo que nos atañe a los momposinos, se esperan importantes anuncios para nuestra ciudad, que además de la pavimentación de toda la Calle del Medio desde el sector la Ye hasta la Cruz, la construcción del nuevo hospital de segundo nivel que lo edificarán al lado de Piedra Azúl, el Patinódromo que se hará en predios del Colegio Tomasa Nájera, obras estas de la Gobernación de Bolívar, también se espera que sean anunciadas otras obras y acciones en lo social, pero sobretodo en materia de educación y seguridad que son los temas centrales de esta cumbre, ojalá entre ellos este la implementación del sistema de cámaras de seguridad para Mompox y el aumento del pie de fuerza policial, acciones que ya son justas y necesarias.



En esta cumbre además de los Alcaldes y sus equipos de gobierno también estarán presentes el Ministro de Gobierno, la Ministra de Educación, el Ministro de Transportes, la Vice ministra de Turísmo, el Procurador General de la Nación, el Super Intendente de Servicios Públicos, el Director Nacional del SENA, el Director General de la Policía Nacional, el Gobernador del Atlántico como invitado especial, Senadores y Representantes a la Cámara de Bolivar, Diputados de Bolívar, entre otros funcionarios del alto gobierno.



Un segundo evento paralelo a la Cumbre de Alcaldes que también se estará llevando a cabo en Mompox, es la II Cumbre de Gestoras Sociales (Primeras Damas) del Departamento de Bolívar.



Estos dos grandes eventos que tengo la seguridad que serán muy productivos para nuestros pueblos por lo que de ellos salga, comienzan a posicionar y a incursionar a Mompox en el llamado turismo de reuniones, otra oportunidad más que moverá la economía de nuestra ciudad y que demuestra que la ciudad si esta preparada para que otras organizaciones públicas y privadas vengan a hacer sus reuniones acá, a la par del encanto que envuelve a la tierra de Dios.




Febrero 2 de 2017

Comenzó el ciclo de procesiones 2017 en Mompox con la de la Virgen de la Candelaria en su día...



Enero 31 de 2017

Interesante charla la que dio el escritor William Ospina esta noche en la Casa de la Cultura, dentro del marco del Hay Festival extensión Mompox, habló de sus obras literarias pero sin duda lo que mas captó la atención fue su exposición sobre el cambio climático, la conquista española y dijo sentirse un momposino más, y que ya había estado aqui hacía 11 años, también dentro de su exposición alabó a Mompox y todo lo que esta ciudad ha hecho por la patria.



Enero 30 de 2017


Encontré la foto del documento que me había enviado en el 2012 el amigo Isaacs Zambrano, cuyo original se encuentra en el Museo Nacional en Bogotá y es una invitación a unas honras a nada mas y nada menos que José María del Castillo y Rada y dice que le harán una inscripción en su cenotafio en el CEMENTERIO DEL ROSARIO de Mompox.


Esto demuestra que en algún momento o tal vez desde sus inicios nuestro Cementerio si tuvo nombre y fue Cementerio del Rosario, nombre que pienso respetuosamente que debemos empezar a usar de nuevo, al menos yo si lo hago.



Descarguen la imagen y amplíenla para que la puedan apreciar mejor. Quiero leer sus comentarios al respecto.



Este es el texto que aparece en el documento:



"Dolores del Castillo, Juan Antonio, Maria de la Paz, Vicente y Jose Maria Gutierrez de Piñeres, sobrinos, deudos y amigos del ilustre y finado Sr. JOSE MARIA DEL CASTILLO Y RADA, su-plican à V. su asistencia à las honras que se le haràn el dia 23 del corriente en la Iglesia parroquial; acompañandoles igualmente à colocar la inscripción que sobre un modesto cenotafio, dedican en el cementerio del Rosario à la memoria del próbido varon, cuyas virtudes eminentes seràn el mejor ornamen-to de las pàginas de esta éra. Mompox 20 de Marzo al 1885"







Enero 27 de 2017


PRIMICIA !!!


El Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, entidad de la Gobernación de nuestro Departamento acaba de confirmarme a través de su cuenta de twitter que si se estará llevando a cabo en Mompox un evento del Hay Festival que contará con la presencia de uno de los grandes escritores colombianos, considerado como uno de los novelistas, ensayistas y poetas mas leído en la actualidad como lo es William Ospina. 



Ospina entre los premios literarios que ostenta esta el de Romulo Gallegos en 2009 por su novela el país de la Canela, que hace parte de una serie de tres libros que narran los viajes al Amazonas emprendidos por los conquistadores españoles en el siglo XV, un libro que nos habla de un “país de la imaginación”, “de un sueño”, “de un fantasma” que buscaron “con frío y dolor”, “con hambre y espanto”, los conquistadores que viajaron a una América desconocida, y cuya ambición y atrocidad son signo de su desesperanza.



El Hay Festival en Mompox se realizará el próximo martes 31 de enero a partir de las 5:00 pm en la Casa de la Cultura.



Gracias señor Gobernador Dumek Turbay por seguir trayendo eventos de alto nivel a nuestra ciudad.









Enero 20 de 2017


Mompox en el mundo...


Este Café Internet con el nombre de Momposina se encuentra en la ciudad de Valencia España, en la calle Lebón.



Foto enviada por el amigo Jaimar Jimenez









Enero 16 de 2017


El sábado 21 de enero será la lectura del Bando del Carnaval de Barranquilla en la plaza de la paz de esa ciudad, evento que será gratuito.


El show montado para esa noche lleva por nombre "Fiesta entre mar y río" donde la reina del carnaval 2017 Fefi Mendoza se convertirá en el río Magdalena y hará un recorrido que empieza en Mompox, pasando por otros municipios que también aportaron al carnaval de Curramba y la puesta en escena terminará lógicamente en Barranquilla.



Con esto Barranquilla sigue reconociendo cuál es el origen de su carnaval, de donde viene que no sólo es de Mompox, si no también de todos los pueblos de la Depresión momposina cuyas danzas se fueron por el río Magdalena a la arenosa.



Por eso en una entrevista que alguna vez vi que le hicieron en telecaribe al historiador Barranquillero Alfredo De la Espriella dijo que no debería decirse el Carnaval de Barranquilla si no el Carnaval en Barranquilla, luego de explicar sus orígenes.









Enero 10 de 2017

Mi primer grupo internacional del 2017. Estos amigos de Dinamarca están encantados con Mompox...



Enero 9 de 2017

Automóvil Fiat 1600 S convertible modelo 1964 en las calles de Mompox.



Enero 8 de 2017

Adultos enseñándoles el juego ciencia a niños en Mompox. Bonita escena...




