* ARCHIVO Y BLOG DE NOTICIAS 2012 - 2015





En esta sección encontrarán una selección de las mejores publicaciones que realicé a diario en mi grupo en facebook, Mompox Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012 al 2015.


Están en orden cronológico y son noticias positivas, fotografías, videos, personajes, sucesos y acontecimientos de tipo cultural, tradicional y demás que se llevan a cabo en nuestra ciudad o en otros lugares, que tengan que ver con Mompox, así como también artículos, sobre nuestro terruño que se publican en distintos medios informativos del mundo.


©  Luis Alfredo Domínguez Hazbún





Diciembre 24 de 2015

Una Rusa, un Alemán y una Francesa, se confunden con momposinos bailando al ritmo de música de tambora en una fiesta de integración en una calle de Mompox, donde fueron invitados a participar al ir pasando por el lugar y llamarles la atención nuestro folclor; en Mompox todos somos momposinos, vengan de donden vengan...





Diciembre 17 de 2015

La Policia de Turismo de Mompox, la Policia de carreteras y el Punto de Información Turística de Mompox a mi cargo, realizaron una reunión con todos los operadores del servicio de paseo turístico por el Río Magdalena, tanto los que viajan a la Cienaga de Pijiño, Isla Verde y el Caño de Guataca.
La reunión tuvo como objetivo exigirle a estos operadores las mas mínimas condiciones de seguridad para el transporte de turistas por el río, como medida de prevención a Dios no lo quiera un accidente o cualquier eventualidad.
De ahora en adelante, todos los pasajeros deben llevar chaleco salvavidas, las embarcaciones deben contar con un seguro de vida que cubra a todos los pasajeros que lleven en un viaje ( dos de ellos ya lo tienen) y les dieron un plazo perentorio para que se afilien a alguna cooperativa fluvial y empiecen a legalizar el servicio que prestan, apegados a las normas que dicta el Ministerio de Transportes para este tipo de embarcaciones.




Diciembre 12 de 2015

Cargado de música, cultura y tradición, el barco el Candelario Obeso recorrió las calles de Mompox en su versión anfibia. Esta actividad también hace parte del evento Apropiación Social del Patrimonio Cultural que realiza la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en Mompox, hasta mañana 13 de diciembre cuando el barco se quedará para siempre en el Bosque Santander convertido en un pequeño parque de diversiones y biblioteca para nuestros niños.




Diciembre 11 de 2015

No es el Galeón San José, pero es el Candelario Obeso, barco que hoy hizo su arribo a Mompox dentro del evento Apropiación Social del Patrimonio Cultural que realiza la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en Mompox, desde hoy y hasta el 13 de diciembre.




Diciembre 5 de 2015

Se lleva a cabo en Corferias en Bogotá la versión número 25 de Expoartesanías, donde confluyen artesanos de todo el país para mostrar y vender lo que creativamenente elaboran sus manos.
De Mompox hay varios artesanos y la Red Turística de Pueblos Patrimonio montó un stand de cada uno de ellos y su artesanía mas representativa y lógicamente de Mompox esta la filigrana momposina representada por el orfebre Jose David Alfaro.
Esto se logra gracias al convenio entre la Red de Pueblos Patrimonio y la Alcaldía de Mompox y se espera que en los años siguientes la nueva administración municipal continúe con estas políticas de promoción de la ciudad y sus artes, tanto en la Feria de Anato que ya se ha ido dos años consecutivos en cabeza de este servidor, como en Expoartesanias.






Diciembre 4 de 2015

La primera Miss Universo que tuvo Colombia en 1958 Luz Marina Zuluaga fallecida hace dos días, estuvo en Mompox en 1986, traída a la ciudad por el desaparecido Club Rotario.
Zuluaga estuvo en un desfile y con el producido de entradas y demás, el Club hizo una obra benéfica en la ciudad.
En esta foto aparece la hermosa reina, a su lado derecho el estilista William Perez y a su izquierda la momposina María Elvira Jiménez quien en ese año fue elegida como Señora Mompox (certamen que lástimosamente también desapareció en la ciudad) y luego aparece en la foto, la Licenciada Nilva Orozco, quien muy gentilmente me facilitó esta imagen.
El lugar donde se encuentran es la extinta KZ Tropical que quedaba en la Calle de atrás con Don Blas esquina.




Noviembre 27 de 2015

Así será la fachada del nuevo hotel 4 estrellas que será construído en Mompox, a la entrada de la ciudad, en el lote que esta al lado de la gasolinera gilmar y detrás del parque de la Virgencita y del Suán centenario.
Esta inversión privada llevará por nombre Hotel Villa de Santa Cruz y en su parte trasera los huespedes que allí se alojen, tendrán relación directa con el río Magdalena, por donde muchos de ellos llegarán a la ciudad y se bajarán directamente desde las embarcaciones al hotel.
Sin lugar a dudas esta es una gran noticia porque este alojamiento de lujo generará empleo para nuestra gente momposina.




Noviembre 20 de 2015

Mañana 21 de noviembre habrá un evento importante en la Casa de la Cultura de Mompox, con invitados internacionales, a continuación la invitación oficial para todo el que quiera asistir:
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI- y el Ministerio de Cultura te invitan al coloquio “Del periodismo cultural al periodismo de viajes”, en el que participarán Héctor Feliciano, de Puerto Rico, periodista y editor del libro Gabo Periodista; Jonathan Levi, de Estados Unidos, escritor y periodista, Paulo Roberto Pires, de Brasil, editor de la Revista Serrote y Scott Wallace, de Estados Unidos, periodista y fotógrafo.
Te esperamos el sábado 21 de noviembre a las 6 y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Mompox. La entrada libre y gratuita.
Este coloquio hace parte de las actividades de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, organizada por la FNPI, el Ministerio de Cultura y la Cartago Foundation, con el apoyo de la Organización Ardila Lulle.




Noviembre 19 de 2015

Se encuentran en Mompox, tres funcionarios del Archivo General de la Nación, dictando un taller a un grupo de momposinos sobre manejo de archivos.
Llegaron a nuestra ciudad por gestión de la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox y durante el taller con todo el personal, han puesto en práctica lo aprendido en el Archivo Hisórico de Mompox que conjuntamente entre la Academía y la Dirección de la Casa de la Cultura se han dado a la tarea de recuperarlo para pronto ponerlo de nuevo al servicio del público en general.
También el director de la Casa de la Cultura en conjunto con la Alcaldía de Mompox, gestionaron unos computadores para el Archivo Histórico que en este mes llegarán para ponerlos a disposición de quien quiera hacer consultas de lo que fue digitalizado el año pasado en el archivo; de esta manera nuestro Archivo Histórico que es uno de los más completos del país se recupera y se moderniza.




Noviembre 14 de 2015

Hoy tuve la oportunidad de ir a la Ciénaga del Pozuelo, ubicada en el Corregimiento de la Rinconada, perteneciente a Mompox y pude apreciar y rodar por la obra de Placa Huella en concreto y piedra que la actual Administración Municipal de Mompox realizó en la vía que desde la carretera conduce a este hermoso lugar que sin dudarlo y con esta obra podrá ofrecer su belleza al turismo nacional e internacional que llega a nuestra ciudad.
Es un gran chance también para que los lugareños allí instalen negocios para ofrecerle comida y otros servicios a los visitantes que por allá lleguen y con ello tengan ingresos extras para ganarse la vida.
Esta obra también beneficia a quienes provienen o van a los otros corregimientos de Mompox que quedan en los ríos y esta Alcaldía también deja listos los recursos que gestionó ante el Gobierno Nacional para que una obra similar a esta en Placa Huella sea realizada en la vía que de Mompox conduce al Corregimiento de la Loma de Simón.





Noviembre 9 de 2015

En la semana anterior estuvo en Mompox la famosa Bloggera de viajes española Toya Viudes, ella en su blog al cuál invito a seguirla www.colombiadeuna.com , recomienda a viajeros de todo el mundo visitar los lugares a los que ella va y sus sugerencias son atendidas por los miles de seguidores que tiene.
De Mompox se fue maravillada con muchísima información en su libreta y muchas fotos, con las cuáles hará un gran reportaje en su blog y su estancia en Mompox fue gracias a la Red Turística de Pueblos Patrimonio en cabeza de Sebastían Botero quien tiene camiseta blanca en la foto. La Red busca posicionar turísticamente con acciones como esta cada vez mas a Mompox donde también financia el Plan de Desarrollo Turístico para nuestra ciudad que viene siendo elaborado de la mano de la comunidad momposina.
Con Toya Viudes estuvimos por la ciudad mostrandole sus encantos el amigo Juan Manuel Galeano (de azul en la foto) dueño del Hostal la Casa del Viajero donde se alojó y este servidor (de camiseta café en la foto).
Tambien pueden seguir a Toya en Instagram para que vean parte de las fotos que tomó en Mompox en la cuenta @colombiadeuna , en facebook tambien la encuentran como Colombia de una y en twitter como @colombiadeuna.




Noviembre 2 de 2015

Por cuarto año consecutivo, volvió a revivir en Mompox la tradición del Animero a manera de performance, me llamó la atención que este año hubo más gente que en los anteriores y la cara de asombro de las personas al ver a este personaje, mucha gente fotografiandolo con sus cámaras y celulares, mientras el oraba y pedía oraciones por las Santísimas Almas del purgatorio en el día de los muertos.




Octubre 31 de 2015

En este momento el Presidente de la República de Colombia está en Mompox socializando el Puente Yati - Bodega, ya se hizo la firma aquí del acta de inicio de esta obra y el puente se llamará el Puente de la Reconciliación.
El Presidente también anunció que la obra del Alcantarillado Nuevo para Mompox gestionado por la Administración Municipal, se abrirá su licitación en diciembre y se adjudicará a una empresa contratista en febrero.




Octubre 19 de 2015

Mompox celebró hoy los 203 años de la Batalla del 19 de octubre de 1812, la que le diera el titulo de ciudad Valerosa, cuando los momposinos al mando de Nicolas Valest, repelieron con exito, el ataque de los realistas que pretendían retomar la ciudad, la cuál pretendieron sitiar desde el río Magdalena provenientes de Guamal en bongos artillados y a pesar de traer más armamento y más hombres, estos fueron doblegados por los valerosos momposinos.




Octubre 10 de 2015


Ya se encuentra disfrutando de Mompox, el actor Jhon Alexander Ortiz, más conocido como Mateito por el papel que hizo en la serie Pandillas, guerra y paz.



El actor que camina en muletas por unos disparos que recibió saliendo de una discoteca en Bogota en el año 2.000, estará dando su testimonio de vida en el evento denominado "Mompox libre de drogas", organizado por la Iglesia Cristiana Cuadrangular de nuestra ciudad y que se llevará a cabo hoy desde las 7:00 pm en el Estadio 6 de agosto, con entrada totalmente libre.



Una buena oportunidad para que los jovenes de Mompox escuchen este tipo de testimonios y mensajes para mantenerse alejados del mundo de las drogas.



Jhon Alexander vino acompañado de su esposa y sus dos hijos y lo encontré paseando hace unos instantes en mototaxi por la ciudad y le pedí que si podía fotografiar a mi hija Luna con el, a lo cuál el personaje accedió muy gentilmente.







Octubre 2 de 2015

De nuevo guiando por la ciudad, a un grupo de periodistas que sacarán notas en sus medios sobre nuestra ciudad, habían reporteros de Muy buenos dias de RCN, en las mañanas con UNO, el Espectador, el Tiempo, entre otros que ademas de cubrir el IV Mompox Jazz Festival, también publicaran articulos que venden a nuestra ciudad.




Octubre 1 de 2015

Mompox ya respira ambiente de festival, la ciudad llenandose de gente y le economía moviendose, se estima que el IV Mompox Jazz Festival sea la versión más concurrida por turistas de todas las que han pasado.




Septiembre 27 de 2015

Mompox, destino de bodas !!!


Otra pareja de otro lugar del país se casó anoche en la Iglesia de Santa Bárbara de Mompox. La fiesta fue en una casa de los Portales de la Marquesa, que fue decorada muy original y particularmente, los invitados fueron recibidos a la entrada del lugar por unas fritangueras de Mompox que se ganaron su platica allí, preparandoles nuestras delicias...









Septiembre 21 de 2015

En menos de una semana y en días distintos, 3 de mis fotos de Mompox que he subido a mi cuenta de Instagram @alfredompox, han sido destacadas como las fotos del día, en 3 galerías distintas creadas en esta red social por organizaciones o personas para resaltar las mejores fotografías de algún país, continente o del mundo.
Estas galerías tienen miles de seguidores que a diario suben miles de fotos buscando ser destacadas, para lo cuál utilizan etiquetas con el nombre de las galerías.
Estas galerías dos de ellas destacan fotos de Colombia y la otra, fotos del Continente Americano y ellas son: Galeria Colombia, Colombia Estrella y Esta es América.
De las 3 fotografías dos de ellas, las que fueron destacadas en las galerías colombianas, fueron tomadas hace algún tiempo con mi modesta cámara digital y la tercera fue tomada con mi teléfono móvil y fue la destacada por la galería de fotos de América.
De esta manera tambien he puesto mi red social Instagram al servicio de Mompox, donde a diario subo fotos de la ciudad que son vistas por personas de todo el mundo, para lo cuál utilizo varias etiquetas que las hacen llegar a gente de todo el planeta, que más de uno quedará con ganas de venir a conocer personalmente a nuestra ciudad.




Septiembre 15 de 2015

Ayer fue el Cristo Milagroso de Mompox, hoy el turno le tocó a su Santísima Madre. En el día de la Virgen de los Dolores, esta hermosa imagen salió en procesión por las calles de la ciudad.






Septiembre 14 de 2015

Así luce el Santísimo Cristo de Mompox hoy en su día:





Septiembre 11 de 2015

Tres personajes de alto kilate de la vida nacional se encuentran hoy en Mompox, asistiendo al Foro Perfiles y desafíos de la futura Gobernanza en la Depresión Momposina.
Se trata del Ex Alcalde de Bogotá Jaime Castro (foto de arriba), El Ex General de la República Manuel José Bonett Locarno ( de camisa blanca en la foto de abajo) y el Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Julio Londoño Paredes ( de camiseta Verde en la foto de abajo).
Este evento se lleva a cabo todo el día de hoy en la Iglesia de San Francisco y es organizado por la Universidad del Rosario y la Fundación Candelario Obeso que dirige el licenciado momposino Maximo Aleman Padilla.






Septiembre 4 de 2015

Muy pronto el edificio del Antiguo Mercado de Mompox volverá a tener vida, la Alcaldía de Mompox le estará haciendo entrega en comodato los locales de esta edificación a las Asociaciones de Artesanos que estan legalmente constituídas y vigentes, asi como también funcionará aquí el Punto de Información Turística de Mompox, haciendo un buen dúo el turismo y las artesanías en este bello gigante de nuestra ciudad.





Agosto 28 de 2015


Ya está al servicio de toda la comunidad momposina, el Centro de Integración Ciudadana (CIC), obra que fue gestionada por la Alcaldía de Mompox ante el Ministerio del Interior y que fue construido en el Barrio la Granja de esta ciudad.
Es un complejo cubierto para tres deportes (Microfutbol, Basketball y Volleybol) con sus camerinos y baños, que además cuenta con una tarima para realizar allí actividades culturales y de todo tipo y que lógicamente también cuenta con gradas para que los espectadores disfruten todo lo que allí acontezca cómodamente sentados.
Se estrena este lugar el Torneo de Microfutbol Abierto Inter empresas que cada martes y jueves, atrae a muchas personas para apreciar los encuentros.





Agosto 24 de 2015

Inició en firme la obra de restauración de la Cúpula de la Iglesia de la Concepción de Mompox, obra del gobierno nacional que además de su objetivo principal que es la cúpula, también serán cambiados los techos de las naves laterales de la iglesia, la refacción de paredes que en ciertas partes están en mal estado y que ya empezaron a retirarle lo dañado como se logra ver en una de las fotos y también comprende esta obra, la pintura general de todo el templo, es por ello que permanecerá cerrado hasta que culmine la obra, cuyo plazo es hasta mediados de diciembre, con posible entrega en enero por adiciones de contrato y otros imprevistos que se puedan presentar.
Todos los oficios religiosos que se realizan aquí se llevarán a cabo mientras dura la obra entre la Basílica y la Iglesia de Santa Bárbara, ya también la imagen de nuestro amado Jesús Nazareno, se mudó provisionalmente al Museo de Arte Religioso, donde estará hasta que su casa quede mas hermosa.





Agosto 22 de 2015

♪... Si volverán, los tiempos de la cometa... ♫
Hasta Dios nos ayudó hoy en el Primer Festival de Cometas, denominado Mompox se eleva por los cielos, no hizo sol y la brisa estuvo a la altura para que las cometas de los niños participantes, llegaran a las alturas.
Fue una tarde maravillosa donde niños y grandes, en un evento familiar se divirtieron echándole hilo a sus trompos y cometas, al sonar de la música dispuesta y de un buen refrigerio para los chiquillos, conjugándose todo en un ambiente de sano esparcimiento y de rescate de este juego tradicional.
Este evento fue organizado por el Grupo en Facebook, Mompox desde Adentro del amigo Tavo Madrid Rodriguez y este su grupo Mompox Patrimonio de la Humanidad, de este servidor.




Agosto 17 de 2015

Hasta que la muerte los separe !!!
Recuerdan que en enero les hablé de una pareja de Cali que tenía deseos de casarse en Mompox en el segundo semestre de este año?
Pues anoche fue la boda en la Iglesia de Santa Bárbara, con más de 100 invitados que llegaron de distintas partes del país, colocando una vez mas a Mompox como un bonito destino ya no solo para enamorarse, si no también para contraer nupcias.
En el otro mes, vendrá otra pareja, esta vez de Santandereanos que unirán sus vidas en uno de los altares de la Tierra de Dios...
Este tipo de eventos mueven también la economía de la ciudad y siguen posicionando a Mompox como tierra mágica.

Aquí les dejo dos fotos del matrimonio de los Caleños anoche:




Agosto 16 de 2015

Mompox, la vida a ritmo de bicicleta...
Foto de mi Instagram, sígueme: @alfredompox





Agosto 14 de 2015

Anoche fue transmitido por Telecaribe el segundo capitulo de la serie Green Go sobre la Semana Santa de Mompox, fue igual de bueno que el primero.





Agosto 6 de 2015

Con eventos académicos, culturales, folclóricos, deportivos, juegos tradicionales, fandangos, alboradas y demás, avanzan satisfactoriamente las Fiestas Patrias de Mompox en sus 205 años de Independencia...




Julio 30 de 2015

La Parroquia Santa Cruz de Mompox estrenó esta bonita imagen de Santa Marta ayer en su día, sacandola en procesión.


Esta santa ha venido ganando devotos en nuestra ciudad en los últimos años, tanto asi que ya se celebra su fiesta con novenas.



Un me gusta para la Santa de los Imposibles.







Julio 29 de 2015

Puerto Mocho ya dejo de ser mocho al unirse los dos lados del puente Talaigua - Santana, de esta manera va culminando esta obra que comunicará a Mompox más facilmente con las Capitales de la región caribe colombiana, solo le faltan las llamadas obras de arte y los accesos al puente para que sea dado al servicio.
Que nombre cree usted que deba llevar este puente? Yo propongo Puente Totó la Momposina o Puente las Farotas.




Julio 24 de 2015

Para quienes estén en Barranquilla o en otro lugar que deseen viajar a esa ciudad, la invitación es para el próximo 30 de julio al lanzamiento del Libro Mompox y su cultura musical (una visión histórica y social 1540 - 1993) escrito por el Maestro Jesús Zapata, momposino que se ha dedicado a escudriñar en la historia de nuestra música.

En la siguiente imagen esta la hora y el lugar del lanzamiento:




Julio 21 de 2015

A continuación publico la tercera y la última hoja de 14 que contiene el Convenio celebrado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Findeter y el Municipio de Mompox , donde se aprueban los recursos por 30 mil millones de pesos para la obra de Alcantarillado Nuevo para Mompox , tanto para los barrios que no cuentan con este servicio, como para cambiar el obsoleto que se encuentra en el resto de la ciudad.
Este documento pone fin a muchas especulaciones sobre la veracidad de esta obra que fue gestionada por el Alcalde José Orlando Rojas, misión en la que se puso desde el 2013, cuando en plaza pública se lo pidió al Presidente de la República en el Acuerdo para la Prosperidad Número 100 realizado en Mompox.
Ahora se espera que se abra la Licitación que para tranquilidad de todos, se escogerá el contratista desde Bogota y esta obra estaría empezando o a finales de este año o en el 2016 y que lógicamente terminarían de ejecutar los dos Alcaldes que vengan, sean quienes sean, por ser una obra grande y compleja que demanda mucho tiempo.
Esta obra la estábamos esperando hace mucho tiempo y nos debe alegrar a todos sin distingo, porque todos nos beneficiaremos de ella, le mejorará la calidad de vida a los habitantes de nuestros barrios que para mi opinión personal, por allí es por donde debe iniciar este proyecto.




