Para el Jueves de Dolores, inicio de la Semana Santa de Mompox 2017 faltan:

* COMO LLEGAR A MOMPOX




Si está interesado en una Guía Turística o City Tour por el Centro Histórico de Mompox conmigo, pueden escribirme al correo: 

 alfredodh@gmail.com

También si lo desea, puede llamarme o escribirme a whatsapp al número: 

3103513606

 También pueden enviarme un mensaje por inbox a Facebook donde aparezco como:

Luis Alfredo Dominguez Hazbun.
  
Por cualquiera de esos medios nos ponemos de acuerdo.

Es un recorrido a pie de 2 horas o más que comprende visita a los monumentos y sitios de interés, visita a un taller de orfebrería donde se elabora la tradicional filigrana momposina para que aprecien el proceso de creación de estas hermosas piezas y además información sobre nuestras tradiciones, la historia de la ciudad y demás datos que tengan que ver con Mompox.


Me pueden escribir por cualquiera de los medios mencionados anteriormente, para ayudarle a organizar su viaje a Mompox, recomendación de hoteles, hostales y alojamientos, restaurantes, transportes, rutas para llegar si le quedan dudas de lo que lea abajo en esta página, planes para hacer en Mompox, guía turística o city tour, etc.


También para quienes deseen realizar algún evento en Mompox de cualquier tipo, reuniones, congresos, actividades culturales, académicas, bodas, programas de televisión, documentales, videos musicales, artículos para la prensa, etc, escríbanme o llámenme y le ayudamos a organizar la logística, preproducción, producción y asesoría temática en lo cuál tengo experiencia, la cual pueden ver en la sección del menú de este blog llamada perfil del autor.




" Por Mompox no se pasa, a Mompox se llega..."


Foto: Película Crónica de una muerte anunciada grabada en Mompox



Aquí puede consultar todas las opciones para llegar a Mompox, desde distintos lugares de Colombia, mapas, rutas, transportes etc.








Partiendo desde Barranquilla, Cartagena, 
Sincelejo, Monteria o Medellín


Debajo de toda la información encuentran tres mapas donde pueden ver todas las opciones o rutas.


En vehículo particular, se llega a Magangué, se sigue a Yatí ( a 5 minutos de Magangué ), se cruza el río en el Ferry "Mompox 450 Años" o en el Ferry Caldas (ambos tienen distintas frecuencias de salida al día), estos llegan a un puerto llamado La Bodega y de ahí, en carretera asfaltada, se llega a Mompox.


HORARIO DE AMBOS FERRYS DESDE YATÍ HACIA LA BODEGA

Estos horarios algunas veces pueden cambiar por distintas circunstancias, así que les recomiendo llamar a los números que les doy debajo de los horarios para confirmarlos.

Estar con anticipación a estos horarios para que encuentren cupo :

5:00 am

8:00 am

10:00 am

1:00 pm

3:00 pm

5:00 pm

Estos números móviles de teléfono son de los conductores de ambos ferrys para que los llamen y ellos les puedan dar los horarios por si han cambiado y el costo del abordaje, que depende del tamaño de su vehículo: 313 524 6701 y 311 426 3480. 


Desde Barranquilla o Cartagena hay una segunda opción (esta es sin tomar ferrys ni planchones) y es al llegar al Carmen de Bolívar se busca camino a Zambrano (Bolívar), se cruza el puente Alejo Durán sobre el río Magdalena y llegan a Plato (Magdalena) se sigue a la Gloria (Magdalena) donde se busca camino a Santa Ana (Magdalena), se cruza el nuevo puente hacia Talaigua Nuevo (Bolívar) y luego por carretera asfaltada se llega a Mompox.

Desde Barranquilla  hay una tercera opción (esta es sin tomar ferrys ni planchones) toman la vía a Ciénaga (Magdalena), pasan por Fundación (Magdalena), llegan a Bosconia (Cesár), se sigue a la Gloria (Magdalena) donde se busca camino a Santa Ana (Magdalena), se cruza el nuevo puente hacia Talaigua Nuevo (Bolívar) y luego por carretera asfaltada se llega a Mompox.


De pasajero, se llega a Magangué desde cualquiera de estas ciudades (por bus o cualquier otra opción), toman una chalupa (embarcación menor para 15 pasajeros) en el terminal fluvial de Magangué que los lleva al puerto de La Bodega (15 minutos cruzando el río) y desde ahí un taxi por carretera asfaltada hasta Mompox (45 minutos).