Enero 1 de 2017


Llegó el 2017, año en el que Mompox tendrá muchas bendiciones y se consolidará aún mas en materia de turismo que es el músculo que mueve la economía en la ciudad.


Entre los eventos importantes que se llevarán a cabo en la tierra de Dios se encuentran:



1. Festival de Música Clásica de Cartagena, enero 7.



2. Hay Festival, en enero también.



3. Encuentro de autoridades de Turismo.



4. Mundial de Motonautica 



5. VI Mompox Jazz Festival



Y lógicamente la Semana Santa y otros eventos ya tradicionales que se realizan cada año.









Diciembre 29 de 2016


El 7 de enero de 2017 será la gala del XI Festival Internacional de Música de Cartagena que se realizará en Mompox, asi lo anunció en sus redes sociales el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar Icultur, entidad gestora de este evento en nuestra ciudad y en otros tres municipios mas de nuestro departamento.


También dieron a conocer los artistas de música clásica que estarán haciendo su presentación la noche de ese día, en el templo de Santa Bárbara de Mompox; en la imagen pueden verlos:









Diciembre 28 de 2016


En el día de ayer, Mompox fue tendencia en twitter en el hermano país de Venezuela, por ser una de las palabras más utilizadas, refiriendose al 204 aniversario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a nuestra ciudad por primera vez, de las 8 que estuvo.


En sus cuentas de twitter entidades del estado venezolano desde la Guardia Nacional, la Alcaldía de Caracas, académicos, medios de comunicación, partidos políticos, ciudadanos del común entre otros, destacaron este hecho histórico por la trascendencia que tuvo en la historia de ese país, ya que de aquí partió Bolivar con los 400 Valerosos momposinos a emprender la Campaña Admirable, la que culminó con éxito liberando su país y por eso la famosa frase: Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria.



Esa frase, fotografías de Mompox, infografías, fotomontajes, textos y demás fueron utilizados en los trinos de twitter por los venezolanos ayer para rememorar este acontecimiento que mientras el vecino país lo recordó con bombos y platillos, en Mompox pasó desapercibido.



Uno de esos fotomontajes es el que aquí publico, donde la Alcaldía de Caracas tomo una foto de mi autoría que se encuentra en mi blog de Mompoxwww.mompoxcolombia.blogspot.com y recordaron la efemérides.









Diciembre 20 de 2016

Nuestros barrios vuelven a sacar la cara este año con sus ya acostumbrados y espectáculares alumbrados navideños, donde derrochan la creatividad sus habitantes y con materiales reciclables unos y de bajo costo otros, hacen maravillas que se nos quedan incrustadas en la retina. Gracias por estas bellezas a los moradores de barrios como San Martín, Santa María, Sucre, el Progreso, La Magdalena, Santa Fe, la Esperanza entre otros.
Aqui les dejo esta foto de la creatividad de los vecinos del barrio el Progreso, quienes hicieron réplicas de las iglesias y el Cementerio de Mompox y las llenaron de colores luminosos.




Diciembre 18 de 2016


Antioquia en Fotografías es un colectivo de fotografos profesionales y aficionados que se dedica a este bello arte para luego subirlas a un portal web.


Viajan por todo el país y estuvieron en Mompox este fin de semana haciendo fotografías espectaculares de nuestra ciudad bajo mi guianza y cuando esten listas en su portal por aqui las estaré compartiendo. 



Por aqui me dejaron este detalle.









Diciembre 1 de 2016


Mompox no fue ajena a la tragedia aérea donde murieron los jugadores, cuerpo técnico y directivos del club Chapecoense de Brasil asi como también periodistas deportivos y la tripulacion de la aeronave.

Consumidas totalmente amanecieron las velas que un grupo de jóvenes momposinos y traunseuntes que pasaban por el Cemeterio colocaron anoche por el alma y eterno descanso de los campeones celestiales, al igual fueron colocados en el lugar, mensajes alusivos a este equipo de futbol que se convirtió en leyenda.





Noviembre 23 de 2016


Tal y como lo dice este trino del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar Icultur, gracias a la Gobernación de Bolívar, la fiesta de las letras más grande del país estará en Mompox en su próxima versión en el 2017.

El Hay Festival que antes sólo se realizaba en Cartagena se descentraliza y también se realizará en otros 6 municipios de Bolivar, incluyendo a Mompox.

Bienvenido entonces este importante evento a Mompox en enero de 2017.





Noviembre 19 de 2016


Hermoso espectáculo nos acaba de brindar la naturaleza en Mompox a través de este arcoiris.






Noviembre 13 de 2016


Se encuentra en Mompox un equipo de Atletico Nacional Producciones, grabando el documental titulado Un País llamado Nacional, el cuál mostrará los atractivos turísticos de la ciudad y su historia contada por los hinchas de este equipo de futbol en nuestro terruño.

Esta producción es financiada por el mismo club deportivo y serán diez documentales que estarán en el aire en el mes de abril de 2017,...
grabados también en otras nueve ciudades de lo ancho y largo de Colombia, porque las directivas del club quieren mostrar la hinchada que tiene el llamado equipo del país en todo el territorio nacional a través de diez sitios escogidos que son Riohacha Guajira, San Andres Islas, Quibdó Chocó, Silvia Cauca, Yopal Casanare, Barichara Santander, Mompox, Bogota, Medellin y Leticia en el Amazonas.

Una de esas personas que saldrá narrando la historia de Mompox en el documental sera este servidor.












Noviembre 10 de 2016

Otra película será grabada en Mompox iniciando el 2017.

Se trata de la producción colombiana Niña Errante del director Ruben Mendoza y estarán haciendo Casting para escoger personas de nuestra ciudad con o sin experiencia en la actuación para trabajar en este filme el próximo 14 de noviembre en el Colegio Pinillos desde las 10:00 am.










Noviembre 1 de 2016


Finalmente el muelle turístico para Mompox se empezó a construir en el puerto de San Francisco, tendrá una longitud de 36 metros de largo por 2.5 metros de ancho, con una plataforma pequeña sobresaliente hacia el Magdalena; tendrá un sistema para que se adapte a las subidas y bajadas del río.






Octubre 29 de 2016

Otro matrimonio de una pareja del interior en Mompox, esta vez al aire libre en la Plaza de la Concepción; se sigue consolidando nuestra ciudad como un bonito destino de bodas.






Octubre 19 de 2016



Cuando inicié con mi blog de Mompox hace mas de 11 años, la idea fue esa que dicen este chat de whatsapp y este correo y que a diario recibo, promocionar turísticamente a Mompox ante el mundo y hacer que muchas personas del planeta vengan a visitarlo.