Julio 19 de 2015

A esta hora va cayendo el telón del III Festival Anfibio de Artes y Tradiciones en la Plaza de San Francisco de Mompox, con los grupos y danzas que desfilaron esta tarde por las calles de la ciudad, donde se vieron imágenes como estas:





Julio 17 de 2015

Comenzó el III Festival Anfibio de Artes y Tradiciones en Mompox y los niños fueron los encargados de abrirlo con este corto pero bonito desfile.
Este evento es organizado por el amigo Marlon de la Peña y es auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Mompox, El Colegio Pinillos y La Escuela Normal Superior.




Julio 16 de 2015

Repican las campanas, estallan voladores, a lo lejos se escucha un vallenato de Diomedes y después uno de Zuleta, preparan esta alfombra para que por ella pase la Virgen del Carmen porque es su día, ambiente alegre que en la noche termina con un castillo de juegos pirotécnicos que es encendido al sonar de un Fandango.
Que Viva la Patrona !!!




Julio 14 de 2015

Que lindo fue escuchar ayer en la mañana a unas Monjas provenientes de Benín Africa cantar en su lengua natal (el Francés), en la Basílica Menor del Santísimo Cristo de Mompox.
Las religiosas hacen parte de la congregación de las Oblatas Catequistas, Pequeñas Siervas de los Pobres y se encontraban en nuestra ciudad de turismo donde se les hizo una eucaristía especial, luego de salir de un retiro en otra ciudad,
La República de Benín es una antigua colonia francesa (de ahí su idioma), ubicada en el oeste de África.
Escuchen en este video como cantaron en la misa, lo hacen como unas diosas:





Julio 13 de 2015

Este fin de semana estuvo en Mompox y en gran parte de la depresión momposina, la Expedición Savia Río Magdalena, perteneciente al proyecto Savia Botánica quienes realizan el Inventario Botánico de Colombia, que se encontrará en cinco tomos con la riqueza botánica de la región Caribe; la de Amazonas-Orinoco; la del Pacífico; la del Oriente y la Andina.
Los libros de Savia, además de llegar a públicos expertos y de interés de las empresas que los auspician, circulan de manera gratuita en las Bibliotecas Públicas de Colombia, a través de la Red Nacional de Bibliotecas.
Como piezas editoriales, los libros de la Colección Savia están concebidos bajo la óptica del periodismo. Su contenido, regido por rigurosas investigaciones botánicas y revisadas minuciosamente por expertos, busca sobre todo, ser comprensible para el público y por ello acude a la crónica periodística para acercar al lector a esta realidad científica con un lenguaje que le sea comprensible por amable.
Este Inventario Botánico es auspiciado por la Fundación Argos y los expedicionarios llegaron a Mompox en una embarcación provenientes de Cartagena, a su llegada a nuestra ciudad captaron con su lente esta bonita foto:



Julio 8 de 2015

Cerco de Luna agua ninguna y Cerco de Sol agua en montón, si este popular dicho llegase a ser cierto, hoy caerá en Mompox otro aguacero como el de ayer porque este fenómeno que se conoce también como Halo de Sol se dio a medio día en el firmamento de nuestra ciudad y al parecer así va a ser porque ha bajado la temperatura y nubes negras se están apoderando de nuestro cielo en este momento...




Julio 7 de 2015

Ya está la Virgen del Carmen de Mompox en su trono, lista para sus novenas que empiezan esta noche...




Julio 6 de 2015

Del Sur de Bolívar me llega un dato interesante y es la Iglesia Parroquial del municipio de Morales que me dice el señor David Rodriguez quien me contactó por twitter que fue construida en 1895 por un sacerdote de Mompox llamado Bernabé Trespalacios




Julio 3 de 2015

Si eres de los que te da pavor subirte a un avión, estoy seguro que al tomar la revista de la aerolínea, abrirla y encontrar en la primera página un promocional de Mompox como este, te hará olvidar del susto y tendrás un viaje más placentero...
Mompox es Realismo Mágico.




Julio 2 de 2015

Esta espectacular foto de la magia de Mompox, fue captada por el lente de Sonia Patricia Tapias, funcionaria de la Secretaría de Turismo del Socorro Santander quien vino a representar a su Municipio en el V Encuentro de la Red Turística de Pueblos Patrimonio realizado en Mompox el pasado 24 y 25 de junio.



La imagen fue lograda dentro del paseo fluvial que se les brindó a los invitados, del cuál quedaron fascinados: 








Junio 30 de 2015

Joyería Mompox, en el terminal de transportes de Ciudad de Panamá, capital de Pabamá, el nombre de nuestra ciudad y sus artesanías siguen cruzando fronteras:




Junio 28 de 2015

Colores...



Junio 26 de 2015

Culminó con éxito en Mompox el V Encuentro de la Red Turística de Pueblos Patrimonio y estos muchachos del Programa Colegios Amigos del Turismo que lo tiene en nuestra ciudad el Colegio Pinillos y Los Vigías del Patrimonio de la Escuela Normal y una joven voluntaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, mas un joven voluntario Universitario fueron los encargados bajo mi supervisión de vender turísticamente cada uno de los 17 Pueblos Patrimonio en los stands dispuestos en la Albarrada. Gracias muchachos, hicieron un excelente trabajo.



Mompox le cumplió a este evento y de la delegación Mexicana aprendimos de sus experiencias la más importante, que allá hay pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo que hacen crecer la economía de sus ciudades y lo más importante es que estas empresas son familiares, modelo que podemos ir implementando en Mompox. 










Junio 24 de 2015


Ya estan dispuestos los Stands de los 17 Pueblos Patrimonio frente a los Portales de la Marquesa, donde encontrarán información turística de cada uno de ellos para todo aquel que le interese.


Esta es la actividad que es abierta al publico dentro del marco del V Encuentro de la Red Turistica de Pueblos Patrimonio que se realiza en Mompox hoy y mañana.




Junio 20 de 2015

Recibí con beneplácito, un ejemplar de la Guía de Centros y Museos de Ciencia de América Latina y el Caribe, en la cuál participe en una convocatoria hecha en internet en Colombia por RedPop a través del Parque Explora de Medellin, donde podía uno sugerir sitios de interés para que aparecieran en esta guía, donde también hubo cabida para museos de historia natural, zoologicos, museos de antropología, museos de arqueología, planetarios, acuarios y Jardines Botánicos.
Es en esta última categoría en la que sugerí el 24 de julio de 2014 que se incluyera en la guía al Jardín Botánico el Cuchubo de Mompox, solicitud que fue aceptada y ya aparece en este importante documento que fue lanzado el pasado 25 de mayo y que reúne en sus páginas a 468 espacios científico culturales de América Latina, donde solo hay 16 de Colombia, dos de nuestra Costa Caribe y uno solo del Departamento de Bolívar que es nuestro Jardín Botánico el Cuchubo. Esta guía es repartida en todo el mundo y es un elemento práctico para turistas, científicos y personas a las que les interese este tipo de sitios.
Este es mi aporte a este pulmón nuestro para que sea visitado por todo el mundo y para que empecemos la campaña para que un ente gubernamental lo compre, deje de ser propiedad privada para que no este en peligro de ser destruido y siga aportándole conocimiento y vida al planeta.





Junio 15 de 2015

Se fueron ayer los botes de turismo de la travesía Ayapel - Mompox por el río Magdalena y llegó hoy a nuestra ciudad otro Rally de camperos y cuatrimotos, definitivamente a Mompox lo único que falta por llegar es una flotilla de platillos voladores con marcianos turistas de otro planeta.
Mompox esta de moda !!!






Junio 9 de 2015

Aqui esta mi video de la Muestra de la Semana Santa de Mompox, en el cierre del II Encuentro de Semana Santas de Colombia, realizado en Mompox del 5 al 7 de junio de 2015. El video tiene el audio original y son 26 minutos de lo vivido hace dos noches.
Participaron cargando nuestro Santo Sepulcro, Nazarenos con sus atuendos del Cerrito Valle, Tenerife Magdalena, Tolu Sucre, Fundación Magdalena, Magangue Bolívar, San Diego Cesar y Guamal Magdalena. Después del minuto 7 en el video empiezan a cargar nuestros invitados.
El señor de camisa amarilla que carga un rato es de la delegación de Popayan que lastimosamente no trajo su atuendo.
También asistieron a este evento, delegaciones de Ciénaga de Oro Cordoba y de Santa Fe de Antioquia.
Fue un bonito compartir entre hermanos Cófrades de las mejores Semana Santas de Colombia.




Junio 8 de 2015

Parte de lo que se vivió anoche en el cierre del II Encuentro de Semana Santas de Colombia, en la muestra de nuestra Semana Santa:




Mayo 28 de 2015

Definitivamente se comprueba una vez más que en Mompox nada lo hemos recogido del suelo, este fin de semana tuve la oportunidad de guiar por la ciudad a dos amigos Españoles y aún les conté sobre nuestra Procesión del Paso Robao, me comentaron ellos sobre una tradición que tiene mucha semejanza con la nuestra en su país, con la diferencia que allá no se da en Semana Santa si no el fin de semana del Lunes de Pentecostés. (Este año sucedió hace unos días.)
Le dicen el Salto del Rocío y consiste en que este día sacan a la Virgen de esta advocación a las 3:00 de la madrugada, tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, esto ocurre en la Ermita del Rocío ubicada en la pequeña aldea de Almonte en la Provincia de Huelva y la imagen es robada por una multitud después de realizar lo que popularmente llaman «el salto de la reja».
A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.
Estas son Tradiciones que así a algunos no les guste se deben respetar, porque son manifestaciones culturales y de Religiosidad Popular como las nuestras y bien lo dice Benedicto XVI en el documento de Aparecida Brasil, que la Religiosidad Popular es el tesoro más grande que tiene la iglesia católica y que esta debe ayudar a conservar.
Observen el video y escuchen lo que dicen los comentaristas sobre lo que sucede en ese pequeño pueblo de España y compárenla con nuestra Procesión del Paso Robao.
" Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."




Mayo 20 de 2015

En esta improvisada balsa llegó a Mompox la Expedición Educativa Za Sua, su tripulación está compuesta por 4 profesores y 1 documentalista que graba esta particular aventura ecológico - pedagógica, cuyo objetivo es llevar a los distintos colegios de los lugares a donde llegan un mensaje para concientizar y crear prácticas ambientales a la comunidad ribereña del Magdalena.
Desde ayer han estado en los colegios públicos y privados de Mompox y vienen desde Sogamoso Boyacá y su destino final será la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla.







Mayo 14 de 2015

Que elegancia de video el del naciente artista del Vallenato el Cantautor Nemecio Gomez quien fuera también bajista de la agrupación de Silvestre Dangond.
La canción Amarte no pudo encontrar un mejor escenario para mostrar en imágenes lo que dice su letra, este video fue hecho en Mompox, por un momposino el amigo Tavo Madrid Rodriguez y con tres lindas momposinas como modelos.
Este video se convierte en otro promocional mas de los encantos de nuestra tierra que sigue de moda y la moda no incomoda !!!






Abril 30 de 2015

Mañana llega a Mompox el Rally Aventura, son mas de 150 deportistas que arribarán a nuestra tierra provenientes de Ocaña y que por supuesto moverán la economía de nuestro terruño durante su permanencia aqui. Camperos y motos partiran después desde Mompox hacia la Sierra Nevada.
Sigue Mompox de moda... Y lo que falta.








Abril 28 de 2015

Un concierto de aullidos dieron ayer en las Tres Cruces los Monos Aulladores que vemos cada tarde en las calles del Centro Histórico de Mompox, este espectáculo se ha convertido en un atractivo más de nuestra ciudad que sorprende a los turistas como los extranjeros que salen en este video:





Abril 24 de 2015

Así va el puente entre Santana Magdalena y Talaigua Nuevo Bolívar que comunicará más fácilmente a Mompox con las capitales del Caribe Colombiano. Ya casi !!!
Foto de la Doctora Yenny Yaneth Vasquez Zarco







Abril 23 de 2015

De no creer...
Hoy 23 de abril día del idioma les traigo una historia de un Mito que según algunas personas se esta convirtiendo en realidad en Mompox.
Es el viejo mito del Mohán, personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante, que más parece que estuviera envuelto en una luenga cabellera que algunos hombres que se dedican a la extracción de arena en el Brazo de Mompox del río Magdalena aseguran por estos días que lo han visto y que ya no les quedan más ganas de realizar esa labor.
Dos de ellos son Ivan e Hilario, quienes habitan en el sector de Casa Vieja. Ellos dicen haber visto un hombre de cara ancha y ojos saltones salirles del río intempestivamente mientras trabajan, otros aseguran que lo que han visto es una figura como de un burro mojao y otros dicen que solo han sentido a sus espaldas el chapuzón que produce cuando algo pesado cae al agua; lo más irónico del caso es que expresan que esto esta ocurriendo a plena luz del día en horas del medio día, en el sector comprendido entre la Cruz y el lavadero el Kalimán.
Cierto o no, el Mohan por centurias ha sido según el mito, un personaje del río, sobretodo en tierras Tolimenses, recuerdo cuando niño a la Señora Bienvenida de Angarita que vivía en el Callejón de Don Blas que aseguraba que el Mohan si existía y que ella en varias ocasiones lo había visto.




Abril 13 de 2015

1 de agosto de 1940, el conflicto de delimitación marítima entre Colombia y Venezuela por el Golfo de Venezuela (Golfo de Maracaibo como también se le conoce) estaba en su punto máximo. El ejercito colombiano se toma el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar (Interior del Hospital: Casa de la Cultura de Mompox, Exterior del Hospital: Claustro de San Agustín de Mompox) como punto estratégico para dirigir operaciones militares.



A las instalaciones hospitalarias se presenta una mujer embarazada a punto de dar a luz (la actriz Rita Bendeck) y su esposo (el actor Jhon Bolívar) y el operativo militar trata de impedir que allí nazca Consuelo Araujo Noguera. Escena 26, capitulo 1 de la serie la Cacica que inició su grabación hoy en Mompox.












Abril 11 de 2015

Ya esta en Mompox el equipo de producción de Caracol Televisión preparando la utileria para la grabación de la serie sobre la vida de Consuelo Araujo Noguera "La Cacica" que arranca el día lunes.






Abril 7 de 2015

Para finiquitar el tema de Semana Santa, realicé una selección de las mejores 100 fotos que hice en toda la celebración, aquí en este álbum están las que mas les gustaron a ustedes, las que más compartieron y las que mas comentaron. Fue un placer el de haberles llevado de manera gráfica todo lo ocurrido en Mompox en estos mágicos 12 días.







Abril 4 de 2015

Estando escuchando la serenata al Sepulcro en la Iglesia de San Francisco en la noche de hoy, miro hacia donde está el Jesus del Paso Robao y veo que las luces del interior del templo producen en el curiosamente dos sombras, pero lo que mas me llamó la atención fue que siendo esta imagen de posición recta, sus siluetas en la pared son de una imagen agachada por el peso de la cruz, se me asemejan estas sombras al Pae Jesus o el Jesus Nazareno del Lunes Santo y del Paso grande que es una imagen totalmente distinta. 

Que cosas no?





Abril 4 de 2015

Doña Alicia Di Filippo anoche tuvo que estar feliz en el cielo porque el Sepulcro después de muchos años volvió a entrar a su casa por causa de la lluvia. En esta vivienda permaneció el Sepulcro al cuidado de ella por muchísimos años, antes de que se construyera la urna en la que permanece hoy en día en la Iglesia de San Agustín.
De esa casa salía rumbo al templo de la Concepción (Ver foto antigua) que era donde se hacía antes el Sermón de las siete palabras y luego era llevado al templo de San Agustín donde ya salía marchando.







Abril 2 de 2015

Mompox volvió a soñar anoche, en la tercera versión del concierto de música momposina de antaño que cada año es mucho mejor. Mazurcas, Polkas, Danzones, Marchas de Semana Santa, se fusionaron anoche con ritmos caribeños como el Porro y el Jazz y con música clásica.
Gracias al amigo músico momposino Francisco Oyaga Baza quien organiza este espectáculo lleno de cultura y amor por lo nuestro.







Abril 1 de 2015

El es Noah, un Aleman residente en Escocia quien es el personaje principal del programa de Telecaribe llamado Green Go, que trata de un extranjero que viaja por las fiestas del Caribe Colombiano para conocer nuevas culturas e involucrarse en ellas, en este caso se encuentra en la Semana Santa de Mompox que por primera vez este programa tendrá dos capitulos dedicados a nuestra tierra y a la celebración de su Semana Mayor.
Mañana este personaje será Nazareno por un momento y cargará uno de nuestros pasos. Estamos prestandoles a los productores de este programa toda la colaboración necesaria para su grabación en la Tierra de Dios.






Marzo 31 de 2015

Definitivamente nosotros nada lo hemos recogido del suelo, me impactó tanto como se veía la Procesión de anoche desde el balcón de la Casa Cural, a donde muy gentilmente los Sacerdotes me permitieron entrar a hacer mis fotos y este video, al asomarme al balcón parecía una Procesión de las de Sevilla España, la romería de gente rodeando al Pae' Jesus con sus velitas y el bello adorno con flores que llevaba la imagen en el paso, hicieron esa noche maravillosa...






Marzo 21 de 2015

En dos minutos aprecien parte de la Procesión del "Viernes Santico" de la Semana Santica de Mompox que se llevo acabo ayer:






Marzo 20 de 2015

Les traigo la Procesión de ayer del "Jueves Santico" de la Semana Santica de Mompox 2015 en video.
Felicitaciones a nuestros niños por esta bonita muestra y a los organizadores de ella.






Marzo 16 de 2015

Aquí esta en Exclusiva, el Afiche oficial de la Semana Santa de Mompox 2015, que tiene una bella fotografía del Viacrucis tomada por el amigoTavo Madrid Rodriguez.
Estos afiches fueron donados por la empresa de publicidad Lamar & Miranda, gracias a uno de sus socios que es el momposino Luis Alvaro Lamar García.
Gracias por ese aporte amigo Luis Alvaro, entre todos tenemos que poner ese granito de arena para aportarle a nuestra mas bella tradición.







Marzo 14 de 2015

Desde hace un momento ya esta disponible en Youtube, el video de la canción No le Pares Bola de los nacientes artistas del Vallenato Pupy Castillo y LuisK Grandett que fue grabado en Mompox hace 15 días.
Este video se convierte en otro promocional mas de Mompox que sigue de moda...






Marzo 11 de 2015

Mañana es "Juevecito de Dolores" empieza la Semana Santica, en la madrugada del viernes a partir de la una de la mañana desde el Callejón de las Tres Cruces con Calle Cuarta, comienza su recorrido el " Pasito Robao". Les dejo el afiche oficial de la Semana Santa de los niños en Mompox 2015:





Marzo 10 de 2015

En Mompox se inspira todo aquel que por aquí se asoma, esta mañana en la red social twitter el grupo musical ChocQuibTown dio a conocer que parte de la letra de su bella canción titulada Cuando te veo, fue compuesta en Mompox cuando estuvieron aquí en la segunda versión del Mompox Jazz Festival en el 2013.
Cuando te veo fue lanzada iniciando este mes de marzo y es el primer sencillo de su álbum "El Mismo".




Marzo 5 de 2015

Los tenedores o arregladores de pasos de la Semana Santa de Mompox se han agremiado y han constituido legalmente la Asociación de Arregladores de Pasos ASARPAS, naciente entidad que hacía falta en nuestra celebración y que se que viene a aportar mucho.
Para financiarse han mandado a hacer este bonito afiche, cuya foto principal es de mi autoría al igual que algunas de las pequeñas que allí aparecen más otras del amigo Tavo Madrid Rodriguez.





Marzo 3 de 2015

Ya esta confirmada la fecha en que Caracol Televisión empezará a grabar en Mompox parte de la serie sobre la vida de Consuelo Araujo Noguera que llevará por nombre La Cacica como era conocida esta dirigente política Cesarence.
El próximo 11 de abril llega a nuestra ciudad todo el equipo de producción y el día 13 de abril inician las grabaciones que se extenderán por un mes, hasta el 13 de mayo.
Será un mes en que de una u otra forma esta serie generará empleo en Mompox, aparte de que será otra oportunidad para que Mompox muestre de nuevo sus encantos en la pantalla chica.






Marzo 1 de 2015

En este fin de semana se graba en Mompox otro video musical, se trata de la canción titulada, No le pares bola del cantante Vallenato Pupy Castillo con su acordeonero Luisk Grandett que es el anticipo musical de su próximo trabajo discográfico que es el primero con este acordeonero oriundo de la vecina población de Guamal Magdalena y con ascendencia momposina.
Castilllo ya lleva 4 años en la música vallenata y viene abriéndose paso camino a la fama que muy seguramente logrará alcanzar de la mano de Mompox como bonito escenario de este video.
Mompox esta de moda !!!