También de Pasajero desde Barranquilla o Cartagena toman bus directo hasta Mompox (sin hacer transbordos, estos buses salen desde estas ciudades, cruzan el ferry y llegan a Mompox), son  de la empresa Caribe Express que pertenece a Expreso Brasilia. Estos son los números de la empresa Caribe Express para que hagan consultas con respecto al servicio: 321 547 0224 y 321 547 0155.

Los buses de Caribe Express desde el terminal de transportes de Barranquilla hay dos, el primero sale a las 6:30 am y el segundo a las 10:00 pm.

El bus de Caribe Express desde el terminal de transportes de Cartagena sale a las 6:30 am.

También desde Barranquilla o Cartagena de pasajero, está el servicio de camionetas o vans puerta a puerta que lo recogen en la puerta de la casa u hotel en que se encuentre y lo dejan en la puerta de la casa u hotel en que se vaya a quedar en Mompox;  si le interesa esta opción, estas son las personas que prestan el servicio con sus números de teléfono :

Puerta a Puerta desde Barranquilla : Ivan Vanegas, 311 417 0150  o también lo pueden llamar al 300 434 5562.

Puerta a Puerta desde Barranquilla : José, 311 418 7675.

Puerta a Puerta desde Barranquilla : William Caraballo, 311 738 0319

=====================================================


Puerta a Puerta desde Cartagena: Toto Pacheco, 310 361 8882 y 310 707 0838.

Puerta a Puerta desde Cartagena: Foncho Pacheco, 313 552 0467.


Puerta a Puerta desde Cartagena: Chulo Express, 314 544 6829 y 311 438 9267.


Puerta a Puerta desde Cartagena: Gilberto Jiménez, 313 521 4592.


Puerta a Puerta desde Cartagena: Juan Delgado, 312 603 2028  y  311 659 1149.

Llamenlos y ellos les darán precios y horas de salida.

Mapa partiendo desde las ciudades del Caribe

* En el mapa desde CARTAGENA hasta Mompox están las 2 opciones:

1. Tomando la línea verde que llega al Carmen de Bolívar - Cruza hacia Zambrano - Plato - La Gloria - Santana - Talaigua Nuevo - Mompox. (En esta opción no tienen que tomar ferry).

2, Tomando la misma línea verde, pero en el Carmen de Bolívar, sigue ahora la línea azul hasta Magangue - Ferry para quienes vienen en vehículo o Chalupa para pasajeros - La Bodega - Mompox



* En el mapa desde BARRANQUILLA hasta Mompox están las 3 opciones:

1. Tomando la línea Azul hasta Carreto, luego la línea Verde hasta el Carmen de Bolívar, luego la línea café hasta Zambrano - Plato - la Gloria - Santana - Talaigua Nuevo - Mompox. (En esta opción no tienen que tomar ferry).

2. Tomando la línea Azul hasta Carreto, luego la línea Verde hasta el Carmen de Bolívar, sigue ahora la línea azul hasta Magangue - Ferry para quienes vienen en vehículo o Chalupa para pasajeros - La Bodega - Mompox

3. Tomando la Línea Cafe hasta Cíenaga - Fundación - Bosconia - la Gloria - Santana - Talaigua Nuevo - Mompox. (En esta opción no tienen que tomar ferry).


En el mapa desde SANTA MARTA hasta Mompox:

- Toman la Línea Café, siguiendo por Fundación - Bosconia - la Gloria - Santana - Talaigua Nuevo - Mompox. (No tienen que tomar ferry).


En el mapa desde VALLEDUPAR hasta Mompox:

- Toman la línea Azul hasta Bosconia, luego la línea café hasta la Gloria - Santana - Talaigua Nuevo - Mompox. (No tienen que tomar ferry).



En el mapa desde RIOHACHA hasta Mompox:

- Toman la línea Verde hasta Valledupar, luego toman la línea azul hasta Bosconia, luego la línea café hasta la Gloria - Santana - Talaigua Nuevo - Mompox. (No tienen que tomar ferry).



Partiendo desde Santa Marta, Riohacha o Valledupar

En vehículo particular se llega por Bosconia (Cesar), se sigue a la Gloria (Magdalena) donde se busca camino a Santa Ana (Magdalena) se cruza el nuevo puente hacia Talaigua Nuevo (Bolívar) y  luego por carretera asfaltada se llega a Mompox.