Con ello se ayuda en algo a la economía de la ciudad, ya que cada turista que a ella llega deja a toda la cadena de beneficiarios del turismo, ingresos económicos, transportadores (desde donde viaje hasta los que los traen a Mompox), hoteleros y sus empleados, restaurantes y sus empleados, guías turísticos, productores y vendedores de granjerías, artesanías y productos típicos, prestadores del servicio de paseos a nuestras ciénagas y por el río Magdalena, mototaxistas etc.









Octubre 8 de 2016

Llegaron esta tarde los camiones con la tarima y la parafernalia del V Mompox Jazz Festival y la ciudad esta casi lista para recibir al mundo entero y sus alrededores por si vienen hasta marcianos en platillos voladores, para ellos habrá parqueo en el Bosque Santander.
Lo más interesante este año en esta quinta versión del Festival ha sido que desde hace mas de un mes, ya hay momposinos ganando platica que genera el festival, ellos son los obreros y proveedores de las obras de embellecimiento de la ciudad que se estan llevando a cabo, obras que le quedan a Mompox como es el caso de lo linda que esta quedando la entrada a nuestro terruño y el arreglo del Parque de la Libertad que para mi concepto va a quedar espectacular con su nueva cara, entre otras cosas que viene haciendo la Gobernación de Bolívar.
Y más interesante aún seran los ingresos económicos que obtendrán durante el evento los hoteleros y sus empleados, los restaurantes y sus empleados, los mototaxistas, vendedores y hacedores de productos como la filigrana, el queso de capa, y otras de nuestras delicias, asi como también ganaran los transportadores, quienes llevan gente a las cienagas cercanas y hacen paseos por el río frente a Mompox, los guías turísticos, los dueños de casas que arrendarán habitaciones para quienes no caben en los hoteles, los dueños de casas y apartamentos que arrendaran a grupos grandes y familias enteras, los que trabajarán en la logística del festival, en fin, la lista de beneficiados es grande con este movimiento ascendente de la economía de la ciudad en estos tres días y eso es lo más importante para mi concepto, más alla de lo musical.
Desde ya entonces Mompox respira Jazz y su gente de una u otra forma este evento lo va a aprovechar.






Octubre 4 de 2016

Hoy 4 de octubre es el día de San Francisco de Asís, el santo de los animales, por eso la eucaristía de hoy en la Iglesia de San Francisco fue con la presencia de las mascotas de los feligreses que fueron llegando uno a uno.




Septiembre 26 de 2016


Se encuentra en Mompox, un equipo del canal Señal Colombia grabando las capsulas denominadas Asi Somos, que se transmiten entre los comerciales institucionales de este canal y entre cualquier programa durante el día.


En Mompox escogieron a algunas personas para preguntarles como son y que son en esta tierra y se podrán ver estas capsulas a partir de febrero de 2017. 



Este servidor gustosamente les ha colaborado en la pre producción de estas grabaciones.










Septiembre 7 de 2016


El grupo de Danzas de los maestros de Mompox estuvo representando a nuestra ciudad en el VI Festival Jairo Anibal Niño realizado en Moniquirá Boyaca, a donde fueron invitados.


Llevaron al altiplano en sus maletas las danzas de los Coyongos, Indios Malibués, la danza del Musengue, baile de salón entre otros.



Felicidades y gracias por dejar el nombre de Mompox en alto en tierras Boyacenses.









Septiembre 1 de 2016

Personalidades de la música como la cantante Marbelle, el cantante y actor Karoll Márquez, el cantautor Pipe Pelaez, la gaitera Maité, personajes de la farandula como la actriz Carmenza Gómez, La Ex Virreina Universal de la Belleza Paula Andrea Betancourt, la actual Señorita Bolívar Laura Barbosa, personajes del alto gobierno como la Ministra de Comercio, Industria y Turismo Maria Claudia Lacouture y hasta personajes del deporte como nuestro reciente medallista olímpico Yuberjen Martinez, estuvieron presentes anoche en el lanzamiento del V Mompox Jazz Festival en la Discoteca Gaira Café de Bogotá, todos ellos son invitados especiales del Gobernador de Bolívar Dumek Turbay al festival y se les espera ver por las calles de Mompox del 13 al 15 de octubre.



Agosto 29 de 2016


En el marco de la celebración de los 74 años del Instituto Caro y Cuervo, se estará llevando a cabo hoy en sus instalaciones en Bogotá el conversatorio Coplas y Décimas Anfibias con la participación del decimero de nuestra región Aquiles Trespalacios, donde además estará el profesor David Ernesto Peñas dictando una conferencia sobre el tema y sobre Mompox. Al final de todo habrá degustación de quesos de capa y casabitos momposinos. 



Este evento es organizado también por el Ministerio de Cultura y la Universidad Javeriana y espera contar con la presencia del Ex Presidente de la República de Colombia, Belisaro Betancourt Cuartas que hace parte de la junta directiva de ese prestigioso instituto que es un centro de altos estudios en literatura, filología y lingüística del idioma castellano y las lenguas nativas del país, orientado a la investigación y a la divulgación de la cultura del libro y la lectura. Realiza ediciones críticas, especialmente referidas a la obra de los autores colombianos, y mantiene una política editorial referida a la construcción y divulgación del patrimonio bibliográfico general.









Agosto 28 de 2016

No sabía que el Maestro Lucho Bermudez dirigió una banda en Mompox, buen dato este que encontré en la cuenta de Twitter Historia de Colombia, los invito a seguirla, es muy interesante.




Agosto 20 de 2016


Afiche oficial de la celebración de los 207 años del Colegio Pinillos.


Este año bajo la rectoría de Virgilio Antonio Di Filippo Rodriguez, esta celebración que va del 24 al 29 de agosto próximos, promete ser netamente cultural donde se destacan dos grandes eventos que son un homenaje a Totó la Momposina con presentación musical de nuestra artista y una observación astronómica por parte del grupo científico Halley y por supuesto también el desfile por las calles de la ciudad estará lleno de folclor.



Felicidades al Colegio Inmortal...







Agosto 17 de 2016


La red social Snapchat ya tiene el geotag de Mompox, que le permite a sus usuarios que tomen y suban fotos de Mompox colocarselo para hacerle saber a sus contactos que estan en Mompox y hacerlos morir de envidia esto en cuanto a turistas se refiere, de igual manera para nosotros los lugareños, mostrarle a nuestras amistades de otros lugares nuestra ciudad.


El geotag tiene el nombre de nuestro terruño y la imagen de la Iglesia de Santa Bárbara que es uno de los íconos que nos representa ante el mundo.