Febrero 28 de 2015

"Visitela y descubra el realismo mágico de Colombia hecho calles, plazas y arquitectura, con la excelencia de la filigrana orfebre"


Con la anterior frase finaliza este hermoso promocional de Mompox que una vez más el Fondo para el Turismo en Colombia FONTUR, realizó con Procolombia:






Febrero 27 de 2015

Logramos hacer este bonito encuentro de dos tradiciones religiosas, encuentro de dos culturas, de las dos Celebraciones de la Semana Mayor más importantes de Colombia, Un nazareno de la Semana Santa de Mompox con un Nazareno de la Semana Santa de Popayan por primera vez juntos , esto se dio en el marco de la XXXIV Vitrina Turística de Anato que se realiza en Corferias Bogota hasta el día de hoy, donde se promocionan ambas Semana Santas.





Febrero 26 de 2015

Mompox es protagonista en la XXXIV versión de la Vitrina Turística de Anato, la Feria Turística más grande del país, que se realiza en Corferias en Bogotá, donde se reunen empresarios del sector turístico para conocer los destinos, hacer negocios, entre otros. Seguimos aquí promocionando a nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.





Febrero 25 de 2015

Por segundo año consecutivo estamos en la Feria Turística de Anato en su XXXIV versión en este 2015 que se realiza en Corferias en Bogota. Esta es la feria turística más grande de Colombia donde hacen presencia grandes empresarios del Turismo Mundial y Nacional, así como también periodistas de todo el mundo.
En la foto me encuentro con dos de los más famosos e influyentes Bloggeros de viajes del Mundo, ellos son los Españoles Jorge Bela y Toya Viudes quienes se acercaron a nuestro stand de Mompox que fue proveído por la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia de la cual hace parte Mompox.
Al yo expresarles que Mompox es un pueblo de Andalucía España en Colombia, ambos al unísono me respondieron que Mompox es mucho más bonito que cualquier pueblo de esa región Andaluza, con más colores y con mas calidez de su gente.
Seguimos vendiéndole al mundo la oferta turística que Mompox tiene, aquí estamos con el apoyo de la Alcaldía de Mompox que además dio los bonitos plegables turísticos de Mompox que se reparten en este stand y de los cuales también llevamos una considerable cantidad al stand del Departamento de Bolívar que es el invitado de honor.
Mañana participaremos en una importante rueda de negocios con empresarios turísticos Mexicanos y Españoles y en una reunión con la Gerencia de Satena para convencerlos de la necesidad de que los vuelos a Mompox sean permanentes.






Febrero 22 de 2015

El amigo Ruben Ochoa Fuentez me ha enviado esta importante información histórica, donde según el Archivo Diocesano y el Archivo Histórico Notarial de Ocaña, la decoración del bonito Altar de la Catedral de Santa Ana de la ciudad de Ocaña Norte de Santander, fue realizada por un momposino de nombre Felix de Ospino, quien firmó el contrato para este trabajo el 19 de diciembre de 1775.
Las manos creadoras de los artistas de Mompox se encuentran en donde uno menos cree y nos sorprende encontrar personajes como este del cual al menos yo no tenía conocimiento.






Febrero 16 de 2015

Aquí está el video del Desfile Tradicional de Danzas y Comparsas del Carnaval de Mompox 2015, llevado a cabo ayer domingo de carnaval por las calles de Mompox:




Febrero 12 de 2015

El Embajador de Venezuela en Colombia Ivan Rincón Urdaneta, la Consul de Venezuela en Cartagena Aiskel Torres y una delegación de altos funcionarios de la embajada, consulado y de la Agregaduría Militar del Hermano País, estuvieron en el día de hoy en Mompox, conmemorando el Bicentenario de la creación de la Guardia de Honor Bolivariana que en cabeza del Libertador Simón Bolívar se conformó en Mompox. 

También la delegación Venezolana hizo un reconocimiento que desde hace tiempo estaba en deuda realizarle a Mompox, por el aporte que esta ciudad le diera a Bolívar y a la Campaña Admirable que culminó con la liberación de ese país y por ello la frase del Libertador: "Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la Gloria. " 

Fue un evento netamente histórico que comenzó a las 8:30 am  en la Basílica del Santísimo Cristo de Mompox con un Te Deum y de allí un desfile al Parque de Bolívar, donde se llevaron a cabo los actos de conmemoración.






Febrero 9 de 2015

Se encuentran en Mompox dos periodistas del Canal Franco - Alemán Arte TV, grabando parte de un documental que será transmitido en junio próximo en toda Europa titulado "El Mágico Caribe Colombiano" donde además también aparecerán San Basilio de Palenque, la Escuela Vallenata del Turco Gil en Valledupar, El pueblo Indígena de Nabusimake en la Sierra Nevada, El Biblioburro en la Gloria Magdalena, Santa Marta y Cartagena.
El tema escogido en nuestra ciudad por los productores es la vida de los areneros, que extraen este material del río Magdalena, para lo cuál fue elegido uno de ellos que mostrará desde que saca el producto, hasta cuando lo distribuye y es usado en las obras civiles de construcción en Mompox.
Tengo el gusto de ser el asistente en esta producción que seguirá poniendo el nombre de nuestra ciudad en alto en el Viejo Continente.






Febrero 8 de 2015

Este domingo de descanso, los invito a jugar al rompecabezas virtual, armando una de mis fotos de la Iglesia de San Francisco en 24 piezas. 

Den clic en el siguiente enlace para jugar:








Febrero 7 de 2015

Y le toco el turno esta vez a Mompox de ser escenario de un video musical del género Champeta Urbana. Nuestra ciudad y su gente fue escogida por el artista Mickey Love para rodar en ella el video clip de su canción la Mala Jugada.
Bonito video y bonita participación en él de las chicas de la Escuela Normal en una coreografía al final del mismo.






Febrero 2 de 2015

El Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, ha decidido llevar a Mompox al barrio Ciudad Bolívar de la Capital de le República, pintando las casas de esa comunidad con ventanas y balcones coloniales, dentro de su política denominada mejoramiento de barrios.
Aunque el tipo de ventanas que se ve en la foto son más de arquitectura Cartagenera, ventanas de madera, (las nuestras son de hierro), lo que vale es la intención de Petro de decir que es Mompox, a esa foto le agregó el mandatario, el siguiente texto en su cuenta de twitter:
"Esto es en Mompox? No. Es la política de mejoramiento de barrios de Bogotá Humana en Ciudad Bolivar"





Enero 29 de 2015

La Plaza de Santa Bárbara se ha convertido temprano en las mañanas en el lugar preferido de una bandada de Pigüas que aquí aterrizan y adornan con su plumaje este espacio. 

Estas aves propias de nuestra región se han convertido en un atractivo más para apreciar por parte de propios y extraños:






Enero 28 de 2015

Se encuentra en Mompox el Español Paco Nadal, quien es Periodista de viajes, escritor, fotógrafo, colaborador de la Cadena Ser y Blogger de El Viajero que es el suplemento de viajes digital del diario El País de España para el cual escribe desde 1992 y además presenta series documentales en diversas televisiones.
Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Tiene millones de seguidores en sus redes sociales y adeptos de sus columnas periodísticas, quienes están pendientes de que lugar del planeta recomienda conocer.
En la imagen vemos un trino en su cuenta de twitter donde describe a Mompox como el lugar más singular de Colombia y quedamos a la espera de la publicación de su articulo recomendando a nuestra ciudad en el diario El País de España:





Enero 26 de 2015


La nueva Miss Universo, la Colombiana Paulina Vega Dieppa se lamentó en septiembre de 2014, por no haber podido venir a Mompox para la tercera sesión del minicromos, precisamente por andar en los preparativos de este reinado en el cual se alzó con la corona orbital, que es no solo el reconocimiento a Paulina, sino a la belleza de la mujer Colombiana y a la mujer Costeña. Estas fueron las palabras de Vega Dieppa refiriéndose a Mompox y al minicromos:
"Gran tristeza sentí por no haber podido visitar Santa Cruz de Mompox, bello municipio de Bolívar, pueblo mágico lleno de nostalgia, historia y romance. Quién puede creer que este municipio fue en el siglo XVIII una de las poblaciones más importantes de la Nueva Granada. El Minicromos III debió ser una gran mezcla de hermosas reinas y bella arquitectura religiosa. A juzgar por las fotos, sin embargo, se ve que Mompox resaltó la hermosura de estas reinas. Una combinación perfecta de historia y belleza."
Nuestra Miss Universo volvió a lucir en este certamen mundial, el ajuar que había lucido en Miss Colombia y con el cuál ganó en ese entonces el reconocimiento a mejor traje artesanal, que es en homenaje a la Danza de las Farotas de nuestra depresión momposina.
Las palabras de Paulina sobre Mompox las encuentran en el siguiente enlace:


Y la foto es con el traje de las Farotas en Miss Universo:





Enero 25 de 2015

" Mompox, el pueblo que enamora en Colombia "Buen articulo de nuestra ciudad en el diario Argentino, Primera Fuente, dar clic en el siguiente enlace para verlo:








Enero 23 de 2015

Los Negritos con sus versos y tambó, prenden el Carnaval de Mompoj, este es el lema del Carnaval de Mompox 2015, que este año le rinde homenaje a la tradicional danza de los Negritos. En la foto vemos el logo de las carnestolendas.
Hoy es el lanzamiento del Carnaval Momposino 2015, Lectura del Decreto e Imposición de la Banda a la Reina Central y posteriormente la Toma de la Ciudad. Lugar Parque de la Libertad desde las 4:00 pm.





Enero 21 de 2015

Arboles de Cañahuate que solo florecen en verano, en la vía Santana - La Gloria, a pocos kilometros de Mompox, que hermoso !!!
Foto del amigo Fausto J Caol








Enero 17 de 2015

Con esta tremenda foto de la Iglesia de Santa Barbara, la Agencia de Viajes Aventure Colombia promociona sus paquetes a Mompox.






Enero 4 de 2015

A la mierda abanico que es tiempo de brisa !!!
Este popular dicho está en boca de los momposinos desde hace 3 días, una deliciosa bocanada de aire permanente esta recibiendo Mompox desde el día 2 de enero, unos dicen que son los vientos alisios que anteriormente se sentían en navidad, otros dicen que rica la brisa y todo pero que es una fatídica señal del intenso verano que se aproxima y que tanto ha pronosticado el IDEAM, los más mayores dicen que esta brisa seca mas rápido el río Magdalena.
Sea como sea y si se cumplen las Cabañuelas y la experiencia de los mayores, hasta ahora febrero, marzo y abril, serán de mucho verano. Recordemos que las Cabañuelas son unas predicciones de tradición popular que dan cuenta que los primeros días de enero, muestran como será el clima en los doce meses del año, del 1 al 12 predicen de enero a diciembre y del 13 al 24 se devuelven y predicen de diciembre a enero.




Enero 2 de 2015

Otro famoso momposino que no olvida sus raíces es el maquillador, asesor de imagen y presentador del reality Colombia's Next Top Model, Franklin Ramos quien se encuentra en Mompox recibiendo el año nuevo. La foto fue tomada de su cuenta en la red social instagram:




Diciembre 30 de 2014

Haciendo un balance de este 2014, será un año que Mompox no olvidará en materia de obras civiles que recibió y otras que esta por recibir en el 2015 gestionadas este año. Hacía mucho tiempo no veíamos en nuestra ciudad tanta inversión, se puede decir que es una primavera la que vive nuestro terruño. El 1 de enero en este grupo coloqué una lista de obras que le venían a nuestra tierra este año y aquí en esta infografía les cuento el estado de cada una de ellas. Obras de parte del Gobierno Nacional, de la Gobernación de Bolívar y de la Alcaldía Municipal de Mompox. En el cuadro, al lado de cada obra encontraran las letras N , A, G que significan: N (obra de la Nación); A (obra de la Alcaldía de Mompox ) y G (obra de la Gobernación de Bolívar) y en algunos casos encuentran las 3 letras juntas lo que significa que la obra tiene inversión de los 3 entes gubernamentales. Ojalá que esta seguidilla de obras continúe en los años siguientes para el bien de Mompox. Dar Clic en la foto para ampliarla:







Diciembre 27 de 2014

Espectacular, ese fue el calificativo que los asistentes le dieron al II Festival de Música Navideña, Mompox Canta Conmigo, evento que en esta segunda versión se afianzó aún más, teniendo momentos muy emotivos en el público espectador que quedó enmudecido con las bellas voces del talento joven momposino.
En este video les muestro el final del concierto, que aunque no esta muy bien grabado, les muestra pinceladas de lo que fue este maravilloso evento anoche en la Plaza de la Concepción.







Diciembre 24 de 2014

Los Barrios Populares de Mompox nos enseñan que sin invertir tanto dinero, unas luces y materiales reciclables, se pueden hacer unos arreglos navideños muy lindos, solo es tener creatividad, voluntad y espíritu navideño. Un aplauso para todos sus moradores.








Diciembre 21 de 2014

El Portal de Viajes en Inglés traveladept.com, hizo su lista del Top Ten (Top 10) de sus destinos sugeridos en el mundo para ser visitados por sus usuarios en el 2015, y entre esos diez lugares se encuentra nuestro Mompox, siendo la única ciudad Colombiana escogida en esa selecta lista, codeándose con destinos importantes del planeta como El Cairo Egipto, Kuala Lumpur Malasia, Ras Al Khaimah Emiratos Árabes Unidos, Ciudad de Panamá, Sanya China, Edimburgo Escocia, Macao China, Antigua Guatemala y Marrakech Marruecos. Ver el artículo en el siguiente enlace:









Diciembre 17 de 2014

Mompox a 8.500 pies de altura.  Foto de Juan Armesto 







Noviembre 29 de 2014

Mompox se encuentra en la carpeta de Caracol Televisión y tiene una alta posibilidad de ser una de las locaciones para la grabación de su nueva serie televisiva sobre la vida de Consuelo Araujo Noguera, más conocida popularmente como la Cacica.

El proyecto se empezaría a rodar en el primer trimestre del 2015 y la firme candidata a personificar a la dirigente Político Cesarence, Ex Ministra de Cultura y Fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata es la actriz Carmenza Gómez. En Mompox se grabarían las escenas que tienen que ver con el Festival de la Leyenda Vallenata y con las casas de la gente de poder de la capital del Cesár.








Noviembre 28 de 2014

Hermoso video de Mompox, realizado por la Agencia Francesa de Viajes Aventure Colombia en el 2013. Imágenes espectaculares:






Noviembre 27 de 2014

Y como si fuera poco la moda de Mompox, se estuvo grabando en nuestra ciudad entre los días de ayer y antier, una de las Cápsulas Turísticas Audiovisuales Experiencias Únicas por Colombia, que es otro promocional más sobre la tierra de Dios, iniciativa del Fondo Nacional para el Turismo (FONTUR) que será rotada agresivamente por televisión y las redes sociales.
Otra de las cosas positivas en la realización de este video, es que sus protagonistas son personas de Mompox, hacen el papel de una familia que visita nuestra ciudad, un extranjero hijo de un momposino, y dos momposinas como su esposa y su pequeña hija.






Noviembre 26 de 2014

Los invito a ver este interesante documental dedicado a nuestro Precursor de la Poesía Negra en América, el momposino Candelario Obeso. Este audiovisual fue realizado con colaboración dada por este servidor, por el canal Señal Colombia dentro de su serie titulada Invisibles, que resalta el aporte que le han hecho importantes personajes a nuestra patria y al mundo, pero que lastimosamente no les he reconocida ni su labor ni su nombre:







Noviembre 23 de 2014

La marca automotriz Renault, hace publicidad invitando a conocer Mompox con sus autos.
Mompox no pasa de moda, ni pasará...





Noviembre 21 de 2014

En la presentación de hace dos noches en la Casa de la Cultura de los hallazgos Arqueológicos encontrados en la obra de restauración del Hostal Doña Manuela de Mompox, se destacan los que se encuentran enumerados en la foto:
1. ATANOR: usado como desagüe que conduce el agua proveniente del recinto de las bóvedas hacia la parte exterior. La palabra atanor proviene del árabe al-tannur, el horno circular, la boca del pozo / m. en Colombia y Ecuador: cañería para conducir el agua / m. cada uno de los tubos de barro cocido de que suele formarse dicha cañería.
2. Fragmentos óseos.
3. Fragmentos de Loza.
4. Fragmentos Metálicos.
5. Estructuras como este Pozo de captación de agua.
6. Moneda Colombiana de 8 Reales de 1821.
7. Moneda Momposina de la Casa Comercial de los Hermanos Ribón.
8. Fragmentos Cerámicos.






Noviembre 20 de 2014

Un evento de grandes proporciones se llevará a cabo en Mompox el 12 de febrero de 2015. En el día de ayer estuvo de visita en nuestra ciudad la Cónsul General de Venezuela en Cartagena, Aiskel Torres, junto con el Cónsul de Primera José Alvarado, con el objetivo de dialogar con las Autoridades Municipales y con los miembros de la Academia de Historia de Mompox sobre el reconocimiento que el hermano país le quiere hacer a Mompox en la fecha citada, donde nuestra ciudad será declarada como la Ciudad más Bolivariana de América y a su vez será exaltado el aporte que Mompox le hizo al Libertador Simón Bolívar y a la Campaña Admirable que a la postre produciría la libertad de Venezuela.
Los diplomáticos vinieron a nombre de la Cancillería Venezolana y de la Casa Militar de su país, quienes están organizando en conjunto con el Gobierno Colombiano y la Casa Militar Colombiana este hecho que marcará nuestra historia.
En la programación está previsto un desfile militar con destacamentos uniformados de ambas naciones y la entrega a la Casa Bolivariana de Mompox (Museo de Arte Religioso) del uniforme de los Húsares ( en la foto a la derecha) para que sea exhibido, como reconocimiento de que en Mompox se creó la primera Guardia de Honor Bolivariana. También se tiene prevista la presencia aún por confirmar de los Presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos y la invitación a otros Presidentes de la Región.






Noviembre 18 de 2014

Mompox Colombia: 16 metros más cerca del Realismo Mágico, así tituló este articulo su autor, después de su visita a nuestra ciudad celebrando un aniversario con su esposa, se despachó en elogios hacia nuestro terruño que los dejo enamorados de él. Ver articulo dando clic en el siguiente enlace:








Noviembre 15 de 2014

La Ciudad de mis Amores es una bonita canción compuesta por la licenciada Deccy Herrera Zambrano en homenaje a Mompox, en el siguiente video que es una presentación de fotos se las comparto, para que la disfruten y la compartan también. Es cantada por Melissa Cruz, los arreglos son de mi tio Jorge Hazbún Gulloso y las fotografías son mías, de las primeras que tomé en el año 2012:






Noviembre 12 de 2014

La Rana René en Mompox:





Noviembre 11 de 2014

Mompox tiene otra diseñadora de modas y alta costura en potencia, que aunque va por el sexto semestre de su carrera en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, ya empezó a cosechar éxitos. Se trata de Melissa Ruiz Zirene quien comandó un equipo para vestir con un atuendo Tropical Chick a las 27 candidatas del Concurso Nacional de la Belleza la noche del pasado 7 de noviembre en la fiesta de socios del Club Unión de Cartagena. Esta oportunidad la tuvo nuestra paisana por estar siempre en el cuadro de honor de su Universidad. En la foto esta Meli, delante de las candidatas, es la que esta de negro a la izquierda. 







Noviembre 7 de 2014

Servicio de Hamaca a 1.000 pesos (eso dice el letrero) en Yatí Bolívar, para que la espera del Ferry que conduce a Mompox sea mas placentera, como decía mi Papá: La plata está hecha, hay es que buscarla...





Noviembre 6 de 2014

Los niños de Mompox son los mas felices curioseando los botes de competencia y motos acuáticas que participan en el Campeonato Mundial de Motonáutica 2014 Y La XXIX Maratón Náutica por el Río Magdalena que llegaron ayer a Mompox. 


Ambas competencias son este año patrocinadas por la empresa de comunicaciones Claro quienes junto con Coldeportes trajeron un componente social para nuestros jóvenes y niños al brindarles en la Plaza de la Concepción de Mompox un momento de deporte y esparcimiento con competencias deportivas donde son premiados los ganadores. 



Esta tarde la empresa Claro con el apoyo de la Secretaría de Educación de Mompox premiará a los mejores estudiantes de la ciudad con la entrega de una tablet.



Noviembre 6 de 2014

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía de Santa Cruz de Mompox, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo tienen el gusto de invitar a gestores culturales, actores del turismo y a quien le interese, al “TALLER DE SENSIBILIZACIÓN, APROPIACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LOS VALORES CULTURALES Y PATRIMONIALES EN LOS PUEBLOS PATRIMONIO” que será dictado por el Doctor Jose M. Pernett Sanchez, Asesor del Grupo de Promoción y Dirección de Análisis Sectorial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Taller se llevará a cabo mañana Viernes 7 de Noviembre a partir de las 8:00 am hasta las 12:30 pm en el Salón Principal de la Casa de la Cultura de Mompox y al final del mismo se hará entrega de certificación de asistencia y participación.








Noviembre 3 de 2014

Que bonito despertarse con la algarabía de los Angeles somos que desde temprano se tomaron las calles de Mompox en grandes cantidades de grupos entre niños y adultos, este año agrada ver como la tradición no ha muerto y creció el número de grupos que salieron con sus ramas de matarratón a pedir comida o dinero para terminar en un sancocho.
En este video pueden apreciar a dos grupos muy particulares que me encontré esta mañana por las calles de Mompox, uno de niños de la Hoyo Calle de Atrás que llevaban tambor y guache y otro de adultos compuesto por un combo de la Calle de las Avispas Monas (Tres Cruces entre calle de atrás y calle cuarta) que llevaban papayera:





Noviembre 2 de 2014

Por tercer año consecutivo el Animero cobró vida en el Cementerio de Mompox hoy 2 de noviembre, día de los muertos. Es un performance o representación de lo que fue este personaje y de lo que hacía cada noche oscura del mes de noviembre por las calles de nuestra bella villa, cuando aún no había luz eléctrica en ella. Junto con los amigos Juan Gabriel Espinosa Aleman, Carlos Martinez Rapalino, Pedro Villarreal (Peyito, quien hace el papel del Animero) y este servidor, buscamos con esto, que las nuevas generaciones conozcan esta tradición de este personaje que pide con voz de ultratumba por las santísimas almas del purgatorio. Que las benditas almas nos ayuden a que este personaje les siga rezando cada año, porque la idea es que permanezca por siempre...






Noviembre 2 de 2014

Se lleva a cabo durante este fin de semana el I Festival de Arte Universitario de la Universidad de Cartagena Centro Tutorial Mompox, en el día de ayer un colorido desfile recorrió las calles de la ciudad:





Octubre 29 de 2014

En Melgar Tolima ando, promocionando los encantos de Mompox que es uno de los 3 invitados especiales del XXVIII Encuentro de Autoridades de Turismo y el VII Encuentro de la Red Nacional de Pits, comparten el honor con nuestra tierra, Santa Rosa de Cabal Risaralda y Puerto Carreño Vichada.







Octubre 25 de 2014

Ferry Mompox 450 Años, me atrevo a asegurar que es el transbordador mas viejo del mundo, era el que antes llevaba vehículos de una orilla a otra entre Barranquilla y el Departamento del Magdalena, al inaugurarse el Puente Pumarejo en 1974 quedó sin trabajo y fue regalado a Mompox y en ese mismo año fue traído, de eso hace ya 40 años, mas los años que prestó sus servicios allá, posiblemente tenga mas de 50 años y aún sigue trabajando a pesar de sus achaques por la edad, gracias a este señor Mompox ha estado comunicada con el mundo, por el ha pasado de todo...






Octubre 22 de 2014

Celebro que el Congreso de la República de Colombia en su página web, haya seleccionado una de mis primeras fotos que tomé, entre las que salen de toda Colombia en el encabezado de su portal virtual, dándome el crédito como autor de ella, otra forma más de promocionar nuestra tierra...







Octubre 20 de 2014

Con un desfile patriótico nocturno, Mompox cerró esta noche la conmemoración de un año mas de la Batalla del 19 de octubre de 1812, programación que empezó desde el día sábado.
Recordemos que la Batalla del 19 de Octubre de 1812 fue la que le dio el título de ciudad Valerosa a Mompox, por la férrea defensa que hicieron los momposinos al mando de Nicolas Valest, al ataque de los realistas provenientes de Guamal por el río Magdalena con el fin de retomar la ciudad.







Octubre 18 de 2014

Escuchen y vean en este video, a los niños de la Escuela de Música de Agustín el Conde Martinez interpretando en versión Danzón (ritmo europeo que llegó a nuestra ciudad por el río Magdalena) esta bonita marcha de la Semana Santa de Mompox llamada Memorias al General Uribe Uribe.
La magistral presentación fue en la Casa de la Cultura donde tiene su sede la escuela, y es hecha ante la Ministra de Cultura de Colombia Mariana Garcés y el Director de Patrimonio del Ministerio Juan Luis Isaza.
La escuela pronto tendrá nombrado al maestro Agustín para que inicie las clases gratis a los niños de Mompox, porque la Casa de la Cultura de Mompox, volvió a ser para la Cultura:






Octubre 16 de 2014

LOS TRILLIZOS DEL CARIBE: 

Aquí se encuentran los edificios de mercado Patrimonios del Caribe Colombiano de las Ciudades de Lorica Córdoba (arriba), Cartagena de Indias (centro) que lastimosamente lo demolieron para dar paso a lo que es hoy el Centro de Convenciones y por supuesto abajo el de Mompox.




La foto del Mercado de Lorica es de Oscar Noguera y la del de Cartagena la compartió en twitter Williams Suarez. 





Octubre 13 de 2014

Después de muchos años de no hacerlo, volvió a salir a la calle la Virgen de la Chicha o San Simón como también se le conoce a la Virgen del Rosario del Barrio Arriba que permanece en el templo de Santa Bárbara, felicitaciones a quienes no dejan morir esta tradición antiquísima de Mompox llevada a cabo cada domingo del mes de octubre, en especial al Padre Celio Martinez que se puso a la cabeza. 

También hacia el barrio Abajo Salió la otra Virgen del Rosario, la de la Iglesia de Santo Domingo, alegra ver que en muchos hogares se dispusieron a cantar las salves de esta Virgen en la puerta de sus casas, tanto en el Barrio Abajo como en el Barrio Arriba.






Octubre 12 de 2014

Egresados del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en distintas partes del mundo que no pudieron venir al aniversario de su institución, le envían felicitaciones al plantel por sus 90 años a través de este bonito y emotivo video que hemos preparado el amigo Tavo Madrid Rodriguez y este servidor, previa idea de la Licenciada Nancy Martinez Caraballo.

Corazonistas en Europa, África, Asia, Norte – Centro y Sur América y de algunas ciudades de Colombia, sacaron un tiempito para agradecerle al Chu por sus enseñanzas que los han llevado a donde están y de paso dejaron un mensaje de congratulaciones al Colegio por sus Bodas de granito. Ver video:




Anoche en la Cena del Colegio fue presentado este video, ante los asistentes, que aplaudieron a cada uno de los que salían allí dejando su mensaje:




Momento en que era leído el decreto del Senado de la República de Colombia que otorga el grado de Comendador al Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Mompox:









Octubre 10 de 2014

Postal de la celebración de los 90 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Mompox, recordando buenos tiempos...







Octubre 6 de 2014

Con este último video, cierro las publicaciones del III Mompox Jazz Festival, una experiencia inolvidable y precisamente el video es del cierre del evento, la despedida del cantante Fonseca y luego un bonito espectáculo de juegos pirotécnicos.



Y esta es  la foto del Grafitti Jazz que quedó en la pared de la cancha del Colegio Pinillos, espero que hayan sido de su agrado todas mis notas, fotos y videos del festival:






Octubre 5 de 2014

Vean en este exclusivo video la tremenda Pachanga que armó el maestro Alfredo De la Fe en el Asilo Casa del Recuerdo de Mompox en la tarde de ayer, el músico Cubano le alegró el día con su música a los abuelitos que allí habitan, idea que le nació cuando el año pasado que vino por primer vez a Mompox tenía un dolor en un dedo y alguien le dijo que fuera al asilo que allá había un señor que le rezaba eso y se mejoraría, así hizo y se mejoró, dice que como buen Cubano que es cree en todo eso.
Como dice De la Fe: El que no conoce Mompox, no conoce Colombia !!!





Octubre 5 de 2014

Con broche de oro cerró Fonseca el III Mompox Jazz Festival.
Mompox eres el negativo de la foto de mi alma !!!






Octubre 4 de 2014

Espectacular el Street Jazz en las calles de Mompox, tremendo espectáculo dio este grupo de Estados Unidos en la esquina de la Sierpe con Calle del Medio, acompañado por un grupo de zanqueros. Vealo en este corto video:






Octubre 4 de 2014

Para todo lo que da el Mompox Jazz Festival, obra del maestro Rafael Otero Herrera, juzguen ustedes partiendo del principio del arte:




Octubre 4 de 2014

Apoteósica fue la Inauguración de la Restauración del Edificio del Antiguo Mercado de Mompox en la noche de ayer, aprecien este video del emocionante momento final y discúlpenme por los errores del video:





Octubre 4 de 2014

La reconocida Orquesta la 33 de Bogotá cerró de manera magistral la primera noche de la tercera versión del Mompox Jazz Festival, tremendo sabor tienen estos soneros que pusieron a gozar al público asistente, sobretodo cuando interpretaron su tema insigne,el Mambo de la Pantera Rosa.






Octubre 3 de 2014

Street Jazz (jazz en la calle), empezó esto...






Octubre 3 de 2014

Cultura en todos los rincones es lo que ha respirado hoy Mompox, Danza del Caimán del Colegio Santa Cruz de Mompox en uno de los apartes de la inauguración de las obras de la Albarrada :




Octubre 2 de 2014

¿Cómo me veo?






Octubre 2 de 2014

Vente Jazz para Mompox, para que te vajazz metiendo en ambiente, esto esta de maravijazz...






Septiembre 29 de 2014

El 2 de Octubre de 2014 será un día que pasará a la historia de Mompox como un día muy importante, puesto que se hará entrega a toda la comunidad momposina de 3 obras fundamentales para el desarrollo turístico, económico y en general de toda la ciudad. Mompox que lindo ver como te consienten. Las obras son:
1. Entrega de la nueva Pista del Aeropuerto San Bernardo, hecha totalmente nueva y que la aerolínea Satena ya anunció vuelos a Mompox muy pronto. Obra de la Aeronáutica Civil y el Gobierno Nacional.
2. Entrega de las Obras de Revitalización de la Albarrada de Mompox desde San Francisco (incluyendo esta plaza) hasta la Concepción y desde allí hasta Santa Bárbara (incluyendo su plaza), ya está confirmada la visita de la Ministra de Cultura Mariana Garcés, para esta entrega que además dentro de la programación tiene incluidas varias actividades culturales y es posible que también haga su presencia el Presidente de la República Juan Manuel Santos, pero aún esta por confirmarse esto último. Obra del Ministerio de Cultura a través del programa Espacios de Vida y del Gobierno Nacional, con la financiación de Colombia Humanitaria.
3. Entrega del Edificio del Antiguo Mercado que en la foto pueden ver como esta quedando de hermoso y que por fin recibió respuesta del Gobierno Departamental a la pregunta de nuestra campaña que se hacía el edificio: y yo para cuando? Para este edificio hay planes de colocar en el venta de artesanías y productos típicos. Obra de la Gobernación de Bolívar.







Septiembre 25 de 2014

Comenzó el Minicromos del Concurso Nacional de la Belleza en Mompox, 7 candidatas llegaron a nuestra tierra para realizar esta tradicional sesión fotográfica con los bellos escenarios de nuestro terruño.


En este corto Video podrán ver a la Señorita Bolívar y a la Señorita Nariño posando para las fotografías en una vieja edificación republicana de la ciudad, luciendo prendas de filigrana momposina y promocionando además el queso de capa momposino con una bicicleta de un vendedor de este apetecido producto típico de la tierra de Dios...



En este ramillete de reinas que están en Mompox realizando la sesión fotográfica del Minicromos 2014, está la futura Señorita Colombia, entre ellas Antioquia, Cartagena y Bolívar que son favoritas.






Septiembre 20 de 2014

En este video podrán ver y escuchar una entrevista corta que el diseñador Hernán Zajar le concedió en exclusiva a este grupo Mompox Patrimonio de la Humanidad, habla sobre los recuerdos de su niñez vividos en esta ciudad, sobre su nueva colección inspirada en Mompox de la cual está haciendo en estos momentos el catalogo aquí y de lo orgulloso que se siente de ser momposino, se le siente en sus palabras amor por esta tierra y la sencillez que lo caracteriza.

De fondo la Iglesia de Santa Bárbara que junto al diseñador son dos iconos de nuestro terruño. Al final da un concejo a la juventud momposina de cómo aprovechar el arte que en este lugar abunda y remata diciéndoles que con el solo hecho de ser momposinos, se pueden comer el mundo:






Septiembre 19 de 2014

Empezó la sesión fotográfica de la nueva colección de ropa del diseñador momposino Hernan Zajar, esta vez tomó como escenario su tierra Mompox, para las fotos de sus diseños que están a cargo del fotografo profesional Mauricio Velez, en la imagen vemos a la bella modelo Vanessa Ferraro posando delante del viejo edificio del mercado quien ademas luce unos hermosos aretes de filigrana en oro con forma de ventanas momposinas.






Septiembre 15 de 2014

Les regalo este video de la Procesión de la Virgen de los Dolores de Mompox, fiesta que a pesar de que anualmente se celebra en nuestra ciudad cada 15 de septiembre por ser su día, por primera vez sale en procesión, es una imagen muy bella y estuvo muy bien arreglada por la familia del amigo Gustavo Beleño Salom. Fue una procesión marchada a la entrada y a la salida por la Cofradía de la Virgen que quedó conformada. 








Septiembre 14 de 2014

Hermoso quedó el altar del Santísimo Cristo de Mompox hoy en su día, la Basílica se engalanó para esta magna fiesta religiosa del pueblo momposino.




Ocho eucaristías fueron dispuestas hoy para todo aquel que desee ir a elevar una plegaria al moreno milagroso de la Villa de Mompox o a agradecerle algún favor recibido, centenares de momposinos han asistido en masa a cumplir esta cita, sobre todo a la misa de 11 de la mañana que fue presidida por Monseñor Hernán Giraldo, Obispo de la Diócesis de Magangue, quien de paso celebró en Mompox sus 50 años de servicio a Dios. 

A las 5:00 pm fue la procesión con la réplica del Cristo por las calles de la ciudad.







Septiembre 12 de 2014

Emotivo y bastante participativo fue el acto de colocar objetos en la Cápsula del tiempo. Momposinos de todas las edades y sin distingo llevaron lo que consideraron debía permanecer en esa capsula hermética por 96 años.



En bolsas ziploc se depositaron recuerdos familiares, fotos, discos duros, aparatos electrónicos como cámaras y celulares viejos, abundante información sobre Mompox sus costumbres y tradiciones, memorias USB con fotos y escritos de la ciudad, periódicos locales, libros de autores momposinos, folletos de todo tipo como el programa y el afiche de la Semana Santa 2014, el programa de las Fiestas Patrias 2014, monedas de estos tiempos y hasta un par de zapatos de mujer con una bonita historia entre ellos.


Esta cápsula esta en un costado de la Plaza de Santa Bárbara de Mompox y la abrirán los momposinos que vivan el 6 de agosto del año 2110 cuando Mompox cumpla 300 años de independencia. Todo lo allí depositado de una u otra forma le mostrará a los momposinos del futuro como era la ciudad en estos tiempos y que ojalá de aquí a allá permanezcan sus costumbres y si no, con todo lo que en la capsula encuentren, las recuperen.




Septiembre 11 de 2014

Les comparto este video que hice sobre la Exposición en la Casa de la Cultura que inició anoche de los hallazgos Prehispánicos, Coloniales y Republicanos encontrados en las Plazas de Santa Bárbara y San Francisco en Mompox en el marco del proyecto de Revitalización de la Calle de la Albarrada. Esta exposición ha sido llamada Los Secretos Bajo las Plazas de Mompox.
Inicialmente esta exposición estará desde el día de ayer 10 de septiembre hasta el día 4 de octubre en la Casa de la Cultura de 9:00 a 12:00 am y de 2:00 a 5:00 pm de lunes a viernes para quienes estén en Mompox puedan apreciarla sin ningún costo la entrada y tiene como guías a los vigías del Patrimonio que son jóvenes de los Colegios de Mompox. Después del 4 de octubre esta exposición se quedará para siempre en la ciudad y después se fijaran los horarios para verla.
Y para quienes no están en la ciudad, pueden apreciarla en este video que les hice con todo el cariño.
Vasijas, Ollas, Cuencos, Cerámica Colonial tanto Europea como de Fabricación Local, Collares, Herramientas de Piedra, Piedras de Moler, Restos Óseos de Animales, Ajuares Funerarios, 20 restos de indígenas Prehispánicos hallados en la Plaza de Santa Bárbara y restos de 88 personas sepultadas durante la Colonia, hallados en la Plaza de San Francisco y una campana encontrada en la Plaza de Santa Bárbara.






Septiembre 4 de 2014

Que sorpresa tan agradable me encontré ayer por la tarde en el Parque de Bolivar de Mompox cuando allí hacía una presentación espontanea la Danza de Diablos y Cucambas del corregimiento de Madrid, perteneciente al Municipio de Magangue. Ellos hacen parte de la Fundación Folclórica Hoja de Palma de Madrid Bolívar, donde también hacen parte Bailes y Tamboras.
Esta Danza la hubo en Mompox y se sacaba para la procesión del Corpus Christi, sus danzantes representan en ella, la eterna lucha del bien y el mal que por supuesto gana la pelea el bien. Dicen que detrás de la procesión del Corpus venía esta danza y al entrar la procesión a la iglesia de la Concepción, los diablos se quedaban en la Plaza y las Cucambas (que representan el bien) entraban a la iglesia.
Ojala se pueda rescatar del todo, ya que la Escuela Normal la esta sacando desde hace dos años en su desfile del Carnaval Normalista, pero sería bueno que la rescataran con todos sus pases y momentos como Danza de Relación que es, para hacer presentaciones como esta y porque no, volverla a incluir en la Procesión del Corpus Christi.
Aquí les dejo el video de esa presentación de ayer:








Agosto 29 de 2014

Divertido y colorido estuvo el desfile temático que se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 205 años de fundado del Colegio Pinillos de Mompox. El tema escogido este año fue los Cantantes y Grupos Musicales de Colombia y por nuestras calles desfilaron hoy Totó la Momposina, Helenita Vargas, Joe Arroyo, El Checo Acosta, Diomedes Diaz, Silvestre Dangond, Martín Elias, Peter Manjarres, J Balvin, Kevin Florez, Carlos Vives, Shakira, El Grupo Bananas, El Grupo Niche entre otros. En el siguiente video disfruten un pedacito de cada representación:







Agosto 24 de 2014

Así se ve Mompox y sus cuerpos de agua desde un Airbus A320 a una altura aproximada de 30.000 pies de altura, unos 10.000 si se mide en metros. El Avión iba encima justamente del río Chicagua y a la margen izquierda se alcanzan a divisar los tejados rojos de nuestra hermosa ciudad. La foto fue tomada por el amigo Mateo Pinto Torres con su cámara Nikón y un teleobjetivo quien iba en un vuelo de Barranquilla a Bogotá, desafortunadamente dice de que la ventanilla del aparato estaba sucia y había turbulencia en el momento de pasar por aquí, si no la foto hubiese quedado mas nítida.




Agosto 23 de 2014

Comparto con ustedes este trabajo, realizado por el Centro de Memoria de Santa Cruz de Mompox, una iniciativa del Ministerio de Cultura, a la cual pertenecemos 19 personas, todas y cada una de ellas comprometidas con la cultura de la ciudad. Este es el primer trabajo que realizamos, lo hicimos finalizando el 2013 y se lo damos a conocer a ustedes el día de hoy.
Este Documental es producto de una investigación de los miembros del Centro de Memoria al igual que la producción, grabación y edición del mismo. Su titulo es El Aporte Indígena al Carnaval de Mompox, a través de la Danza de los Indios Malibués:





Agosto 17 de 2014

Que sabrosura es echarse un sueñito en un esterón o esterillón como el de la foto, que esta mañana lo trajo este señor desde la vecina población de Bermejal Magdalena para venderlo en Mompox. Por el tamaño y lo cómodo que es, me pareció barato en 25 mil pesos, sobretodo por el trabajo que lleva elaborarlo; cuenta el señor que lo primero que tienen que hacer es meterse a un estanco de agua donde se encuentra la Nea, mata que produce estos especies de bejuco, la Nea crece de 4 a 5 metros y tiene la apariencia de la cebolla en rama, pero gigante. En ese estanco dice están expuestos a animales como babillas, lo que hace mas difícil la extracción de la materia prima.





Agosto 12 de 2014

De una buena fuente hemos obtenido la información de que muy probablemente una de las locaciones escogidas para el Minicromos 2014 será Mompox. Un grupo de las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza y todo un equipo de fotógrafos, maquilladoras, estilistas, periodistas y demás llegará a nuestra ciudad para realizar esta tradicional sesión fotográfica que luego publicará la revista Cromos. No fue en vano la visita que hizo a Mompox el Presidente del Concurso Nacional de la Belleza, el Dr. Raimundo Angulo el año pasado para el Festijazz.





Agosto 10 de 2014

Espectacular, no hay otro calificativo para catalogar el show brindado por el Salsero Danny Daniel anoche en Mompox, dentro del gran Concierto de Independencia realizado en la Plaza de Santo Domingo.
Este es un espectáculo de talla internacional como lo es este gran artista que es todo un sonero y lo mejor de todo es que fue totalmente gratis como hacía mucho tiempo no se veía un espectáculo de estos en las Fiestas Patrias.
Otro detalle para resaltar es que en esta tremenda orquesta de Danny Daniel hay un momposino que ejecuta el trombón, Adolfo Oyaga.
El público momposino se deleitó y se gozo esta presentación sin importar el aguacero que cayó, de igual manera hizo una excelente presentación el cantante Vallenato Elder Dayan Diaz, quien se robó el corazón de los momposinos y antes lo había hecho un buen grupo vallenato de jovenes momposinos. Vea aquí el video de una de las canciones que interpretó anoche Danny Daniel.