De paso los invito a seguirme en Snapchat donde apenas estoy empezando a utilizar esta nueva aplicación, mi nombre de usuario es: alfredompox.



Den clic a la foto para ampliarla y verla completa.










Agosto 15 de 2016

El Ex Embajador de Francia en nuestro país Jean Michel Marlaud y su esposa Yveline Vildeuil han escrito en lengua francesa el libro Colombie, en el describen todo lo vivido en ciertos lugares de nuestra patria que les gustaron mucho, acompañado de bonitas fotos.
Para la portada del libro escogieron a Mompox (que orgullo debe darnos) de donde además dicen en un articulo del diario el Tiempo, que es un lugar impactante y les inspiró escribir este libro, un verso del poeta momposino Candelario Obeso, considerado el precursor de la poesía negra en América.



Agosto 14 de 2016

El turismo moderno no solo consiste en brindarle al visitante monumentos e historia, también hay que brindarle bonitas experiencias y eso es lo que hacemos en Mompox.




Agosto 10 de 2016

MOMPOX HACE 27 AÑOS

Hoy les comparto una joya que de alguna manera llegó a mi archivo personal. Se trata de un Documental transmitido por Telecaribe, hecho en 1989 en Mompox para unas fiestas patrias, del programa Descubriendo Nuestra Costa, de la periodista que estaba de moda en esos entonces Esmeralda Ariza.
Es una verdadera evocación a ese Mompox que vi de niño, mucha nostalgia al ver en el a personajes de nuestro terruño que han partido al cielo, firmas comerciales y negocios con sus emblemáticos avisos de la época, la Iglesia de San Francisco casi que en ruinas (fue restaurada 4 años después), las calles despejadas de motos, solo una que otra y uno que otro carro y muchas bicicletas, el blanco predominante en nuestra arquitectura (personalmente me gusta mas de color), la corraleja cuando se hacía en el Bosque Santander, el mercado público cuando aún estaba en la Albarrada, las calles llenas de banderas, entre otros aspectos.




Agosto 8 de 2016

En Mompox hubo ayer en la mañana otra boda de una pareja del interior del país, esta vez eran de Palmira Valle y a las afueras de la iglesia de Santa Barbara pude capturar esta bonita instantanea que hace parte también de mi cuenta de Instagram donde me puedes seguir: @alfredompox 




Agosto 7 de 2016

Esta mañana de Fiestas Patrias ha sido muy productiva al salir a caminar por ahí y encontrar buenos objetivos para fotografiar, danzas, banderas, coches y demás publicaré en mi cuenta de Instagram. Sígueme: @alfredompox




Agosto 6 de 2016


La Banda Sinfonía Momposina se alzó esta noche con el segundo puesto del Festival de Bandas del Departamento de Bolívar que se realizó en Cartagena.


Es un excelente lugar en el podio para estos muchachos que iniciaron este proceso para este festival el año pasado.



Felicitaciones jóvenes por representar bien a Mompox y como se diría en el argot olimpico, se traen la medalla de plata, lo que hay es juventud y talento para traerse la de oro en los años venideros, ahora a pensar en el Festival de la Jagua de Ibirico donde estoy seguro que también desarrollaran un buen papel.









Julio 20 de 2016

Mompox también celebra el 20 de julio, pero para los momposinos esta es la víspera de la Independencia de Colombia, porque el verdadero primer grito de Independencia de nuestro país se dio en Mompox de manera ABSOLUTA el 6 de agosto de 1810. Foto del desfile de hoy por las calles de la ciudad.





Julio 10 de 2016

Por Instagram un usuario llamado Santiago Villadiego me envió el perfil en esa red social de una Hacienda llamada Mompox que está ubicada en el estado de Zulia en nuestra hermana república de Venezuela y que se dedica a la cría de ganado Brahman Rojo de doble propósito (carne y leche).
Uno de los propietarios expresa en una de las fotos en un comentario que la Hacienda lleva este nombre en honor a nuestra tierra Mompox porque desde sus inicios han trabajado y siguen trabajando en ella momposinos.



Julio 1 de 2016

Llegó hoy a Mompox una de las dos maratones naúticas del año, esta es la proveniente de Ayapel Cordoba y va por la décima versión, la otra llega en noviembre y supera las treinta versiones y viene desde Puerto Triunfo Antioquia.
Estos eventos sin lugar a dudas mueven la economía de la ciudad, donde se benefician quienes viven del turismo.




Junio 17 de 2016


Gracias al amigo Xavier Avila de Sabanalarga Atlántico, obtuve estas fotografías que les recopilé es este collage, sobre la parte de la Semana Santa de Mompox en la muestra que se lleva a cabo por estos días en el Museo Antropológico de la Universidad del Atlántico sobre los rituales religiosos de la region caribe colombiana. 


Vale la intención de mostrar nuestra tradición, pero les faltó asesorarse un poquito más, las figuras que ataviaron como Nazarenos quedaron mal vestidas, el cordón se lo pusieron a un lado y los capirotes tienen otra forma, pero de igual forma ahí esta Mompox presente.










Junio 12 de 2016

El famoso estilista y presentador momposino Franklin Ramos, demuestra con esta imagen y el mensaje que la acompaña en sus redes sociales, lo orgulloso que se siente de haber nacido en Mompox.



Junio 9 de 2016

Colorido y alegre fue el desfile temático de la Escuela Normal Superior de Mompox que recorrió ayer las calles de Mompox en el marco de la celebración de los 72 años de esta institución educativa.



Junio 4 de 2016


Según este documento que se encuentra en la Notaría 1 de Bogotá, en Mompox nació la propiedad privada en Colombia.


En el se lee claramente que la primera Notaría del Nuevo Reino de Granada empezó a funcionar el 24 de febrero de 1556 en Santa Fe de Bogotá y la primera escritura que otorgó fue en la Villa de Mompós. 



Así como ese seguirán apareciendo más documentos que comprueben muchos hechos más de nuestra historia.



Publicación gracias al amigo Jorge Barbas









Junio 3 de 2016


Desde hoy y hasta el lunes, se llevará a cabo en Guacarí Valle del Cauca el III Congreso de Semana Santas de Colombia. Mompox estará presente a través de Kevin Hamed Reinfstang Acuña quien fue invitado al igual que este servidor ya que fuimos quienes nos ideamos este evento y sus dos versiones anteriores las realizamos con éxito en Mompox. 


Desde aca ayudamos en la organización de esta tercera versión a los amigos de Guacarí y el Cerrito Valle quienes nos acompañaron el año pasado en la segunda versión en Mompox.