Agosto 7 de 2014

Regresaron los Fandangos tradicionales a las Fiestas Patrias de Mompox. Después de muchos años de haber sido confinados en el olvido por las juntas anteriores, este año la junta de festejos los rescató y el de anoche en la Plaza de la Concepción fue todo un éxito. Los asistentes se lo gozaron y bailaron al ritmo de la Banda Juvenil de Mompox, solo hubo porros y fandangos, como deben ser los fandangos.
La Banda Juvenil de Mompox esta compuesta por muchachos momposinos con mucho talento que están al mismo nivel interpretando porros y fandangos de las bandas de la Sabana y hay que recordar que el Porro nació en Mompox, el Sociologo Barranquillero Orlando Fals Borda en sus investigaciones decía que el Porro nació de la Semana Santa de Mompox, que cuando los músicos por el efecto de los tragos para aguantar los largos trayectos, le imprimían más velocidad a las marchas de Semana Santa y de ahí nació el Porro y el cura del cansancio ni se daba cuenta porque se dormía debajo del Palio.
También hay otro dato que da cuenta de que los Hermanos Guerra Mier, músicos momposinos, uno de ellos de nombre Agustín , llevaron el Porro al Carmen de Bolívar, ciudad donde se radicaron y allí armaron una de las primeras bandas de la Sabana.





Agosto 6 de 2014

Misión cumplida, un éxito fue el Desfile de Carros Alegóricos, Danzas y Comparsas de las Fiestas Patrias 2014. Fue un desfile temático, un recorrido de hechos históricos, donde se representaron los sucesos ocurridos antes del 6 de agosto de 1810 (que llevaron a nuestros próceres a los hechos acaecidos ese día), los sucesos ocurridos durante la víspera y el 6 de agosto y los ocurridos después donde tuvieron participación los valerosos momposinos, como lo fueron las independencias de otras ciudades y regiones colombianas. Todo estuvo bien organizado y se dejo todo limpio al final del desfile.







Julio 24 de 2014

No es Cartagena, es Mompox...






Julio 21 de 2014

La Ciudad Señora, Buga Valle estuvo realizando la VII Feria para todos y en ella le rindió un homenaje a los restantes 16 pueblos que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio y en el desfile inaugural de la feria, presentaron silletas con flores que llevaban motivos alusivos a cada pueblo patrimonio y de Mompox hicieron una silleta con el escudo de nuestra ciudad, la cual se aprecia en la siguiente imagen en la parte superior izquierda:





Julio 20 de 2014

Con el tradicional desfile Patrio, Mompox celebró la víspera de la Independencia de Colombia que se dio en Bogotá el 20 de Julio de 1810, fecha que nos han impuesto, por eso digo la víspera porque la verdadera fecha en que se dio la Independencia de Colombia fue el 6 de agosto de 1810 en Mompox:





Julio 18 de 2014

Se encuentra trabajando la nueva Junta de festejos de las fiestas Patrias de Mompox que este año empezarán el dia 5 de agosto con el alumbrado en el Cementerio y retreta funebre en honor a los difuntos, especialmente a nuestros próceres de la Independencia. A la cabeza de la junta fue elegido como Presidente el amigo Juan Gabriel Espinosa Aleman, persona conocedora del tema y que ha expresado que para este año el lema de las fiestas es: Apegados a la tradición.

Esto se verá reflejado en el empeño que tiene la junta de revivir los tradicionales fandangos solo con banda y velas, nada de maquinas de sonido, la idea sería hacer 3 de ellos, así como también este servidor será el encargado de asesorar la parte académica de las fiestas y para ello estamos trabajando con los colegios de Mompox para que este año volvamos a los carros alegóricos a la gesta del 6 de agosto (carrozas) cuyo desfile será el 6 de agosto y la temática será todos aquellos acontecimientos históricos que se dieron antes del 6 de agosto e inspiraron a los nuestros para dar el primer grito de Independencia, durante el 6 de agosto y después del 6 de agosto que tuvieron como protagonistas a los valerosos momposinos en otros lugares coadyuvando a la libertad de otros pueblos, todo esto para brindarle al pueblo momposino un digno desfile de admirar. 

Más adelante explicaré por aquí la escena que representará cada carro alegórico. La junta esta conformada con gente que sabe de esto en los distintos eventos y se espera el apoyo de toda la ciudadanía momposina.





Julio 16 de 2014

Hermosa también la Virgen del Carmen de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán que se paseó esta tarde por las calles del Norte de Mompox, esta imagen fue donada hace algunos años por el amigo Gustavo Beleño Salom :



Y esta fue la Virgen del Carmen de la Parroquia Santa Cruz de Mompox que salió en procesión por la parte sur de Mompox:






Julio 16 de 2014

Que hermosura de alfombra la que hizo mi padrino de confirmación Jaime Vides Fuentes, devoto incondicional de la Virgen del Carmen quien todos los años junto con los vecinos de su calle a la cuál le han llamado calle Virgen del Carmen, adornan este sector con motivos alegóricos a la fiesta de la patrona. Por aquí en unos instantes pasará la Virgen del Carmen, dándole bendiciones a los moradores de esta calle que se encuentra en Don Blas entre Calle Cuarta y la Carretera:






Julio 10 de 2014

Sabían ustedes que en 1983 un momposino fue postulado para ganarse el Premio Nobel de Física? Pues si no lo sabían sépanlo, se trata del cientifico momposino Alfonso Diaz Jimenez quien ademas ha corregido a importantes científicos e incluso a premios nobeles de física como el que lo ganó en 1977 Hans Albrecht Bethe considerado uno de los padres de la bomba atómica.



Diaz también ha publicado trabajos en revistas especializadas de la comunidad científica internacional y científicos de 123 países del mundo avalan y reconocen su labor en el campo de la física. Un momposino mas que deja en alto el nombre de la ciudad y no le hemos hecho el merecido reconocimiento. Más datos de Diaz en estos recortes del diario el Universal de Cartagena de 1984:





Julio 9 de 2014

El edificio del viejo mercado de Mompox amaneció hoy sorpresivamente recibiendo respuesta positiva a su pregunta: Y yo para cuando?
En el día de hoy arranca la obra de restauración de este monumento que tanto estábamos esperando los momposinos, la ejecución de estos trabajos deben terminar en 4 meses cuando nos lo entreguen como debe ser, restaurado, bonito y sirviéndole al turismo y a las artesanías de la ciudad.





Julio 7 de 2014

En la vigésimo quinta edición de Colombiamoda, una de las ferias de moda más importantes de América Latina que abrirá sus puertas del 22 al 24 de julio en Medellín, estará presente la filigrana momposina.
Se reunirán empresarios de unos 50 países quienes se darán cita en la semana de la moda colombiana para generar "oportunidades de negocio por 250 millones de dólares con las 670 marcas presentes en la muestra comercial.








Junio 25 de 2014

Motivos de sobra son los que hay para celebrar, lo hecho por la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol es un hecho histórico y esperamos seguir festejando. Es la selección número 13 en la historia de los mundiales en terminar con 9 puntos la primera ronda y es la tercera en Sur América en lograrlo, la euforia no es para menos, sobre todo en los niños y jóvenes menores a 20 años quienes nunca habían visto a Colombia jugar un mundial y apoteosico para los colombianos de todas las edades ya que nuestro equipo nunca había hecho en un mundial lo que ha hecho en este. Aprecien aquí el Video del festejo de los Momposinos con una multitudinaria y ruidosa caravana:





Junio 24 de 2014

La fiebre tricolor sigue creciendo en Mompox a temperaturas inimaginables, así se evidencia en la Calle de Nuestra Señora de Covadonga ( Calle del Medio entre Tres Cruces y Choperena ) que bien podría llamarse por estos días la Calle Colombia donde sus habitantes siguieron la idea de la familia Perez Arias y han pintado la repisa de sus ventanas coloniales con los colores de la bandera colombiana, en señal de apoyo a nuestra Selección Colombia que participa en el mundial de fútbol:






Junio 22 de 2014

Video de la Salida de la Procesión del Corpus Christi hoy en Mompox, procesión que desde el año pasado le hemos rescatado la solemnidad de aquellos tiempos inmemoriales, aunque todavía faltan algunas cosas, pero los portadores de las varas del Palio de nuevo usan traje entero y antes de comenzar el recorrido suena el Himno Nacional de la República de Colombia, véanlo aquí:






Junio 20 de 2014

Miles de Colombianos hay en Brasil apoyando a la Selección Colombia en el Mundial de fútbol, entre ellos hay varios momposinos y aún mejor, uno de ellos portando el nombre de Mompox que hace sentir a la tierra de Dios en esa cita del balompie orbital. El es el Señor Alfredo Avendaño Barbas del Callejón de San Miguel, quien en su camiseta tricolor, estampó el nombre de nuestra ciudad el cuál pasea por donde vaya nuestra Selección. Al Fondo de esta foto vemos el estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia donde jugaron nuestros guerreros ayer y le ganaron a Costa de Marfil. Bien por nuestro paisano.







Junio 17 de 2014

Como me complace compartirles el trabajo que momposinos en distintas áreas realizan y que tienen en cuenta a Mompox para ello. En este caso les presento este teaser o trailer de un proyecto de Shirley Badillo Mejia, paisana nuestra que estudia Cine y Audivisuales en la Universidad del Magdalena, y es apenas un abre bocas de una historia titulada el Cisma del Celibato, que inicialmente será un cortometraje y si las cosas se les dan, se convertirá en largometraje (Película). Mejor escenario no pudieron escoger para llevar a la pantalla esta historia:







Junio 16 de 2014

Bonito artículo de Mompox publicado ayer por parte de La Revista que es un suplemento dominical del diario el Universo de Guayaquil Ecuador, donde tildan a nuestra ciudad como el otro Macondo y lo incluyen en la denominada ruta de Gabo:









Junio 15 de 2014

El próximo domingo se llevará a cabo la celebración del Corpus Christi y hoy con esta foto de antaño recordamos esa pompa con la que anteriormente se realizaba su procesión y que desde el año pasado un grupo de amigos nos hemos puesto en la tarea de rescatar.
Vemos en la imagen de traje entero portando la campana como siempre lo hizo en esta procesión a un personaje con un carácter recio, de origen humilde pero amante de la ciudad y sus tradiciones como lo fue el popular Mono Rita quien perteneció por muchos años también a ACOSSAM, la extinta junta de Semana Santa, que Dios lo tenga en su Santa Gloria.







Junio 14 de 2014

A pleno sol y con una ruidosa caravana, Mompox celebra a esta hora el primer triunfo de Colombia en el Mundial 2014, que vengan más victorias para nuestra Selección !!!






Junio 14 de 2014

Los momposinos a su manera apoyan a la Selección Colombia en este mundial. Hoy no juega un equipo, juega un país...







Junio 9 de 2014

El diablo hizo fiesta en el segundo piso de su casa en Mompox este fin de semana, con música a todo timbal...
En Mompox el diablo tiene casa.... Mompox realismo mágico...






Junio 5 de 2014

Con un colorido desfile Pedagógico haciendo alarde a su misión formadora de educadores, la Institución Educativa Normal Superior de Mompox esta tarde siguió celebrando sus 70 años de fundada.
Abrieron el desfile ex alumnas de distintas promociones luciendo los uniformes de sus épocas.
Felicidades a la Normal, sus alumnos, directivas y docentes y gracias por este espectáculo:








Junio 4 de 2014

Con el levantamiento de la carretera en el tramo Ancón - Talaigua Nuevo y la construcción de las obras de arte (Box Coulverts, Puentes y demás construcciones en concreto), avanza en varios frentes de trabajo la obra de pavimentación de la vía Mompox - La Bodega, otra obra que será realidad. Estas fotos son del día de ayer, la última de ellas corresponde al Puente de Cicuco nuevo recién entregado:






Junio 3 de 2014

Va tomando forma la Plaza de San Francisco con el adoquinado que avanza ostensiblemente. Desde este angulo donde tomé esta foto puede apreciarse como la obra tumbó las jardineras del Colegio que estaban encerradas con muros y angeo metálico y la recuperación de la callecita paralela a este plantel que por mucho tiempo estuvo cerrada siendo espacio publico. Todo esto hará que se vea mucho mas amplia la plaza:






Junio 1 de 2014

El Brazo de Mompox del río Magdalena se convirtió en una verdadera pista de carreras fluvial, por cuenta de la Travesía Ayapel – Mompox, evento este que en esta versión 2014 dejo de ser solo un paseo turístico en embarcaciones de descanso para convertirse también ahora en competencia como maratón náutica con motos acuáticas y botes de alta velocidad.
Esta travesía que tiene pocos años de estarse llevando a cabo, parte de la Ciénaga de Ayapel ubicada en el municipio con este mismo nombre en el departamento de Córdoba, tomando el río San Jorge para luego conectar a través de él con el río Magdalena y pasar por la región de la Mojana Sucreña, luego la Mojana Bolivarense y culminar en la Depresión Momposina, arribando a Mompox.
Cada año llegan muchas más embarcaciones con muchas más personas, lo que le representa a la gente de Mompox que viven del turismo un importante movimiento de su economía en este fin de semana. A finales de Octubre o principios de Noviembre llegará la Maratón Náutica en su versión número XXIX.
En el siguiente video vemos a los botes inflables Colman competir frente a Mompox en la pista demarcada por boyas de colores, en un emocionante espectáculo que nos brindaron sus excelentes pilotos:







Mayo 31 de 2014

En la tarde de ayer se llevó a cabo el desfile tradicional de final del mes de mayo con las imágenes de la Virgen María de los Colegios de la parte Norte de la ciudad organizado por la Parroquia Santo Domingo de Guzmán. Abrió la Procesión la Virgen del Rosario en su representación de la Pastora, la cual con su niño se veían bien bonitos:







Mayo 30 de 2014

Iba mi amigo Luis Angel Marmol Saavedra caminando muy tranquilo por la Loma de los Balsos en el barrio el Poblado de Medellín, cuando depronto aparece un edificio con este bonito nombre:







Mayo 25 de 2014

Con Alfombras alusivas a su institución y otras actividades culturales, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Mompox, hizo la presentación ayer de la programación de su 90 aniversario que se cumplirá el próximo mes de octubre.
Que bueno que los colegios de nuestra ciudad saquen sus fiestas de sus planteles y se la brinden a todo el pueblo de Mompox, ya lo vimos hace unos días con el Colegio Santa Cruz, lo hará en estos días la Normal Superior y el Tomasa y el Pinillos lo vienen haciendo hace muchos años. Es una forma de llenar las calles y plazas de Mompox de más cultura:








Mayo 20 de 2014

Aspecto de la Capilla del Cementerio de Mompox ayer lunes 5:45 pm.

Sigue en Mompox la costumbre de muchas personas de orarle todos los lunes a las ánimas y llevarles una velita al cementerio, dicen que son efectivas en el favor que se les pida, pero tambien dicen que son cobronas y el lunes que se le olvide a alguien rezarle y ponerles la velita, no lo dejan en paz hasta que se ponga al dia. 


Todo eso hace parte de nuestro Patrimonio Inmaterial.













Mayo 19 de 2014

Con el levantamiento de la antigua capa asfáltica comenzó la obra de ampliación a lo ancho y construcción de una nueva pista del Aeropuerto San Bernardo de Mompox. Obra importantísima que ya es una realidad.


A la derecha de la foto vemos las maquinarias que adelantan los trabajos que deben ser entregados en dos meses.



De igual manera se conoció que la Aerolínea Satena que empezará a volar a Mompox, lo hará con aviones nuevos de 19 pasajeros y al parecer el itinerario será Bogotá - Cartagena - Mompox y viceversa.











Mayo 17 de 2014

Les comparto esta hermosa canción, Mompox Isla de Dios, compuesta, interpretada y producida por Nicolás Tovar quien es uno de los compositores, productores y cantantes más famosos en la industria de la música latina, compositor de aquel éxito Amor del bueno que interpretó el mismo y que luego fue grabado por el grupo RBD.
Tovar es novio de María Carolina García Ciódaro, otra artista de ascendencia momposina quien fue Señorita Cartagena, presentadora del programa Infantil Bichos Bichez y hoy en día es estrella del canal infantil Discovery Kids con su personaje Carito, donde interpreta canciones producidas por Tovar.
Todos los Años María Carolina viene a Mompox en Semana Santa y participa en la procesión del Viernes Santo como dama alumbradora, este año se trajo a Nicolas Tovar quien por primera vez venía a Mompox y de una quedó enamorado de esta tierra y por eso le compuso esta belleza de canción cuyos arreglos musicales son en ritmo de Danzón, de esa música momposina de antaño.
Es una satisfacción grande haber colaborado desde este grupo Mompox Patrimonio de la Humanidad en la producción de esta canción, enviándole a Tovar canciones de nuestra música momposina para que se inspirara musicalmente.
Se espera que el estreno de ella sea en el próximo Mompox Jazz Festival en octubre. Disfrutenla:





Mayo 16 de 2014

Una experiencia muy bonita fue el I Encuentro de Semana Santas del Caribe Colombiano realizado ayer en Mompox, organizado por Corposanta y este grupo en facebook Mompox Patrimonio de la Humanidad.
Compartimos experiencias con nuestros compañeros Semana Santeros de Santiago de Tolú Sucre, Cienaga de Oro Córdoba y Santa Cruz de Tenerife Magdalena, aprendimos los unos de los otros y conocimos los detalles de las Semana Santas de estas ciudades así como ellos los detalles de la nuestra.



Se elaboró y se firmó entre estas 4 semana Santas el manifiesto que estaremos enviando en el día de hoy al Ministerio de Cultura donde se les expresó el problema de financiación que sufrimos todas estas celebraciones y les planteamos en el posibles soluciones para todos que esperamos sean atendidas.
Ademas con estas 4 ciudades se creo la Red de Semana Santas del Caribe Colombiano a la que también se unirán las Semana Santas de Sabanalarga y Santo Tomas, ambas ciudades del departamento del Atlántico. Desde ahora todos trabajaremos unidos por la conservación de nuestra tradición mas preciada.
El cierre fue maravilloso con una muestra de nuestra Semana Santa que se les brindó a nuestros invitados especiales y fue de paso un intercambio cultural donde nuestros hermanos Cofrades de Tolú con sus atuendos de Semana Santa cargaron y marcharon al ritmo momposino, lo mismo hicieron los de Tenerife que a pesar de no haber traído su atuendo, también participaron de la muestra, aquí el video de ese momento histórico:






Mayo 12 de 2014

La coqueta Iglesia de San Juan de Dios haciéndome mofa, escondiéndose tras los tejados:








Mayo 9 de 2014

Todo porque hoy es Viernes:

Entre esas curiosidades que encontramos en nuestra región, el municipio de San Sebastian Magdalena tiene un corregimiento llamado El Muerto, y para sus pasadas fiestas patronales, en una emisora de estos lados pusieron la propaganda de su festividad, en la publicidad el locutor leyó la programación completa de las fiestas y al final remataba con la siguiente frase:


La junta invita 

y el Muerto los espera con los brazos abiertos !!!











Mayo 6 de 2014

Buenas Noticias: Gracias a la oportuna acción de la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox , logramos que las piezas arqueológicas que la Sijin encontró en el allanamiento de no 1 si no 2 viviendas en Mompox se quedarán en nuestra ciudad; no son mas de 300 piezas como informé equivocadamente ayer, sino en total 185 piezas, 173 estaban en una casa y 12 en la otra. 


Han pasado a manos de la Academia de Historia de Mompox quienes mas adelante las expondrán en un museo que se tiene pensado realizar, la entrega la hizo la Fiscal especializada y un agente de la Dijin que llegaron de Bogotá a la Academia de Historia y a la Alcaldía de Mompox que según el conducto era la entidad que tenia que recibirlas. 



Estas piezas seguirán bajo custodia policial, plenamente inventariadas porque siguen dentro de un proceso judicial, no pueden ser expuestas todavía hasta que la fiscalía cierre el proceso y luego vendrá un perito del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia) a evaluar las piezas. 



Así que desde hoy Mompox cuenta con otro Patrimonio mas que también le pertenece a toda la humanidad. 



NOTA: La de la foto es una pieza que NO pertenece a lo hallado por la Sijín en Mompox, es solo material de apoyo para esta publicación y pertenece a lo encontrado en las obras de la Albarrada.













Mayo 4 de 2014

Rescatando Tradiciones !!!


No es una procesión de Semana Santa, puesto que ésta ya pasó, es la Procesión de la Santa Cruz que ayer se paseó por las calles de Mompox llevada en hombros por los Caballeros de la Santa Cruz.



La Parroquia Santa Cruz de Mompox se propuso rescatar la fiesta de la Santa Cruz que en otrora fue de las mas relevantes de la ciudad y lo logró con el concurso de los grupos religiosos, hermandades y Cofradías de las demás fiestas religiosas de la ciudad como lo son: La Legión de María, La Hermandad del Santísimo Cristo, La Cofradía de Jesús Nazareno, el Grupo Yo confío en ti del Jesús de la Misericordia y la Hermandad de la Virgen del Carmen quienes participaron en la procesión cada una con su estandarte. 