Lastimosamente yo no puedo asistir esta vez pero se que estaremos muy bien representados por Kevin, quien fue Presidente de Corposanta por 5 años y ha estado con nosotros también en Asorssam en estos 17 años de existencia.



Este III Congreso será el escenario propicio para debatir el tema de la Corte Constitucional que prohíbe el aporte económico de los entes territoriales como Alcaldías, Gobernaciones y la Nación a nuestras tradiciones de Semana Mayor en Colombia; del congreso saldrá un documento conjunto elaborado y firmado por todos los representantes de las ciudades con tradición Semana Santera que será enviado a la Corte y al Gobierno Nacional para buscarle una solución a esta problemática. En el Congreso también estará un representante del Ministerio de Cultura y varios de la Asociación de Municipios de Colombia.



Las delegaciones que confirmaron su asistencia a este III Congreso son: Mompox, Popayan, El Cerrito Valle, Tunja, Pamplona, Santa Fe de Antioquia, Ciénaga de Oro Córdoba, Sabanalarga Atlántico, Valencia de Jesús Cesar entre otras.









Mayo 29 de 2016

Bendito y alabado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar...
Procesión del Corpus Christi esta tarde en Mompox; tradiciones que se niegan a morir...





Mayo 22 de 2016

Que gusto compartir este video de la canción la Momposina en versión salsa cantada por el maestro Juan Piña con arreglos de su hermano Carlos.
El audiovisual contiene unas tomas bonitas de Mompox, conjugándose magistralmente con la canción. Disfrútenlo.



Mayo 18 de 2016

Hasta en lo mas insospechado encontramos a Mompox; en un libro de inglés para primaria hecho por una editorial colombiana, en la lección del vocabulario de las partes de una ciudad, aparece una imagen de nuestra iglesia de Santa Bárbara, ilustrando a la palabra Church que significa iglesia en ese idioma.
Esta imagen me la mandó el amigo profesor de inglés del municipio de Tolú Sucre William Andrés Zarza García con una nota resaltando la influencia que tiene Mompox en todas partes.




Mayo 15 de 2016


Ya hay movimiento de grúas y maquinaria en la obra del Puente Yatí - La Bodega que facilitará aún más el acceso a Mompox desde cualquiera de las capitales del caribe colombiano y desde otras poblaciones. 


Según se puede ver en esta foto que medio pude tomar a la distancia desde una chalupa, parece que empezaron con el pilotaje en el punto conocido como Isla Grande.



Recordemos que este será el puente más grande del país; echa pa lante Mompox, que Dios te siga bendiciendo...









Mayo 14 de 2016


Una bonita sorpresa me encontré ayer caminando por la Calle de la Albarrada de Mompox.


Me topé con este oso perezoso subiendose a estos bambúes y posando para la foto, esta escena me llevó a la niñez cuando veía la familia de estos animalitos que habitaba en los árboles del Parque de Bolívar, bajaban frecuentemente y se iban con su parsimonia por el andén del Callejón de la Iglesia a tomar agua al río, nadie se metia con ellos y al cabo de un largo rato regresaban a su habitat.



A este también debemos cuidarlo, no dejar que nadie le haga daño, educar en los colegios a niños y jóvenes la importancia de preservar estas especies, ya que con su presencia se convierten en un atractivo más de nuestra ciudad al lado de las iguanas y monos colorados aulladores.









Mayo 10 de 2016

Mompox no se escapa del frente frío que pasa por estos días por las ciudades del Caribe Colombiano, mantiene el cielo gris, nublado y los días lluviosos.
Esto permitió que logrará hacer esta bonita fotografía que subí hoy a mi galería de Instagram.
Sígueme en esta red social, aparezco como: @alfredompox




Mayo 9 de 2016

Para quienes no sabían, Mercedes Barcha, la esposa del nobel Gabriel García Marquez estudió en Mompox en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús primero y segundo de bachillerato en 1947 y 1948.
Barcha participó en un concurso de ensayos intercolegial que fue publicado en el periódico Ecos del Pinillos, del Colegio Pinillos de Mompox.
Otro dato interesante de este artículo es que la protagonista de Crónica de una muerte anunciada vivio en Mompox y compartía habitación con Mercedes Barcha en el colegio que en su entonces era un internado y tenía como acudiente a la matrona momposina, Doña Aurita Peñas de Trespalacios.
Mientras la misma Mercedes confirma si el nobel estuvo en Mompox algún día o no, seguiré pensando que los datos puntuales que García Marquez escribía en sus libros referentes a Mompox como en el General en su laberinto o los funerales de la Mamá grande, se los dio ella, así como también le tuvo que hablar de los pescaditos de oro que elaboran en el taller orfebre de los Trespalacios Peñas y que Gabo describe en Cien años de soledad. Una razón más para decir que Mompox es Macondo.



Mayo 6 de 2016


Se encuentran rodando por Mompox dos automóviles marca MG (Morris Garages) modelo 50. MG es una marca británica fundada en 1924 conocida principalmente por sus coches deportivos descapotables.


Si llegaron estos dos carros pequeños y delicados a nuestra ciudad, este azul y el otro rojo, es porque ya no es tan dificil arribar a Mompox, ya tenemos mejor conectividad para todo aquel que quiera venir en lo que quiera...







Mayo 5 de 2016


Otra gran obra adelantará el Ministerio Cultura en Mompox como lo es la Restauración del Teatro Colonial, obra que esta cartera del gobierno nacional trae en mente desde el año pasado.


Una alta fuente de este Ministerio me confirmó que estan en este momento en la consecución del dinero para la restauración del teatro al mismo tiempo que elaboran el proyecto para el mismo, recopilando información histórica de este inmueble para lo cual fui contactado por la fuente. 



En buena hora para Mompox esta noticia ya que este lugar amerita su restauración y puesta al servicio de la cultura de nuestra ciudad.









Mayo 3 de 2016


Con esta foto de mi Instagram que fue destacada por las galerías Esta es América y Galería Colombia, le deseamos a Mompox su feliz cumpleaños número 479 hoy 3 de mayo. 



Que Dios bendiga a esta tierra y que seamos sus buenos hijos quienes la saquemos adelante.



Sigame en Instagram: @alfredompox




Mayo 1 de 2016

Cuando Dios saca los pinceles es porque va a pintar el cielo de Mompox...



Abril 18 de 2016


Con una comitiva de 19 personas de su familia, estuvo en nuestra ciudad desde el sabado hasta el día de hoy, el industrial Carlos Ardila Lülle, cumpliendole el sueño a una tía suya en su cumpleaños número 90 de conocer Mompox. 