La Parroquia Santo Domingo de Guzmán también participó activamente en esta celebración, la Alcaldía de Mompox se hizo presente aportando la música. En la organización estuvimos los de Asorssam y la Asociación de Nazarenos, el Sacerdote Celio Martinez estuvo a la cabeza de todo esto, es un Padre que le gusta nuestras tradiciones y costumbres, las apoya y ésta de la Santa Cruz volvió para quedarse, ahí vamos recuperando una por una las tradiciones perdidas, empezamos con el Animero, ahora esta y posiblemente vamos después con la de los reyes magos, estamos indagando como era.












Mayo 2 de 2014

A esta hora el Colegio Santa Cruz de Mompox nos regala por las calles de la ciudad, un bonito y colorido desfile folclórico, en el marco de la celebración de los 57 años de fundado este plantel educativo. 

Es para aplaudir en este desfile, la participación del resto de colegios de Mompox. Felicitaciones a las directivas del Santa Cruz, al cuerpo de docentes y a sus alumnos.


Mompox definitivamente respira Cultura.












Abril 30 de 2014

"Mompós está cerca de ninguna parte", esto y muchas cosas fascinantes mas dice el autor de este articulo sobre nuestra ciudad, publicado por el prestigioso diario Estadounidense The New York Times.

Para verlo dar clic en el siguiente enlace:








Abril 30 de 2014

La invitación es para hoy a las 6:00 pm en la Casa de la Cultura, a asistir al lanzamiento de la novela gráfica “El Antagonista: una Historia de Contrabando y Color” (1.820 –1.825) -en la que Mompox es el epicentro, habrá un conversatorio entre los historiadores Muriel Laurent de la Universidad. de Los Andes y José Trinidad Polo Acuña de la Universidad de Cartagena. 


El antagonista de Muriel Laurent es una inquietante novela gráfica sobre un sonado caso de contrabando descubierto en Mompox en el siglo XIX, en el que resalta la figura y la actuación de Remigio Márquez, un mulato republicano educado que había participado vivamente en el proceso de independencia. 



Esta innovadora propuesta ilustra el tema del contrabando, el ejercicio del poder y el uso de la prensa partiendo del enfrentamiento entre los comerciantes y un funcionario estatal en los albores de la República. También aborda el manejo dado a los prejuicios raciales en esa época, por lo que además de ser un significativo aporte a la historia de Colombia, es un libro ameno para un público general.












Abril 25 de 2014

El fin de semana anterior estuvo en Mompox un pequeño grupo de cineastas grabando parte de un largometraje cuyo tema central es la historia de una familia Austriaca de apellido Zid, quienes hace 86 años hicieron una travesía por Sur, Centro y Norte América y en ese viaje pasaron por nuestra ciudad. 

El equipo de producción ya grabó en Argentina, Bolivia y otros países y terminaran en Estados Unidos, haciendo el viaje que hizo esta familia. La película documental sera mostrada en varias cadenas de televisión Europea, en la foto estaban grabando la Procesión del Lunes de Pascua que fue la única que alcanzaron a encontrar.








Abril 23 de 2014

En Mompox en Semana Santa no solo se llevan a cabo actos procesionales y litúrgicos, sino que con el tiempo se han ido creando eventos de tipo cultural, académicos y artesanales que le brindan al visitante a nuestra ciudad en esta época otra alternativa para apreciar; estos eventos además de su fin, de alguna u otra forma generan empleo sea directo o indirecto lo que es positivo para la economía de la ciudad, 4 de ellos que han ido ganando espacio y atención son:



1. El Reencuentro Momposino organizado por la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox que se lleva a cabo en la mañana del Jueves Santo, este año fue su XXXI versión.



2. La Feria Artesanal Expomompox, la cual se lleva a cabo en el Colegio Pinillos toda la Semana Santa, donde nuestros artesanos y los de la región venden sus productos, es liderado por la Casa del Artesano; este año fue su XIII versión.



3. El Concurso de Alfombras Momposinas, la fantasía del arte en el suelo de Mompox, liderado por la Licenciada Gladys Martinez que se lleva a cabo el Miércoles y Jueves Santo en la calle de atrás entre el Colegio Pinillos y el callejón del Matadero, este año fue su XI versión.



4. El Concierto de música momposina Volver a soñar que se lleva a cabo en la noche del Miércoles Santo en la Plaza de la Concepción, liderado por el amigo músico Francisco Oyaga Baza, que se convierte también en un punto de reencuentro de los momposinos que vienen de otras ciudades para escuchar esas melodías de corte Europeo que compusieron nuestros antepasados y que van acorde a la época. Este año fue su II versión.









Abril 16 de 2014

Otro video promocional mas sobre Mompox hecho por el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR), está muy bonito, lastima que por error incluyeron dos imágenes que no corresponden a nuestra ciudad:







Abril 7 de 2014

En el día de hoy se cumple el bicentenario de la muerte del prócer momposino Juan B. del Corral, ocurrida el 7 de abril de 1814 en Rionegro Antioquia, Juan B. fue declarado en su persona como benemérito de la patria. 

El 10 de enero de 1811 fue nombrado diputado al congreso como representante por la provincia de Antioquia y nombrado el 31 de julio de 1813 Presidente dictador con poderes extraordinarios para actuar y legislar, fue el personaje fundamental que lideró la independencia de Antioquia, departamento donde lo quieren mucho y honran su memoria de distintas maneras, sus habitantes le agradecen inmortalizándolo por ejemplo en un batallón que lleva su nombre o en la orden Juan B. del Corral que entrega la Asamblea de Antioquia a personajes o entidades que se destaquen en este Departamento. 

En Mompox nuestra asociación Asorssam en el día de ayer le hizo mantenimiento a su monumento y quedó como nuevo.








Abril 3 de 2014

En el último concejo de Ministros con el Presidente Santos, la Ministra de Cultura Mariana Garcés le sugirió al mandatario nacional y al Ministro de Comunicaciones Diego Molano, que le pidieran a la empresa Telefónica Movistar desmontar la antena que les pertenece y que se encuentra enclavada en pleno Centro Histórico de Mompox y que afecta visualmente el entorno colonial del mismo. 

La solicitud fue atendida y para efectos de la petición, esta semana estuvieron en Mompox el director de industria de comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ingeniero de transmisión de la regional norcaribe de Telefónica Movistar haciendo inspección a la antena para buscar posibles alternativas que reemplacen la antena en mención, que no afecte el entorno ni la prestación de los servicios de la empresa, dejaron claro que la central telefónica quedará allí mismo pero que los equipos o serán pasados a otro lugar o quedaran allí en menor escala teniendo en cuenta que la tecnología ha reducido el tamaño de equipos y que dos de los actuales platos gigantes no están siendo utilizados.

Así que parece ser que es una realidad el desmonte de esta antena y que según dejaron claro también, no será tan enseguida, pero me atrevo a asegurar que en menos de 1 año ya no estará allí y de todas maneras contra esta antena pesa una acción popular instaurada por un momposino que está próxima a fallar en un juzgado.







Abril 2 de 2014

En el día de hoy a manera de homenaje póstumo recordamos a un personaje que fue esencial en nuestra Semana Santa el Señor José Cervantes Pardo, de carácter recio y jodido en sus cosas, su oficio era maestro constructor y albañil fue por mucho tiempo el guardián de la iglesia de Santa Barbara y custodio de varias joyas para el culto religioso que antes de morir entregó al museo en su totalidad. 

Fue el tenedor del Paso de la Sentencia y arreglador del mismo para cada Semana Mayor por mucho tiempo, fue un liberal acérrimo, tanto así que a Pilato le ponía en el paso una cinta roja en la frente, cinta que hoy en día aún conserva. Cervantes Pardo fue una persona de talante tradicional. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.








Marzo 30 de 2014

ASORSSAM llega en este 2014 a sus bodas de Cristal, son 15 años sirviendole a Mompox y específicamente a la Semana Santa, nuestra asociación de jóvenes trabaja incansablemente en la Semana Mayor y en proyectos que tengan que ver con ella, como es el caso de la consecución del Monumento en honor al Nazareno, el cual erigimos en el 2010 en la plaza de Santo Domingo y que cada año antes de Semana Santa se le hace mantenimiento a la imagen y se pinta a su base, así como también a sus vecinos que son el cañón y el monumento a Juan B. del Corral.

Este año esta actividad se hará el próximo 6 de abril. Nuestro aniversario numero 15 se lo queremos dedicar a todos y cada uno de los jóvenes estudiantes que han pasado por Asorssam prestando sus horas de servicio a la comunidad y que de paso contribuyen con nuestra celebración.








Marzo 29 de 2014

Este fue el escenario ideal para celebrar en Mompox el día internacional del teatro. El grupo de jóvenes talentos de ArTeatral MOMPOJ deleitó a la comunidad momposina con la obra Insulto al Público del Austriaco Peter Handke con una gran puesta en escena y robándose la atención de los espectadores, felicidades a estos muchachos, hay que apoyarlos para que sigan adelante en este bello arte que en Mompox también tiene historia ya que se tienen registros que desde la época de la Colonia se hacían presentaciones teatrales.






Marzo 28 de 2014

Siguen nuestros paisanos destacándose en todos los campos habidos y por haber y lo mejor de todo es que se inspiran en su tierra Mompox y dejan su nombre muy en alto, utilizando en sus trabajos todo lo bello que tiene nuestra ciudad, el turno ahora es para la famosa diseñadora Faride Ramos, hermana del también momposino estilista Franklin Ramos quien presentó su última colección inspirada en su lugar natal y en su desfile de anoche en Plataforma K que se llevó a cabo en la Universidad del Norte de Barranquilla. 

Utilizó en la decoración de la pasarela a nuestras iglesias, paneles con diseños de filigrana y lo mejor de todo, la música de fondo para el desfile de sus modelos fue la marcha de nuestra Semana Santa llamada los Inmortales. 

Plataforma K es un proyecto creativo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y que incorpora nuevos espacios de exhibición, negocios, promoción y comercialización del clúster diseño, moda y estilo de vida. Vea en este enlace un video corto del desfile:









Marzo 24 de 2014

La Celebración de los 134 años de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno a Mompox, sirvió de abre bocas a nuestra Semana Santa, este venerado icono de nuestra Semana Mayor salió en procesión dando la vuelta a la Manzana y marchó dentro de la iglesia de la Concepción al ritmo de la marcha Pena y Dolor a la salida, mientras que a la entrada lo hizo a ritmo de Colombia Sufre.

Fue un lunes santo pequeño y emotivo el que se vivió la noche anterior, los turistas que pasan el puente festivo en nuestra ciudad aprovecharon para ver y fotografiar este adelanto de lo que se acerca.






Marzo 19 de 2014

La Iglesia de San Francisco tambien tendrá su iluminación; como un valor agregado dentro del proyecto de revitalización de la Albarrada de Mompox, esta noche fue la prueba de como quedarían estas luces ante funcionarios del Ministerio de Cultura, miembros de OPUS la empresa que elaboró los diseños del proyecto, miembros de la Administración Municipal y parte de los vecinos del sector, en la foto solo se ve encendida una sola de ellas y se ve muy bonita. 

Para la Iglesia de Santa Bárbara habrá cambios de las luces existentes por unas mejores y menos invasivas a la arquitectura del templo. Otra razón mas para apoyar estas obras.






Marzo 16 de 2014

La bella Momposina Perla Ramírez Serafinoff se alzó anoche con un premio India Catalina en la XXX versión de la entrega de estos premios en Cartagena. 

La gala que premia a los mejores de la televisión colombiana le hizo esta distinción a nuestra paisana en la categoría de Mejor Historia y Libreto Original de Serie o Miniserie, por su trabajo en los libretos de la exitosa serie La Selección. 

Con ella también fueron premiados sus compañeros de libretos César Betancur, Juan Andrés Granados. Felicitaciones a Perla, otro orgullo de Mompox mas para el mundo.





Marzo 12 de 2014

Aprecien este video promocional de nuestra celebración que el canal Teleantioquia estará rotando en su parrilla totalmente gratis; este logro fue gracias al amigo Augusto Tobón Olarte, paisa de nacimiento y momposino de corazón. 

Este comercial fue realizado bajo la dirección de este servidor y bajo la producción del amigo Tavo Madrid Rodriguez y el apoyo de Corposanta, Asonam y Asorssam. 

La primera emisión de este video será el sábado 22 de marzo en el canal Teleantioquia en los cortes de comerciales del programa Paisa Travel que va de 6:00 a 6:30 de la tarde. Se esta dialogando con Telecaribe para que también lo difunda dentro de su programación.








Marzo 9 de 2014

Jaime Alberto Salcedo mas popularmente conocido en la televisión colombiana como Jimmy Salcedo nació un día como hoy en Mompox. 

Fue el presentador del famoso programa musical y humorístico llamado el Show de Jimmy, que fue un éxito rotundo por allá en los años 80, también fue el propietario de la programadora de televisión Do Re Creativa TV. Jimmy Cumpliría hoy 70 años; que en Paz descanse nuestro paisano.







Marzo 5 de 2014

En Mompox las fiestas son como las butifarras, una detrás de la otra, ayer desfilaban los negritos y coyongos por estas calles y hoy ya desfilan las imágenes de Semana Santa que se usarán en el viacrucis de este primer viernes de cuaresma, de la Semana de la Tentación.






Marzo 3 de 2014

Ver la Danza de los Coyongos en las calles de Mompox en el día de hoy, me produjo la misma sensación especial que me producía al verla de niño, que bueno que esta danza siga en pie, para mi es la danza mas bonita y de eso se trata nuestro verdadero carnaval, de que las danzas salgan a las calles aunque ya no son tantas como antes, este año se ha logrado ver no solo a la de estos pájaros sino también a 2 danzas de negritos, a las pilanderas a la danza del torito (que es muy distinta a la danza del torito de Barranquilla) y a un grupo de rezanderas.

Larga vida a estos gestores de nuestra cultura para que mantengan en el tiempo nuestras danzas vigentes. Véase en este video el paso de los Coyongos por una de las calles de nuestra ciudad y de forma curiosa se ve como el último de ellos asusta a un niño y como varios de estos infantes se van detrás de ella, tal y como yo lo hacia cuando era pequeño, maravillado por el sonar de sus picos.
Esta danza de relación recrea a un grupo de aves propias de nuestra región entre las que se encuentran el Coyongo, la Garza Blanca, la Garza Morena, el Pato Cucharo, el Gallito de Ciénaga entre otras, reunidas en uno de nuestros cuerpos cenagosos buscando su sustento diario como lo es el pescado que también sale en la danza y la caza de estas aves por parte de un depredador cazador.
En el centro de la danza va el Coyongo Mayor o rey Coyongo identificado de los demás por tener el cuello rojo, danzan con un particular baile al mismo tiempo que van accionando sus picos de madera, al ritmo de caja, guacharaca y violina que se conjugan con picarescos versos propios de la actividad que realizan.

Esta Danza tiene mas de 100 años de existencia:






Febrero 26 de 2014

Comentarios como: "Mompox es la ciudad mas linda de Colombia " y "Antes de morirme tengo que conocer Mompox" fueron los que escuchamos de parte de quienes se acercaron hoy al Stand de Mompox que la red de Pueblos Patrimonio de Colombia dispuso en Corferias en el marco de la XXXIII Vitrina Turística de ANATO que empezó hoy e irá hasta el próximo viernes 28 en la capital del país. 

Por primera vez Mompox envía una delegación a este evento tan importante para el turismo y entre ella me encuentro, promocionando nuestra bella ciudad y su Semana Santa, estamos en el pabellón 4 para que nos visiten quienes estén en Bogotá, mañana por la tarde haremos el lanzamiento del hermoso afiche de nuestra Semana Mayor 2014 y será entregado a las distintas agencias turísticas que en este evento se encuentran.







Febrero 26 de 2014

Mientras tanto en el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez de Cartagena, Mompox promocionándose...







Febrero 24 de 2014

Miren como se descubrió aún mas la belleza de este edificio que es de corte republicano cuando cortaron las palmeras que estaban delante de el, solo le falta una manito de pintura y que le den buen uso como lo hacia en otros tiempos cuando fue sede del en ese entonces Centro de Historia de Mompox (que luego se convirtió en la hoy Academia de Historia), también este edificio albergó por muchos años a la extinta caja agraria y hasta hace muy poco fue restaurante.







Febrero 22 de 2014

Más funcionarios del alto gobierno siguen visitando a Mompox para traer buenas nuevas, esta vez el turno es para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés y el Director de Patrimonio del Ministerio, Juan Luis Isaza quienes desde el día de ayer y por todo este fin de semana estarán en nuestra ciudad haciendo seguimiento de las obras de revitalización de la Albarrada y entre los anuncios hechos al Alcalde de la Ciudad Jose Orlando Rojas, está el del salvavidas a la Escuela Taller, que por petición del Burgomaestre se le dará una solución a esta entidad para evitar su cierre.

La Ministra se comprometió a dar aportes para ella y a su vez la implementación de una estrategia que mas adelante se dará a conocer para salvar la escuela. Así mismo también, el ministerio esta estudiando un proyecto para que los propietarios de inmuebles coloniales puedan acceder a créditos blandos para que puedan arreglar sus casas y no tengan que venderlas, este plan en palabras de la Ministra la primera ciudad que lo tendrá será Mompox y también recibimos con beneplácito la designación de un funcionario del ministerio para sacar adelante el nombramiento de nuestra Semana Santa como Bien de Interés Cultural de la Nación, proyecto que este servidor lidera en asocio con el presidente de Corposanta Kevin Hamed Reinfstang Acuña. 

Hoy también estará en nuestra ciudad el Vice Ministro de Transportes para tratar temas de las vías que parece ser que ahora si van a arrancar las obras y recordemos también que hace 4 días estuvo por aquí el Ministro de Comercio Industria y Turismo Santiago Rojas, también con buenas noticias, ahí vamos Mompox, poco a poco se van viendo las cosas.








Febrero 20 de 2014

La primera dama del Departamento de Bolívar Ana Elvira Gomez, visitó ayer a los joyeros de Mompox quienes serán vinculados a la naciente entidad llamada Artesanos de Bolívar, que busca agrupar a los artesanos de todos los municipios del departamento que se destaquen en un arte específico para ayudarles a comercializar sus productos, brindarles capacitación entre otros objetivos.








Febrero 18 de 2014

Entre los anuncios que hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Santiago Rojas en su visita a nuestra ciudad en el día de ayer, está el del acuerdo que hizo el Fondo Nacional para el turismo FONTUR con la Aerolínea SATENA para que ésta programe vuelos hacia y desde Mompox muy pronto, el fondo entraría como a subsidiar en parte los tiquetes para que la aerolínea no tenga la excusa de que no vuelan acá porque obtienen pérdidas.








Febrero 13 de 2014

Mañana 14 de febrero es el día de San Valentin, fecha en la que muchos países del mundo celebran el día de los enamorados y un portal de viajes de Montenegro (país del sudeste de Europa situado en la Península Balcánica, a orillas del mar Adriático), le da ideas a sus visitantes sobre 6 sitios turísticos para sorprender a su pareja y llevarla a conocerlos en esta fecha romántica, entre esos sitios recomiendan a Mompox que aparece de tercero en el listado, codeándose con ciudades de Alemania, Australia, Francia, Estados Unidos y Tanzania. En el siguiente enlace esta la nota en inglés:









Febrero 12 de 2014

Mas allá de ser un video musical, el de la canción la foto de los dos de Carlos Vives es un comercial que promociona a Mompox en el mundo y da orgullo de patria chica ver este video rotar por los principales canales de música del planeta como es el caso de HTV cuyas imágenes se ven en la foto; y solo hablando de el, la señal de este canal se ve en Toda Hispanoamerica, Estados Unidos y Europa. 

Sencillamente este video es un promocional de nuestra ciudad con música.








Enero 19 de 2014

Momento en que el Señor Manuel Trespalacios recibe el decodificador para que en Mompox se pueda sintonizar el canal Telemedellín a través de la Asociación de Servicios Rotario quienes prestan el servicio de televisión por cable a la ciudad. Así que tendremos otro canal mas de tipo cultural y público para apreciar, donde en el mes de febrero podremos ver uno de los mejores documentales que le han hecho a Mompox y lo hizo este canal, la fecha y hora se las estaré comunicando previamente. 



La Gestión para este decodificador se hizo a través de este grupo en facebook con el cual quedo una muy buena relación con Telemedellín para futuros proyectos de tipo cultural y uno de ellos es la traída a Mompox de un grupo de jóvenes de la Universidad de Antioquia a realizar una maratón fotográfica de la ciudad, imágenes que después serán utilizadas para promover y fomentar el turismo hacia nuestra tierra.