El empresario y los suyos hasta donde se tiene conocimiento sólo estuvieron en plan turístico y les gustó tanto la ciudad que estan pensando en volver en octubre para el V Mompox Jazz Festival.



Foto tomada del album en facebook del Restaurante el Fuerte.







Abril 13 de 2016


El proyecto de Revitalización de la Albarrada de Mompox, fue seleccionado para participar en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se realizará en Sao Paulo Brasil en el mes de julio de este año, donde también estarán participando proyectos de otros 21 países.


La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de nueve ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.



A lo largo de los años la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se ha consolidado como una de las instancias más importantes para reconocer la arquitectura dentro de la región, reconociendo la fuerte relación e influencia entre América y la península Ibérica. Además es la instancia donde se entrega el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, el cual reconoce la meritoria labor de un(a) profesional de la arquitectura y/o el urbanismo que, de forma individual o colectiva, se haya destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica".



Que sea esta la oportunidad para pedirle al Ministerio de Cultura que por favor siga adelante con los dos tramos que faltan para completar toda la Albarrada con esta obra, tanto en la parte sur de la ciudad (desde Coco Solo hasta la Normal) como en la parte norte (desde San Francisco hasta el Suan). Los diseños estan hechos solo falta la voluntad de la Ministra para que sea una realidad lo faltante.









Abril 11 de 2016


Esta cruz que pasa desapercibida para muchos y que se encuentra en el jardín de la consulta externa del Hospital San Juan de Dios de Mompox cuenta su propia historia.


En la placa que tiene en la parte frontal dice que es un recuerdo de la llegada de las Madres Franciscanas a Mompox el 8 de octubre de 1895.



Recordemos que la hoy Santa, la Madre Maria Bernarda Bütler, perteneciente a esta comunidad religiosa estuvo en Mompox, haciendo su labor altruista en este histórico hospital, fundado en 1550 y que inicialmente tuvo como nombre, Hospital San Juan Bautista.







Abril 6 de 2016

CASUALIDAD FOTOGRÁFICA DE DOS CIUDADES HERMANAS.
Con sorpresa me acabo de encontrar la foto de la izquierda en Instagram, correspondiente a un reflejo de la torre de la Catedral de Murcia España, en un charco de agua lluvia en una calle adoquinada de esa ciudad, muy parecida a una foto que tomé en el 2013 en la calle de San Juan adoquinada donde se refleja también en un charco de agua lluvia la torre de la que muchos consideran la Catedral de Mompox, la iglesia de la Inmaculada Concepción, foto que también compartí en Instagram hace algunos meses.
Una bonita casualidad fotográfica de dos ciudades hermanas...





Abril 5 de 2016

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dio hoy la excelente noticia de que su gobierno construirá en Mompox una pista de patinaje, al igual que en otras dos ciudades del departamento.
Esta obra se logra solo gracias a la directiva, instructores, padres de familia y niños pertenecientes a la Escuela de Patinaje Patín Mompox, quienes le hicieron la petición formal al señor Gobernador en Semana Santa y además le hicieron un emotivo recibimiento que dejó al mandatario muy contento y en poco tiempo que ha pasado, tomó la decisión de hacerla.
Esta noticia me pone feliz y de igual manera debería poner feliz a todos los momposinos, ya que eso es lo que se quiere, más espacio para el deporte y la sana recreación de nuestros niños y jóvenes.
Recordemos que Colombia, pero sobretodo el departamento de Bolívar es potencia en este deporte que nos ha dado renombre a nivel internacional y en Mompox hay madera de donde pueden salir los campeones mundiales de patinaje del mañana.
Gracias señor Gobernador y gracias Patin Mompox.



Abril 3 de 2016


Mompox, año 1980, foto tomada por León Francisco Ruiz Flórez. Imagen que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia y que obtuve gracias al amigo William Andrés Zarza García fotografo de Tolú Sucre y hay otras mas que más adelante iré subiendo


Esto nos demuestra una vez mas que en Bogotá y en otras ciudades hay documentos de todo tipo referentes a Mompox que no conocemos y que nos pueden ayudar a seguir investigando sobre nuestra historia, porque en Mompox no todo está escrito...




Marzo 27 de 2016

En esta Semana Santa estuvo en Mompox una visita muy importante, se trata de Monseñor Julio Cesar Vidal, reconocido Obispo de Monteria por 10 años y facilitador en los diálogos de paz con las autodefensas en su momento.
También fue Obispo de Montelibano Cordoba y de Cucuta, ahora es Obispo Emérito y se dedica a la escritura.
Tuve el placer en esta mañana de sostener una charla con Monseñor Vidal, donde estuvimos hablando de la historia de Mompox y sus tradiciones. Vidal vendrá de nuevo a Mompox más adelante para dictar charlas a la comunidad momposina sobre la religiosidad, se va de nuestra ciudad muy complacido y sorprendido por la magia que encierra nuestro terruño.




Marzo 25 de 2016

La Procesión del Jueves Santo en Mompox desde el aire, aprecien estas hermosas tomas hechas por un drone de la empresa Mastv Audiovisual.




Marzo 24 de 2016

Hermosa esta Alfombra que fue realizada en el marco del Concurso de Alfombras momposinas en la noche de ayer y que este año se realizó en la Plaza de Santa Bárbara, Semana Santa de Mompox, la mejor del mundo...




Marzo 16 de 2016

Una Feria fotográfica se llevara a cabo en Mompox, paralela a la Semana Santa. Se trata del proyecto Pura Gente Mompoxina, Retratos por Carmelo Calderón que es organizada por la Familia Calderón, liderada por Natalia Calderón, nieta del señor Carmelo.
La Familia Calderón y Natalia recopilaron retratos hechos por el insigne fotógrafo Carmelo Calderón en distintas épocas en su emblemático negocio Foto Calderón y los expondrán en la Plaza de la Concepción el jueves, viernes y sábado santos de 7:00 pm a 11:00 pm totalmente gratis para asistir con toda la familia a apreciarlos, hasta depronto nos encontramos con una foto de algún familiar, amigo o vecino o de alguien que ya no está con nosotros.
Mompox respira Cultura y estos eventos nos ayudan a aumentar nuestro acervo.





Marzo 9 de 2016

LA IMAGEN DEL DÍA !!!
En la Celebración de los 136 años de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno a Mompox proveniente de París, se vuelven a juntar los dos patrones de la ciudad, el Pae Jesús y el Santísimo Cristo.
El cierre temporal de la Iglesia de la Concepción por las restauraciones que se hacen en el templo, permitió que en la Basílica del Santísimo Cristo de nuevo estuviesen juntas estas dos bellas imágenes, dueñas del corazón y la devoción del pueblo momposino.
Esta noche en la soledad de la iglesia seguramente conversarán estos dos grandes, para ponerse de acuerdo como es que van a seguir bendiciendo a Mompox...