Enero 17 de 2014

Recordando un poco los nombres tradicionales de las calles en Mompox donde algunos ya no se usan ni se conocen, encontramos un hecho curioso entre dos de ellas, según investigación del Doctor Benjamín Di Filippo Peñas publicada en uno de los Boletines Historiales de la Academia de Historia, la calle que esta cruzando hacia la izquierda de la foto, se llama la Calle del Peligro o del Crimen (esta calle es la que está en Santa Teresa entre calle de atrás y la carretera), debe su nombre a que allí fue asesinado el señor Natividad Ricaurte y si nos vamos hacia el sur de la foto (hacia Santa Fe) y doblamos a la izquierda, se encuentra el Callejón de la Mierda o de los troncos (esta calle es la que está en la Cruz entre calle del medio y calle de atrás) y debe su nombre a que cuando eso era un monte, allí quedaba el sanitario público del barrio. 

Así que si usted se para en la calle donde fue tomada la foto, usted se encuentra entre la Mierda y el Peligro !!!







Enero 2 de 2014

Y seguirá Mompox de moda en el 2014, la marca de Carros y Motocicletas Honda a través de esta publicidad de su marca, invita a quienes han comprado sus vehículos a llegar con ellos a nuestro terruño este fin de semana promocionando de paso los encantos de la tierra de Dios:







Diciembre 16 de 2013

Estas puertas se abrirán hoy a la comunidad momposina, de toda la región y visitantes a nuestra ciudad; Bancolombia una de las entidades bancarias mas solidas del país llegó a Mompox y a partir del día de hoy inicia operaciones en sus oficinas ubicadas frente al Parque de Bolívar (antiguos billares Continental) que ademas cuenta con dos cajeros electrónicos. 

Se convierte en el cuarto Banco asentado en nuestro terruño, le damos la bienvenida a esta entidad que de seguro va a aportar al progreso de la región y aparte de eso genera empleo para nuestros coterraneos que allí laboraran:








Diciembre 11 de 2013

En Expoartesanias 2013 que se lleva a cabo en Corferias Bogota se encuentra este stand del proyecto de filigrana momposina de la unidad productiva de la Escuela Taller Santa Cruz de Mompox operada por ex alumnos de escasos recursos graduados en este arte y que llevan el sustento diario a sus casas con las joyas que elaboran, en esta feria artesanal cuentan con el apoyo de Artesanías de Colombia. Expoartesanías 2013 va del 6 al 19 de diciembre de 2013.








Diciembre 8 de 2013

Gracias a la Parroquia Santa Cruz de Mompox y en especial al Padre Celio Martinez, Mompox ve de nuevo hoy en la calle la Procesión de la Inmaculada Concepción en su día que ha sido celebrado como se hacía antes. Esta imagen que se estrena hoy fue hecha por el Maestro Fernando Herrera:



Noviembre 26 de 2013

El Animero volvió a recorrer las calles de Mompox después de alrededor de 7 décadas sin hacerlo, todo esto se logró gracias a un grupo de amigos que luchamos por la conservación del Patrimonio Intangible de Mompox y de la actuación del amigo Pedro Villarreal quien hace el papel del Animero y los muchachos del grupo de teatro Arteatral Mompoj. Sin ellos no hubiese podido ser posible este Performance de esta tradición perdida y que desde el año pasado venimos rescatando, haciéndola cada vez mejor. El Animero también hizo su aparición inicialmente en el Cementerio de nuestra ciudad, ver video:







Noviembre 19 de 2013

Desde el 5 de noviembre, un grupo de expertos de la Universidad de Cartagena viene adelantando la digitalización del Archivo Histórico de Mompox que es uno de los mas completos del país. 

Este es un proyecto que se realiza con equipos de alta tecnología y financiado por la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos y la British Library y como el de Mompox ya han digitalizado otros archivos de Colombia. 

Esta era una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo para estar a la vanguardia con los Archivos Históricos del Mundo y su importancia radica además en que quedaran inmortalizado por siempre importantísimos documentos que el tiempo, las plagas y otros factores pueden dañar. 

La Academia de Historia de Mompox ha sido clave en este proceso ya que desde esta institución se hizo lo pertinente para que esto se diera. Inicialmente solo se van a digitalizar documentos que existen aquí desde los años 1600 hasta 1920 que son una cantidad considerable, de ahí en adelante entraría en otra fase que ojala se logre conseguir en un futuro próximo.







Noviembre 13 de 2013

El nombre de nuestra ciudad da para todo y en lo que menos pensamos lo encontramos, como un homenaje a nuestro terruño, la Armada Nacional bautizó una de sus corbetas como el ARC Mompox, es utilizada en aguas cercanas a la población de Barrancominas en el departamento del Guainía en operaciones contra el narcotráfico.






Noviembre 12 de 2013

La nueva soberana de la belleza colombiana Paulina Vega Dieppa señorita Atlántico, también había ganado días atrás el reconocimiento a mejor traje Artesanal luciendo el vestido Farota de Talaigua, (foto de la izquierda) haciéndole un homenaje a esta danza de nuestra depresión momposina diseñado por Alfredo Barraza, esto me transportó en el tiempo al año 1997 cuando la hermosa Esther Maria Jalilie García, hija del querido Mono Jalilie (Q.E.P.D) ganó el premio a mejor traje artesanal con el vestido Filigrana Momposina (foto de la derecha) un merecido homenaje a nuestro arte tradicional que si no estoy mal fue diseñado por el momposino Hernán Zajar.






Noviembre 8 de 2013

La vida está llena de contrastes que muchas veces se conjugan el uno con el otro, tal es el caso de esta escena donde vemos a una lujosa y costosa camioneta Hummer en Mompox, cargando en su platón una sencilla pero linda mecedora momposina, el dueño de este carro se ve que vino a nuestra ciudad en busca de la comodidad y frescura que brinda nuestro famoso mueble, tal vez mas cómoda que los cojines de lujo de su vehículo, porque al bajarse de él después de manejar varias horas al llegar a su destino, seguramente se recostará y se mecerá en esta dama momposina que le dará un plácido descanso:






Noviembre 6 de 2013

Los Minions tienen una nueva misión esta vez en Mompox, con su rayo reductor llevarse la Iglesia de Santa Bárbara mientras se realizan los trabajos de la obra de revitalización de la Albarrada de Mompox que ya empezaron por esta plaza, aquí podemos ver a estos famosos muñequitos amarillos planeando como llevársela:







Noviembre 5 de 2013

Se encuentra en Mompox un equipo del canal Señal Colombia, grabando el documental Danza Colombia Trayecto Río Magdalena que muestra las danzas de las distintas regiones colombianas y en la nueva temporada que se emitirá a principios del 2014, tomaron las poblaciones del río Yuma, entre ellas Mompox.






Octubre 14 de 2013

Puente festivo con rugido de motores en Mompox, por un lado nos visitó el Club RX Sincelejo de motocicletas Yamaha RX 115 de esta ciudad (Ver foto) y por otro lado por todo el mundo tener la atención prestada en el paso de la Selección Colombia al mundial, el día viernes paso desapercibido por nuestra ciudad otra Selección Colombia pero de motociclistas y camperos que irán al Rally Dakar 2014 que se llevará a cabo en enero próximo entre Argentina, Bolivia y Chile en su 6° edición en América del Sur, este equipo pasó por Mompox en su último entrenamiento con miras a esta importante competencia suramericana, haciendo la ruta Doradal -Barrancabermeja - Mompox - Cartagena recorriendo en total 920 kms.







Septiembre 28 de 2013

Estuvo en Mompox un equipo de la primera productora de cine, televisión, video y fotografía del Caribe Colombiano La Esquina del Cine que fue fundada por el desaparecido cronista y periodista Ernesto McCausland, grabando el documental llamado TC039 que se emitirá en noviembre por Telecaribe, este programa incentiva el turismo en las ciudades de la Región Caribe que no son capitales y que tienen un alto potencial turístico y cultural.







Septiembre 24 de 2013

Hasta las cuatro de la tarde estará expuesta en el templo de Santa Bárbara la réplica de la Virgen de Chiquinquirá enmarcada en un cuadro que llegó a Mompox hacia el medio día de hoy a bordo de una embarcación por el río Magdalena, dentro de la llamada peregrinación por la paz y la reconciliación del país que viene a la cabeza de Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, Obispo saliente de la diócesis de Magangué.

Esta travesía inició en la Dorada Caldas el pasado 13 de septiembre y aspira a llegar a Barranquilla el próximo 19 de octubre desembarcando en cada uno de los pueblos que se encuentran a la orilla del río del país amigo como también se le conoce a esta importante arteria fluvial de nuestro país.







Septiembre 20 de 2013

El Ministerio de Cultura y la Editorial Planeta acaban de hacer el lanzamiento del Libro llamado Patrimonio de la Humanidad en Colombia, es una edición de lujo de 320 páginas ilustradas que muestra aquellos sitios de nuestro país que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad esto en cuanto a nuestro patrimonio material y también aquellas manifestaciones culturales inmateriales y por supuesto en esta publicación aparece Mompox como uno de los dos Centros Históricos que han recibido esta distinción en nuestro país.






Septiembre 19 de 2013

La comunidad de Mompox se mostró muy agradecida con el cantante Fonseca por ese gran gesto de donar el producto de las entradas de un concierto que realizó en Bogotá hace 2 años para la reconstrucción de la Escuela Maria Auxiliadora que quedó muy bonita, en estos momentos el artista aún se encuentra en Mompox junto con la Primera Dama de la Nación y con las Ministras de Educación y de Cultura quienes llegaron a inaugurar esta obra y a hacer la presentación de la obra de revitalización de la Albarrada de Mompox en el tramo la Concepción Santa Bárbara.








Septiembre 5 de 2013

Acaba de arribar a Mompox después de 20 años sin venir a nuestra ciudad, el actor y cantante vallenato Carlos Vives para la grabación del videoclip de su canción la Foto de los dos, en la imagen esta entrando al hotel y lo primero que hizo fue quedarse allí en la puerta para saludar a los momposinos que lo recibieron y accedió muy gentilmente a tomarse fotos con todo el que quiso, demostrando una vez mas la sencillez que lo caracterizó durante las grabaciones de Escalona en 1992:







Agosto 30 de 2013

Emotiva, concurrida y rica en voces y canciones de distintos ritmos musicales estuvo la serenata al Colegio Pinillos en la celebración de los 204 años de fundado nuestro Colegio Inmortal que se lleva a cabo por estos días.

Primero hizo una excelente presentación el Coro del Colegio Pinillos integrado en su totalidad por estudiantes del plantel y luego la magistral presentación del Coro de la Universidad de Cartagena, invitados especiales a esta velada, para finalizar hubo una presentación especial de ambos coros juntos para cerrar con broche de oro, mañana será el desfile por las calles de Mompox con el eje temático: los ritmos folclóricos de nuestro país que promete estar muy bueno y por la noche, presentación de distintos grupos folclóricos entre ellos uno de la Universidad de Cartagena y otro de la Universidad del Tolima:






Agosto 23 de 2013

Del 16 al 19 de agosto pasados en el municipio de Aguadas Caldas se llevó a cabo la 22 versión del Festival Nacional del Pasillo Colombiano y en el marco de este evento, la Institución Educativa Viboral de Aguadas hizo una representación de Mompox, sus costumbres y tradiciones, siendo asesorados desde Mompox por este servidor, a petición de las directivas del colegio, hicieron un enorme esfuerzo por mostrar nuestra cultura en el desfile inaugural del festival y en el stand que estuvo en el parque principal de la población, los días del evento. Sigue Colombia mostrando interés por dar a conocer nuestro terruño y sus maravillas.







Agosto 13 de 2013

Monseñor Stefan Dückers (el de la derecha ) de la Diócesis de la ciudad de Aachen Alemania, estuvo de visita en Mompox conociendo nuestra ciudad, concelebró una eucaristía en la Basílica del Santísimo Cristo, esta visita fue muy importante también por los recursos que maneja esta Diócesis Alemana y se llevaron una propuesta para coadyuvar en los recursos para reparar la cúpula de la Iglesia de la Concepción, que esperamos de buenos frutos. Lo acompaña en la Foto el Obispo de Magangue, Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo :






Agosto 5 de 2013

Comenzó la programación Académica de nuestras fiestas patrias 2013, La Sociedad Bolivariana de Colombia que nos visita, la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox y la Alcaldía Municipal de Mompox tuvo hoy varios actos que se llevaron a cabo en el Parque de Bolívar y en el Cementerio Municipal, en la foto la Sociedad Bolivariana rindiéndole honores al Libertador, mañana continúa esta programación académica con el tradicional tedeum, desfile patrio, ofrendas florales, discursos, sesiones conjuntas y demás:






Julio 28 de 2013

El diario el Tiempo envió a Mompox a la periodista Yaneth Jimenez y al fotógrafo profesional Filiberto Pinzón con 35 años trabajando para el diario en la reportería gráfica.

Ellos llegaron con el fin de hacer un especial sobre nuestra ciudad que saldrá en una revista que circulará con el periódico muy pronto, serán 16 páginas dedicadas exclusivamente a nuestro terruño y tuve el placer de estar con ellos guiándolos por nuestra ciudad, especialmente les recomendamos la ciénaga del Pozuelo que nunca ha sido promocionada por ningún medio, lugar que personalmente los dejó extasiados y maravillados, en la foto se ve a la reportera después de haber hecho su trabajo, tomando unas fotos con su tablet para su archivo personal.






Julio 22 de 2013

Las Corralejas, tradición amada por unos y odiada por otros; independientemente de las opiniones divididas a favor o en contra de ellas, encontré dos datos históricos sobre ellas en Mompox, la primera da cuenta de que en el año 1840 osea 30 años después del grito de independencia, ya se celebraba con corridas de toros las fiestas patrias del 6 de agosto, este dato lo pueden encontrar en un documento de 1840, así como también es un comprueba nuestra gesta independentista.



El segundo dato de un documento de 1966 dice que en el año 1769 se celebraban a diario corridas de toros en Mompox, así como también en Honda y Cartagena, y en varias plazas de España, se lidiaba el ganado que sería sacrificado para el consumo humano un día antes de ser degollado esto se hacia incluso con garrocha, capa y banderillas, este espectáculo era diario en la plaza del matadero que quedaba a las afueras de la ciudad, estos hechos dejaron involucrados a los momposinos de entonces en un pleito judicial orquestado por el Marqués de Santa Coa que no gustaba de esta costumbre, ya vemos entonces también que las posiciones en contra también vienen de vieja data.






Julio 19 de 2013

Con una decidida participación de distintos actores del escenario cultural de Mompox, se puso en marcha de nuevo anoche en la casa de la Cultura, el proyecto del Ministerio de Cultura denominado Centros de Memoria que ya se había implementado en el año 2010 pero que en su momento el ministerio había dejado huérfano.

El funcionario Felipe Samper del ministerio fue el encargado de exponer las pautas con las que se creará este nuevo ente en nuestra ciudad que contará con 20 personas que acudieron al llamado para pertenecer a el. Los centros de la memoria son una estrategia de integración cultural en el territorio con el fin de recuperar, registrar y salvaguardar la memoria común local, valorándola como patrimonio de dichas comunidades, de manera que puedan difundirla, servirse de ella para pensarse como comunidad y crear nuevas manifestaciones y expresiones de carácter patrimonial.





Junio 19 de 2013

A Mompox no llegan cruceros, pero ayer llegaron por el río Magdalena dos chalupas con estos 26 turistas Ingleses que vinieron a conocer nuestra hermosa ciudad, encabeza este grupo de visitantes, el escritor Británico Michael Jacobs (de pie con camisa azul a la derecha), quien hace unos años estuvo en nuestro terruño cuando escribía su libro sobre nuestro gran río Yuma y fue tan bien tratado aquí y se fue fascinado con la magia de Mompox, que hoy regresa con 25 amigos más, este es un claro ejemplo de un turista que se va satisfecho, regresa, recomienda y trae a sus amigos para que se deleiten también con los encantos de la Valerosa.





Junio 18 de 2013

En el día de hoy estuvo la productora de televisión Argentina Anima Films, grabando en Mompox para el Canal Venezolano Telesur la parte correspondiente a nuestra ciudad en el Docu reality sobre el Bicentenario de la Campaña Admirable de Simón Bolívar que se celebra este año.

Desde este grupo Mompox Patrimonio de la Humanidad logramos que los productores tuvieran en cuenta a Mompox ya que algunos historiadores desconocen a nuestra ciudad en esta gesta libertadora y dan como un hecho que esta campaña del libertador empezó en Cucuta, siendo que fue en Mompox, desde donde se fue Bolívar con 400 Valerosos momposinos a emprender la Campaña Admirable.

Tuve el placer y oportunidad de ser su guía por la ciudad y demostrarles con nuestras evidencias históricas y monumentos que aquí inició este hecho histórico que continuó en triunfo hasta Caracas, la producción seguirá mañana para Ocaña, luego si Cucuta y de ahí a varias ciudades del hermano país venezolano para terminar la grabación en Caracas. Este programa se estrenará el 6 de Agosto de este año por el Canal Internacional Telesur.





Junio 17 de 2013

Mompox, un trozo de Andalucía (España ) en Colombia, vídeo de la prestigiosa Agencia española de noticias EFE,este es otro de los especiales sobre nuestra ciudad grabados en el mes de marzo, después de salir el de la revista Semana, queda pendiente por salir el del diario el Tiempo:






Junio 16 de 2013

En el libro RAFAEL POMBO, la vida de un poeta de la escritora Beatriz Helena Robledo, en el capítulo 7 Travesía por el Magdalena, describe el paso de este famoso poeta escritor, fabulista y pintor Colombiano por Mompox a finales de Abril de 1855 navegando en un champan por el rio Magdalena realizando una escala de 3 días en Mompox, transcribo parte de lo que dice textualmente el libro en esta parte:



“ Rafael olvidó el cansancio del viaje al encontrarse con una población tan pintoresca que le devolvió sus deseos de dibujar: el puerto amplio lleno de embarcaciones indígenas y al fondo las ceibas corpulentas erguidas como guardianes de una población rica y orgullosa de su historia. También las casas alineadas sobre la margen izquierda del rio, con techos de teja y grandes ventanas de hierro con ornamentos finamente elaborados, y a lo largo de la ciudad, la pared de ladrillo que llaman la Albarrada, que sobresale del nivel de la calle, donde están las ceibas bajo cuya sombra suelen tomar fresco las señoras en las tardes. La estadía en Mompós fue un verdadero descanso y le devolvió al poeta su entusiasmo juvenil. En las noches se divirtió bailando y disfrutando, viendo la agilidad y soltura de los momposinos, a diferencia de la formalidad de las fiestas de Popayán ”













Junio 7 de 2013

Lleno total presentó anoche la Plaza de la Concepción para el cierre de la conmemoración de los 69 años de existencia de la Escuela Normal Superior de Mompox quien con una variada programación cultural se lució ante la comunidad momposina la cual respondió con esta masiva asistencia y sonoros aplausos para cada acto visto en este final de aniversario:







Mayo 31 de 2013

Hoy último día del mes de mayo, se llevó a cabo en Mompox el ya tradicional desfile de las distintas Instituciones Educativas y Colegios de la ciudad cada uno de ellos con su imagen de la Virgen Maria, para cerrar el mes de la madre de Dios, las dos parroquias organizaron los dos desfiles, uno proveniente del barrio abajo y el otro del barrio arriba con los colegios que corresponden a estas dos zonas de la tierra de Dios :








Mayo 18 de 2013

Mompox también dijo presente para celebrar el mes de la afrocolombianidad, con una programación de 2 días y con apoyo del Ministerio de Cultura, la Escuela Taller Santa Cruz de Mompox lideró este evento que se denominó: EL ELEMENTO AFRICANO Y SUS APORTES A LA CULTURA MOMPOXINA, donde se realizaron conferencias, muestra de danzas de origen africano, concurso de poesía negra, muestra de culinaria mompoxina con influencia negroide y una de las actividades mas bella y que llamó la atención de los asistentes fue la elaboración en barro de nuestro suelo de Champanes, piraguas y bongos, medios de transporte de nuestros bogas, por parte de niños del programa de cero a siempre de nuestros preescolares :







Mayo 8 de 2013

Mientras Cartageneros y Barranquilleros se pelean ser los padres de la música africana en este país, un Momposino fue el primero en traer un disco con Soukus como en verdad se llama este ritmo a Colombia a finales de los años 60.

Esta información para muchos desconocida y que ya había escuchado antes, la corrobora la pagina del enlace de abajo la cual tiene datos muy completos sobre la historia de esta música y de los populares picós;  aunque para muchos esta noticia les dará lo mismo, para quienes amamos la música de todo tipo es un dato muy interesante y mas si el protagonista es un paisano, definitivamente los momposinos estamos en todas y siempre hemos tenido buen oído para la música y esta es rica en buenos arreglos, sobretodo esa guitarra africana, música que después empezó a tener su versión colombiana primero llamándose terapia y luego champeta.

En la pagina busquen el titulo: Como llego el Primer disco Africano a Colombia y relata lo siguiente: En Barranquilla A Finales de los años 60´s el Famoso Picó EL SIBANICU “El Que Prefieres Tu” Sus DJs grandes Melomanos y Amantes de la Musica, gracias a sus grandes relaciones de muchas amistades, conocierón un vecino amigo llamado “LUIS CORRALES” o mas Conocido como LUCHO nacido en MOMPOX pero radicado en Barranquilla, viajo a el Congo – Zaire como mecanico de Aviación, ” Ayudante de Mecanica”, un dia comun y corriente durante sus labores, penetro en sus oidos una melodia Africana del artista Par Musingene Alphonse & Le Groupe Folklorique Bayanzi, esta seria la primera canción africana impulsada en Colombia, que luego seria Bautizada en Cartagena y Barranquilla como EL CUCU o el EL INDIO MAYEYE.









Mayo 3 de 2013

En el Cumpleaños número 476 de Mompox, les dejo este regalo, un video con 6 lindas momposinas cantando el Himno al 6 de Agosto (Himno de Mompox) desde el exterior, desde países distintos; con mucho sentimiento por la patria chica atendieron el llamado que se les hiciera desde este grupo Mompox Patrimonio de la Humanidad, para lo cual se le hizo la convocatoria desde el mes pasado a más de 50 momposinos en el extranjero y que solo ellas 6 respondieron positivamente, un me gusta para estas bellas paisanas que no se olvidan de su tierrita estén donde estén, todos compartamos este extraordinario video:








Marzo 17 de 2013

ENCUENTRO DE DOS TRADICIONES: un hecho curioso se presentó el pasado viernes en Mompox, en la esquina de la calle del medio con el parque de Bolívar se encontraron la procesión del viacrucis y la procesión del viernes santico de la Semana Santica.

En la imagen dentro del circulo amarillo se alcanza a ver el santo sepulcro de los niños, de este lado el Jesús con la cruz del Viacrucis, veía pasar su cuerpo inerte en miniatura dentro de la replica del santo sepulcro, cosas maravillosas que solo suceden en Mompox, el encuentro de dos tradiciones, una que es el semillero de la otra y la otra que es la inspiración de la una:






Marzo 15 de 2013

En el día de hoy estuvieron en Mompox unos periodistas de la prestigiosa Agencia española de Noticias EFE, el diario el Tiempo y la Revista Semana, invitados por el Ministerio de Industria y Comercio y la Red de pueblos Patrimonio de Colombia quienes también trajeron sus reporteros de prensa.

Todos estos medios de comunicación van a hacer una campaña agresiva para promocionar aun mas a nuestro terruño, tuve el honor de ser el guía de estos profesionales de la comunicación social y los lleve por todos los sitios de interés de la ciudad, así como también se hizo un recorrido por todo el Centro Histórico, visita al museo religioso, a la casa museo de Semana Santica (esta tarde estaremos en la procesión del Viernes Santico) y a la escuela Taller Santa Cruz de Mompox, donde fue tomada la foto entrevistando al coordinador académico de esta institución, estos reportajes estoy seguro harán llegar muchos mas turistas a conocer nuestra ciudad.







Marzo 7 de 2013

Mañana 8 de marzo se cumplirán mas que nunca las palabras que dijera el amigo tallador momposino Rafael Otero Herrera en una entrevista para un documental sobre nuestra Semana Santa: "Tú aquí en Mompox llegas y prácticamente a la vuelta de la esquina te estrellas con una procesión, siempre hay una procesión, de algo pero hay una procesión…" Son 3 procesiones que saldrán a la calle el día de mañana:

1. Procesión del Pasito Robao ,inicio de la Semana Santica (a las 2:00 am desde el Callejón de los Cobos Calle de atrás hasta la Iglesia de Santa Bárbara), 

2. Por la tarde saldrá la procesión de San Juan de Dios (4:00 pm con marchas de Semana Santa) 

3. El cuarto Viacrucis (7:00 pm desde la Iglesia de Santa Bárbara hasta la Basílica del Santísimo Cristo - Iglesia de San Agustín).







Febrero 28 de 2013

A esta hora las campanas de las iglesias de Mompox despiden a Benedicto XVI, desde la distancia se hace sentir la tierra de Dios...






Febrero 13 de 2013

En Mompox hoy acabamos de pasar la delgada línea que hay entre el tambor carnavalero y el bombo de Semana Santa.






Febrero 5 de 2013

Coincidencialmente hoy en Mompox se presento el contraste que ven en la foto, Vida y muerte, alegría y llanto, luto y carnaval, de la plaza de Santa Barbara salia el desfile del Carnaval de los niños y al mismo tiempo un sepelio llegaba a esta iglesia, como pueblo respetuoso que somos, la salida del desfile carnestolendico se corrió una cuadra mas arriba y hasta se cambio de recorrido para no afectar el normal desarrollo del cortejo fúnebre, cosas de la vida que suceden:









Febrero 5 de 2013

Una momposina, Farah Sofia Abuabara Eljadue, es la reina del Carnaval de Barranquilla que se realiza en Madrid España, su reinado ha sido exaltado por muchos medios de comunicación del país Ibérico. 

Su coronación fue el día 3 de febrero, Farah Sofia tambien pertenece a la Asociación Cultural Nativos de Macondo, quienes por toda España y Europa, llevan nuestros ritmos y danzas tradicionales de la Región Caribe Colombiana.








Enero 20 de 2013

Vamos pa la playa como sea los tres con nuestro flotador !!!


Sólo en Mompox...













Diciembre 17 de 2012

Esta foto es un homenaje a la Chichafría, pájaro muy común en nuestro entorno y que para muchos puede pasar inadvertido, el centro Histórico de Mompox se ha convertido en uno de sus ecosistemas urbanos, su alegre canto como una onomatopeya es el que le da origen a su nombre vulgar, siendo su nombre real kiskadee:






Diciembre 17 de 2012

Así lució la Iglesia de San Francisco en la primera misa de gallo o misa de pito, tan tradicionales en Mompox. Mucha concurrencia de feligreses y los villancicos cantados por un espectacular coro de niños, lo que hace de esta celebración navideña algo único y hermoso:





Noviembre 25 de 2012

Pesca con red en el Brazo de Mompox del río Magdalena, la red que atrapa sueños y el sustento diario:






Noviembre 5 de 2012

El viejo edificio del mercado de Mompox, así en el estado en que se encuentra, en plena plaza de la Concepción fue el sitio escogido por una pareja paisa para casarse, fue una singular y muy original boda con elementos muy típicos nuestros tales como las maria palitos en que se sentaron los novios las cuales se aprecian en la foto. De esta forma nos recuerdan que Mompox es Patrimonio del mundo y quienes lo habitan se pueden apropiar de el para este tipo de celebraciones:






Octubre 28 de 2012

Último Domingo de Octubre y última Salida por este año de la Procesión de la Virgen del Rosario, vestida como la Pastora, nombre con el cual es conocida. 






Octubre 26 de 2012

Este niño se robó el show en la inauguración del Primer encuentro Regional de Sabores, del Maíz a la Chicha y de la Chicha a la dicha, organizado por la Escuela Taller, no solo se le vio ejecutando el tambor, sino también las maracas. Este evento continua mañana mostrándonos lo mejor de la culinaria de la región, así como también su granjería, además habrá actos académicos:





Septiembre 17 de 2012

No señores, no es Cartagena, esta escena es en Mompox, donde hoy apareció esta estatua humana adornando con su presencia aun mas la arquitectura de nuestra ciudad:






Septiembre 8 de 2012

Con éxito se llevo a cabo el Primer Viernes Cultural en la Plaza de la Concepción a través del Recital Poético a Mompox, el público asistente se deleitó con el talento de los poetas locales y aplaudió sonoramente sus creaciones y declamaciones:








Agosto 16 de 2012

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones hace circular desde hoy cuatro estampillas de la serie Personajes, entre ellas una (ver foto) de Pantaleón Germán Ribón (1774-1816) prócer y mártir de la Independencia de Colombia, natural de la Villa de Mompox. 

Ribón fue miembro del cabildo de la Villa de Mompox de 1805 a 1806, alcalde ordinario de la primera nominación de 1807 y del segundo voto en 1810. Además fue Comandante del Batallón Milicias de Mompox. Dirigió los combates de resistencia al ejército realista de enero de 1811, del 19 octubre de 1812 y del 29 de abril de 1815, en el cual fue vencido. 






Agosto 11 de 2012

Mompox es Patrimonio de la Humanidad y no tiene nada que envidiarle a otros sitios del mundo que ostentan este titulo, así como nosotros vemos a estas otras ciudades y sus monumentos, así nos ven a nosotros, así como nosotros queremos conocer algún día todas esas maravillas, en otros países también hay personas que quieren venir a conocer Mompox, amemos a nuestra ciudad, defendamosla y demos todo por ella. 

Les dejo este collage de fotografías de monumentos del mundo y al lado uno de nuestra tierra, para que se den cuenta que tan grande y en algunos casos superiores somos al lado de ellos, e incluso en el caso de los monumentos a la libertad, el de Mompox fue primero que el de Nueva York:




Agosto 6 de 2012

Santa Cruz de Mompox, 6 de agosto de 1810, desde la noche anterior se escuchaban los rumores, antorchas iban y venían como señal de que algo grande sucedería, era un secreto a voces, un barullo inundaba las calles, pechos repletos de júbilo y corazones decididos a pagar con su propia muerte la libertad.

Aquellos héroes tenían todo listo para el gran grito y era ya el gran día, la conspiración estaba en su punto máximo, el rey Don Fernando VII ni se imaginaba allá después de haber sido despoltronado de su silla en España por Napoleón Bonaparte, los improperios que se gritaban en la calle del medio de Mompox en contra suya, no tenía idea el de la sublevación que este pueblo valeroso estaba adelantando.

La casa del cabildo fue el epicentro de aquella gesta y los revoltosos momposinos se la habían tomado, no había nada que hacer señores déspotas españoles, la tiranía había llegado a su fin, la opresión comenzó a ver el ocaso, los tiempos del régimen acabaron, el acta acaba de ser firmada, Mompox declaró su Independencia Absoluta de cualquier dominación extranjera, abajo el Rey, bienvenida la República.





Junio 21 de 2012

Final del Solsticio visto desde la Manga de Peñoncito:



Junio 13 de 2012

AFRICA EN MOMPOX: Poniéndole un poco de buen humor e imaginación a algunos problemas de la Villa, vemos como este charco que se forma en un hueco que se encuentra en toda la esquina de la Calle de la Carrera con el Callejón de la Municipalidad, tiene la forma del Continente africano como se puede apreciar en la imagen y comparar con el mapa que esta en la parte superior derecha:





Junio 5 de 2012

Estos objetos fueron encontrados en una excavación en un arreglo que se le hace a una vivienda en el sector de las Tres Cruces en Mompox, fueron valorados por el Arqueólogo - Antropólogo de la Obra de la Plaza de la Concepción, quien dictaminó que datan de finales de 1800, incluso la vasija en cerámica que en la foto se ve, es parecida a unas que se encontraron en la plaza, cuantas cosas valiosas histórica, monetaria y culturalmente habrá debajo de nuestro suelo?






Junio 2 de 2012

La misma naturaleza se confabula con el hombre y le brinda estupendamente las cosas para que disfrute de ella, tal es el caso de este árbol cuya rama a su derecha sirve de trampolín para que estos jóvenes valientemente practiquen clavados en el puerto de San Francisco:




Mayo 29 de 2012

Vamos a Mompox a hacer un mandado un momentico !!! Eso parece que le dijera una de estas valientes niñas a la otra, las cuales viven en la casa de enfrente y atraviesan el río en su canoa con una tranquilidad envidiable: 





Mayo 28 de 2012

Mosaico de fotos del edificio en distintos tiempos. asi debe quedar, con las ventanas originales que se aprecian en las dos primeras fotos:






Mayo 23 de 2012

Definitivamente nuestra ciudad es cada día fuente de noticias positivas en materia cultural de una u otra forma, fue publicado el libro La Maldición del autor Manuel Maria Madiedo, el cual hace parte de la colección la memoria literaria del río Magdalena, cuenta la historia de un hombre de sociedad que llega a Mompox, y en él aparecen, también, los bogas y la vida en torno al río.


Se editó, a mediados del siglo XIX, por entregas en la publicación 'El Mosaico', es la primera vez que sale como libro, es un proyecto de la editorial Diente de León, que se inicia con la recuperación de las novelas del siglo XIX y resultó beneficiado en el programa de estímulos del Ministerio de Cultura. El relato esta enmarcado en ese periodo costumbrista y romántico del origen de la República.





Mayo 21 de 2012

Un grupo de momposinos a manera de protesta pacifica ha decidido poner a hablar al edificio del antiguo mercado, una de las joyas de nuestra arquitectura y que por culpa de la desidia y el olvido se ha quedado estancada su restauración, es un llamado al gobernador de Bolívar, quien prometío que haría cumplir a los contratistas encargados de esta obra, so pena de llegar a las ultimas consecuencias. El edificio al ver que su entorno lo están embelleciendo se pregunta: ¿ Y Yo, Para Cuando ?





Mayo 20 de 2012

Después de ver a esta pequeña, hay que seguir el ejemplo que nos da, barramos el frente de nuestras casas, locales comerciales y entidades, es un pequeño acto de conciencia ciudadana con tu terruño y un aporte para que Mompox se vea mas linda:





Mayo 17 de 2012

El pasado mes de Abril murió el señor Rafael Mercedes Chewing, este humilde personaje que para mi concepto era el Nazareno mas antiguo de nuestra Semana Santa, un hombre muy católico que iba a diario a la eucaristía con su hermana, trabajó por muchos años en el área de servicios generales del Colegio Pinillos, me parece estarlo viendo con su carretilla verde muy particular, atravesando el plantel de un lado a otro llevando elementos propios de su oficio. 





Mayo 6 de 2012

A quien la policía no le inmovilizó la bicicleta por no tener una de estas placas? buena forma para llevar un control de cuantos vehículos de estos había en la ciudad, aún algunas bicicletas de las populares 28 como la que se ve en la foto las conservan:






Mayo 4 de 2012

Mompox en el día de ayer, fecha en la que conmemoró su aniversario numero 475 de fundación, recibió de regalo, el haber sido elevada la Iglesia de San Agustín a la categoría de Basílica Menor del Santísimo Cristo de Mompox por parte de la Santa Sede en el Vaticano.





Mayo 3 de 2012

475 años cumple nuestra bella ciudad Patrimonio de la Humanidad, si se toma como fecha de fundación el 3 de Mayo de 1537, Feliz Cumpleaños Mompox, que Dios te bendiga y nos bendiga a todos sus habitantes, para que juntos sin distingo, te saquemos adelante, y tengamos sentido de pertenencia por ti y todo lo tuyo. Para celebrar les dejo esta imagen histórica, de la afamada caricatura que hizo célebre el diario el espectador, La Negra Nives, la cual fue publicada en 1987 cuando nuestro terruño cumplió 450 años. Agradecimientos al señor Franco Lidueñas por prestar esta imagen para ser mostrada acá:






Mayo 1 de 2012

Con Cucaña, ollas mágicas y otras actividades de tipo cultural y deportivas, el barrio primero de mayo celebró su aniversario numero 49 de haber sido fundado, de esta manera Mompox mantiene sus tradiciones, bien sea en su centro histórico o en su área de influencia:







Abril 28 de 2012

Mompox dio la bienvenida al Rally Héroes del Caribe - La ruta de Bolívar, cuatrimotos y camperos fueron arribando uno a uno a la plaza de Santa Bárbara, provenientes de Cartagena, donde permanecerán hasta mañana, cuando en una nueva etapa, se dirijan hacia Valledupar.






Abril 10 de 2012

Acabó la Semana Santa y en nuestras ventanas quedan las palmas del Domingo de Ramos, como una costumbre y creencia mas de nuestra tierra, para salvaguardar nuestras casas de las tempestades, rayos y centellas, allí permanecerán incólumes en esta larga espera que comienza hoy, dentro de 345 días será de nuevo Jueves de Dolores y en la próxima entrada triunfal de Jesús a Jerusalen serán reemplazadas por las que se usen ese día:






Abril 2 de 2012

En estos momentos se esta llevando a cabo, el viacrucis vicarial, que ha recorrido las poblaciones de bodega, Cicuco, Talaigua Nuevo, El Vesubio, Ancon, La Rinconada, Tierra Firme, Mompox y se apresta a dirigirse hacia Guataca, San Fernando para terminar en Margarita, organizado por las Parroquias Santa Cruz de Mompox y Santo Domingo de Guzman, en conjunto con las vicarías del resto de municipios, va presidido por Monseñor, Jorge Leonardo Gomez Serna, Obispo de Magangué, en la imagen la IX estación en Mompox, en la Iglesia de San Juan de Dios:




Marzo 26 de 2012

En el día de Hoy el artista vallenato Jorge Celedón grabará escenas de un video musical en Mompox, para el cual ha escogido locaciones como la Iglesia de Santa Bárbara, el Cementerio y otros mas, gracias a Celedon que junto a su acordeonero Jimmy Zambrano (nacido en Guamal Magdalena) escogieron a nuestra ciudad para este trabajo:





Marzo 19 de 2012

Imágenes del taller de arte que se les brindó este fin de semana en el Cementerio a los niños que participarán en el Concurso de Alfombras 2012 en Semana Santa, cuyo lema es: La Fantasía del arte en el suelo de Mompox:



Marzo 15 de 2012

Bonita publicidad de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia sobre Mompox, considerándolo entre los lugares que siguen haciendo historia:





Marzo 5 de 2012

Perenchico, personaje tradicional, no litúrgico, netamente momposino, el cual solo existe en la Semana Santa de Mompox, según tradición oral el origen de su nombre se debe a que es un chico que fue hecho por uno de los hermanos Peredo (reconocidos talladores y escultores de imágenes de Semana Santa), otro elemento mas que hace a nuestra Semana Santa Única en el mundo:





Marzo 4 de 2012

Mosaico Numero 2 del Recorrido antiguo del Viernes Santo: 

7 y 8. El Sepulcro en su transito (caminando) entre el parque de Bolívar y la Plaza de la Concepción para llegar a la Iglesia de la Inmaculada 

9. Salida de la Cruz Alta de San Agustín (notese la vestimenta de los músicos detrás de ella, estilo hombres de la marina) 

10 y 11. Salida del Sepulcro de San Agustín, marchando a ritmo de Palio que esta detrás 

12. Virgen de la Soledad año 1963.






Marzo 2 de 2012

Mosaico de fotos de como empezaba el recorrido la procesión del Santo Sepulcro el Viernes Santo antes: 

1. Salida de la Casa de la Señora Alicia Di Filippo quien lo guardaba celosamente (Calle Real del Medio) 

2. Empieza su camino hacia la Iglesia de la Concepción 

3. Doblando la Esquina del Parque de Bolívar, hacia el Templo mencionado 

4. Entrando a la Concepción, donde se hacía el Sermón de las 7 Palabras. 

5. En los portales de la Concepción después del sermón hacia la Iglesia de San Agustín (caminando) 

6. Doblando de la Calle de San Juan hacia la Albarrada para buscar la Iglesia de San Agustín, donde entraba y luego ya si salía marchando:





Febrero 26 de 2012

El Maestro de Maestros en el arte de la belleza y la paciencia, como el mismo le llamaba a la filigrana, Luis Guillermo Trespalacios Meza (Q.E.P.D.) un hombre humilde, que amaba su oficio por el cual alguna vez recibió el título del mejor artesano orfebre de Iberoamérica:





Febrero 25 de 2012

Anoche una vez mas Mompox volvió a demostrar porque es la Tierra de Dios, la comunidad del Barrio la Granja acogió con mucho regocijo y fervor el primer Viacrucis al cual también asistió personal de toda la ciudad, orando por todos nosotros y por nuestro terruño.





Febrero 18 de 2012

Aquí uno de los mejores momentos de la noche de tamboras, organizado por la junta central del Carnaval de Mompox 2012, vemos a la reina Central Angie Lorena Rangel León haciendo alarde de sus dotes artísticos:





Febrero 16 de 2012

La escena que ven en la imagen de la izquierda y que se repite a diario en los caños y ciénagas de la Depresión Momposina, fue la que inspiró la creación de la Danza de los Coyongos (imagen de la derecha) hace mas de 100 años.

Recrea a un grupo de aves entre las que se encuentra la Garza Blanca, la Garza Morena, el Pato Cucharo, el Gallito de Ciénaga entre otras, en la búsqueda de su sustento diario (el pescado que también sale en la danza) y la caza de estas aves por parte de un cazador.

Danzan con un particular baile al mismo tiempo que van accionando sus picos de madera, al ritmo de caja, guacharaca y violina que se conjugan con picarescos versos propios de la actividad que realizan.







Febrero 13 de 2012

Abriendo el baúl de los recuerdos me encontré esta fotografía, que corresponde a un grupo de personas jugando carnaval en Mompox en 1.938:








c_end = c_value.length; } c_value = unescape(c_value.substring(c_start,c_end)); } return c_value; } function setCookie(c_name,value,exdays){ var exdate=new Date(); exdate.setDate(exdate.getDate() + exdays); var c_value=escape(value) + ((exdays==null) ? "" : "; expires="+exdate.toUTCString()); document.cookie=c_name + "=" + c_value; } if(getCookie('aviso')!="1"){ document.getElementById("barracookies").style.display="block"; } function PonerCookie(){ setCookie('aviso','1',365); document.getElementById("barracookies").style.display="none"; }