Marzo 4 de 2016

En un minuto les muestro en este video, parte de lo que fue la procesión del "Pasito Robao" de la Semana Santica de Mompox Colombia que se llevo a cabo esta madrugada.

Sencillamente hermoso, para erizar los vellos:



Marzo 3 de 2016

Mientras los niños del resto del mundo donde aún es de noche o madrugada duermen, los de Mompox no, a esta hora estan ansiosos y listos para "meterle el hombro a la tradición".
A las 2:00 am empieza la Semana Santica o Pascua de los niños con la Procesión del "Pasito Robao" que saldrá de la esquina del Callejón de las Avispas Monas con Calle Cuarta donde estan dispuestas desde temprano nuestras tradicionales alfombras como la de la foto.
En esta procesión serán interpretadas las hermosas marchas Mompox Gime, Héroes y Mártires y A Última Hora.
La Semana Santica es una réplica en menor tamaño de nuestra Semana Santa y se convierte también en el semillero de la misma para que nunca muera...



Febrero 27 de 2016


Mompox también hará su aporte para que la película colombiana El Abrazo de la Serpiente brille aún más en la gran gala de entrega de los premios Oscar que se llevará a cabo mañana.


La productora de la cinta Cristina Gallego quien además es la esposa del director de la misma Ciro Guerra, lucirá un lindo juego de joyas hechas en filigrana momposina, elaboradas en el taller Tierra de Mompox de nuestra ciudad.



La idea fue de la gerente de Marca País María Isabel Cerón quien contactó a la productora para que usara estas prendas en la ceremonia de los premios de la academia y ésta de una dijo que si.



Así que por la alfombra roja de los premios Oscar desfilará la filigrana momposina, codeandose con joyas de grandes diseñadores del mundo que usarán actores y realizadores de las otras películas nominadas.



Con el favor de Dios veremos también a Cristina Gallego al lado de Ciro Guerra (quien además estuvo en Mompox en el 2011, dirigiendo la cinta Los Viajes del Viento), recibiendo el primer premio Oscar para una película colombiana y las cámaras del mundo enfocando las joyas de nuestra más conocida tradición artesanal.



Las joyas son un juego de collar, aretes, anillo y brazalete (los que ven en la foto) inspirados en la selva amazónica, hilados en filigrana por las manos de los artesanos Ingry Paola Galvache Villanueva,Jossimar Acuña, Jose David Alfaro, Leonard Rojas y Harinson Alfaro, felicitaciones muchachos, ustedes son grandes !!!






Febrero 19 de 2016


Esta va a ser la carátula del bonito album de la Semana Santa de Mompox, este es un trabajo hecho por momposinos para los momposinos y personas de cualquier lugar del planeta, se está tratando de tenerlo listo en la semana de dolores, aún esté, por aqui se estarán publicando todos los detalles de como obtenerlo.


Tendrá abundante información sobre nuestra Semana Mayor y láminas autoadhesivas a full color.




Febrero 11 de 2016


Otro sueño se nos va a cumplir a los momposinos y es la construcción del Alcantarillado nuevo para toda la ciudad, tanto para los barrios que no lo tienen como para el resto de la población que está obsoleto, de esta manera el servicio del alcantarillado pasará de una cobertura del 49 % al 100%.


En la foto vemos al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao firmando el acta de inicio de esta que es la obra más importante a realizarse en el casco urbano de Mompox.



El Presidente de la República Juan Manuel Santos en su intervención en el Centro de Integración Ciudadana del Barrio la Granja dijo que esta obra estará lista en dos años y medio y contará con una inversión de 33 mil 600 millones de pesos, recursos que fueron aprobados en junio de 2015, gestionados por el Alcalde saliente de Mompox, José Orlando Rojas.







Febrero 7 de 2016

Definitivamente lo nuestro es la Semana Santa !!!

Andando por las calles de Mompox ahora en la mañana en pleno domingo de Carnaval y cuando esperaba encontrarme con alguna de nuestras danzas tradicionales, me encuentro es con esta escena que me aceleró el corazón.

Comenzó el movimiento de las andas o mesones de nuestras procesiones de Semana Santa para irlas preparando para la Semana Mayor. 

Ya casi !!!



Febrero 2 de 2016

Se llevó a cabo en Mompox hoy la primera procesión del año, la de la Virgen de la Candelaria en su día, la cuál lució así de hermosa:



Enero 29 de 2016

En este 2016, continuaré enviando informes, fotografías y videos de la Semana Santa de Mompox, desde la cuaresma hasta el lunes de pascua, a la Ruta Religiosa Nacional, que es una organización no estatal, creada por un grupo de personas naturales, con el fin de dar a conocer las mejores celebraciones de la Semana Mayor de Colombia, para que sean concurridas por muchos más turistas.



Enero 27 de 2016


Mi cuenta de la red social Instagram ya tiene sus primeros Mil seguidores, con menos de un año de estar la utilizando y con más de 300 fotos de Mompox subidas de las cuales han sido destacadas varias de ellas en algunas galerías de Colombia y el mundo, mi cuenta le ha interesado ya a 1001 personas de todo el planeta.


Sígueme tu también: @alfredompox







Enero 16 de 2016

El 2016 ha empezado en Mompox con nuevas Fundaciones y organizaciones de ciudadanos dispuestos a entregarlo todo por nuestra gente, que están alejadas de la política y lo más bonito de todo esto es que ellas están conformadas por jóvenes que demuestran el sentido de pertenencia por nuestra ciudad y que aún existen personas de buen corazón.
Entre estos colectivos de personas se encuentran la Fundación Avancemos Mompós quienes el día de hoy hicieron entrega de 215 kits escolares a niños de escasos recursos de nuestra ciudad, tenían presupuestado entregar 100, pero gracias a muchos benefactores, terminaron recopilando mucho mas del doble. (ver foto).
También tenemos a la Fundación Huellitas en el corazón, Mompox de la cuál hago parte, que en los pocos días de enero ha llevado a cabo 2 actividades, la primera de ella el 4 de este mes, organizando una Feria de Lectura y donación de más de 300 libros, 100 CDs, Rompecabezas y demás, a la biblioteca de la Escuelita la Valerosa ubicada en el barrio Primero de Octubre, una de las más necesitadas de Mompox y el día 12 de enero en el barrio Primero de Mayo llevó a cabo la campaña Pintando Esperanzas, donde de la mano con la comunidad de una calle de este sector, llenamos de color y esperanza los frentes de sus casas.
Otra Fundación de Jóvenes que trabajan y/o estudian por fuera de Mompox es la Fundación Trébol quienes en esta semana estuvieron entregando regalos a niños del barrio Villa de Leyva de nuestro Terruño.
Y por último destacamos también al colectivo de jóvenes J-ViVo Mompojquienes como primera actividad realizaron hace tres días una jornada de limpieza en la calle de la Albarrada de Mompox, así como también charlas de sensibilización a la comunidad para exhortarla a no ensuciar nuestra ciudad.
Larga vida a estas nacientes organizaciones, que sigan teniendo el apoyo de sus benefactores, para que sigan trabajando por Mompox y su gente.





Enero 15 de 2016

Vean lo feliz que esta la cantante Adriana Lucía por haber recibido de regalo unos aretes en filigrana momposina:




Enero 14 de 2016

Una innovadora aplicación para el turismo de Mompox ha sido creada por el joven momposino Rafael Pinto.
Se trata de Mompox Tours, una app para usuarios del sistema operativo Android, la cuál pueden descargar a su teléfono o dispositivo móvil buscándola en la play store con ese nombre.
Con un bonito diseño y de fácil manejo, la aplicación presta y ofrece diversos servicios a quien la utilice, desde recomendación de hoteles donde alojarse, restaurantes, sitios de rumba, transportes, monumentos y sitios de interés entre otras opciones.



Enero 13 de 2016

Mejorar el entorno, influye en mejorar el ánimo y la disposición de avanzar que nos hace mucha falta a los momposinos. Con esta frase de la Licenciada Nancy Martinez Caraballo les presento el video de la actividad Pintando Esperanzas que la Fundación Huellitas en el Corazón estuvo realizando en una calle del Barrio 1 De Mayo de Mompox, en la mañana de ayer.

La comunidad del sector se apersonó de la actividad, donde le dimos a escoger que color quería para el frente de su casa y entre ellos y nosotros los pintamos. Fue una mañana de integración ciudadana y de mucho color.
Esta campaña pudo llevarse a cabo gracias a: Martha Barraza Jiménez,Betty Sinning Marriaga, Mateo Pinto Torres y Osmary Herrera quienes hicieron su aporte voluntario para que fuese una realidad.


Gracias también a los compañeros de la Fundación Paola Eljadue Coock y Jose Pomares que junto a este servidor estuvimos al frente de esta bonita iniciativa:




Enero 7 de 2016

Hermoso video promocional de Mompox que realizó la agencia de viajes Aventure Colombia. Tiene unas tomas espectaculares realizadas con un drone que muestran desde arriba la belleza de nuestra ciudad. Les recomiendo vérselo:





Enero 6 de 2016

El pasado 28 y 29 de diciembre, estuvimos atendiendo en Mompox a una familia de turistas que vinieron desde Palmira Valle, después de su partida recibí un mensaje de whatsapp con las fotos de su experiencia en Mompox y este bonito mensaje que demuestra lo que embruja Mompox a sus visitantes.
En el mensaje lean todos los sitios donde estuvieron, la mayoría de ellos sitios históricos como nuestra ciudad, pero recalcan que el encanto estuvo fue en Mompox.





Enero 5 de 2016

Se encuentra en Mompox conociendo nuestra ciudad, la actriz Aida Bossa, quien hace el papel de la hermana de Celia Cruz en la serie de RCN, junto a ella esta su esposo, el también actor Julio Cesar Herrera quien hizo el papel del mensajero en la serie Betty la fea.
La actriz según colocó en su Instagram, tenía muchas ganas de conocer nuestro terruño.




Enero 4 de 2016

Gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y a la gestión de Jairo Herrera Montiel la Fundación Huellitas en el Corazón de Mompox realizó una feria de lectura con los niños del colegio La Valerosa , a quienes se les hizo una donación de una pequeña biblioteca , que incluía 300 libros ,180 libros de colecciones completas,100 CDs, 100 rompecabezas y 100 stikers.
Profesores, Padres de familia y los mismos niños fueron partícipes de esta bonita actividad en uno de los colegios más necesitados de nuestra ciudad que se encuentra en una de las zonas mas vulnerables.
La Fundación realizará próximamente la actividad Pintando Esperanzas en uno de los barrios de Mompox, para lo cuál seguimos a la espera de sus donaciones para las pinturas de las casas, las cuáles se llenarán de colores.






Enero 3 de 2016

Si el agua del río no llega a la casa de los momposinos, los momposinos van a ella...
Tremendo balneario en las playas de Mompox.






Enero 2 de 2016

Del Barrio Norte de Mompox a Presidente del concejo de la cuarta ciudad más grande de Colombia, Barranquilla.
El momposino Juan Carlos Ospino fue elegido hoy como el Presidente del concejo de la arenosa, en este nuevo periodo que empieza.
Ospino que ya ha sido concejal en otras oportunidades en esa ciudad, lleva una carrera política en ascenso, tanto así que tiene el perfil para ser el candidato a la Alcaldía de Barranquilla en los próximos comisios, por el partido Cambio Radical que lidera la familia Char de la puerta de oro de Colombia.
Felicitaciones al paisano quien además siempre ha colaborado en campañas sociales de su natal Mompox.




Enero 2 de 2016

Si las Cabañuelas no fallan, en enero y en febrero va a llover, tanto ayer como hoy los días han estado grises y el cielo ha dejado caer agua.
Recordemos que las Cabañuelas son una predicción popular del estado del tiempo cada mes del año, según los primeros días del mismo.
Como sea el 1 de enero, así sera todo ese mes, como sea el 2, así será febrero y así sucesivamente hasta el día 12 que representa a diciembre y luego del 13 al 24 se devuelve la predicción, siendo el 13 diciembre, el 14 noviembre y así hasta el 24 que será enero de nuevo.
Ojala se de esta predicción de los abuelos, para que cese el fenomeno del niño y no tengamos más que sufrir por la intensa sequía que estamos atravesando; el Ideam podrá predecir con sus aparatos tecnológicos que el verano va hasta mayo, pero Dios es el que manda...


 
c_end = c_value.length; } c_value = unescape(c_value.substring(c_start,c_end)); } return c_value; } function setCookie(c_name,value,exdays){ var exdate=new Date(); exdate.setDate(exdate.getDate() + exdays); var c_value=escape(value) + ((exdays==null) ? "" : "; expires="+exdate.toUTCString()); document.cookie=c_name + "=" + c_value; } if(getCookie('aviso')!="1"){ document.getElementById("barracookies").style.display="block"; } function PonerCookie(){ setCookie('aviso','1',365); document.getElementById("barracookies").style.display="none"; }