Hay una segunda opción por Bosconia (Cesar), se pasa por Cuatro Vientos (Cesar), luego por Astrea (Cesar), se llega a San Sebastian (Magdalena) se cruza el río en un pequeño Ferry (Planchón) hacia Menchiquejo (Bolívar) y de ahí  por carretera asfaltada se llega a Mompox. También de San Sebastian (Magdalena) por carretera no asfaltada se llega al Puerto de Jaime Magdalena que queda en frente de Mompox y se cruza el río en un pequeño Ferry (Planchón) hasta nuestra ciudad.

De pasajero por Bosconia (Cesar), se llega a la Gloria (Magdalena), luego a Santa Ana (Magdalena), se cruza el nuevo puente hacia Talaigua Nuevo (Bolívar) y de allí se toma un taxi hasta Mompox por carretera asfaltada.

También desde Valledupar o Santa Marta de pasajero, está el servicio de camionetas o vans puerta a puerta que lo recogen en la puerta de la casa u hotel en que se encuentre y lo dejan en la puerta de la casa u hotel en que se vaya a quedar en Mompox;  si le interesa esta opción, estas son las personas que prestan el servicio con sus números de teléfono :

Puerta a Puerta desde Santa Marta y Valledupar : Omaira De la Hoz,  311 414 8967  y 314 593 7592

Puerta a Puerta  también desde Santa Marta: Juan Jimenez, 3216693155 3014502405

Llamenlos y ellos les darán precios y horas de salida.

También desde Valledupar pueden tomar un bus de la empresa Copetran que llega directo a Mompox, pero demora un tiempo más.


Partiendo desde Bogotá  o  Bucaramanga

Mapa partiendo desde Bogotá 


* En el mapa desde BOGOTA hasta Mompox:



Tomando la línea Azul desde Bogota - Honda - La Dorada - Puerto Boyacá - luego toman la línea Café, pasando por San Alberto - Aguachica - Pelaya - El Burro César - El Banco - Guamal - Mompox. (no tienen que tomar ferry, hay dos puentes uno que une al Cesár con el Magdalena y otro que une al Magdalena con el Bolívar).


En vehículo particular,  (Sin tomar ferrys ni planchones) Por la ruta del sol llegan al Burro Cesár, allí se desvían hacia El Banco (Magdalena) y de allí hasta Mompox .

También se puede llegar no desviándose por El Burro, si no siguiendo de largo por la ruta del sol hasta llegar a Cuatro Vientos (Cesár), luego siguen a Astrea (Cesar), se llega a San Sebastián (Magdalena), se cruza el río en un pequeño Ferry (Planchón) hacia Menchiquejo (Bolívar) y de ahí  por carretera asfaltada se llega a Mompox; también de San Sebastian (Magdalena) por carretera no asfaltada se llega al Puerto de Jaime Magdalena que queda en frente de Mompox y se cruza el río en un pequeño Ferry (Planchón) hasta nuestra ciudad.

De pasajero se llega a El Banco (Magdalena);  se toma un camioneta hasta Mompox.

De Bogotá las empresas de buses que viajan al Banco son Copetran y Omega

De Bucaramanga la empresa de buses que viaja al Banco es Cootrans Magdalena.


Mapa partiendo desde Medellin y Bucaramanga


* En el mapa desde MEDELLIN hasta Mompox están las 2 opciones:

1. Tomando la línea Azul pasando por Monteria - Sincelejo - Magangue - Ferry para quienes vienen en vehículo o Chalupa para pasajeros - La Bodega - Mompox.

2. Tomando la línea Café hasta Puerto Berrío, pasando por Barrancabermeja, luego tomando la línea azul hasta San Alberto César, luego siguen la línea Café hasta El Burro César - El Banco - Guamal - Mompox. (En esta opción no tienen que tomar ferry, hay dos puentes uno que une al Cesár con el Magdalena y otro que une al Magdalena con el Bolívar).


* En el mapa desde BUCARAMANGA hasta Mompox:

- Tomando la línea Café, pasando por San Alberto - Aguachica - Pelaya - El Burro César - El Banco - Guamal - Mompox. (no tienen que tomar ferry, hay dos puentes uno que une al Cesár con el Magdalena y otro que une al Magdalena con el Bolívar).


* En el mapa desde MONTERIA y SINCELEJO hasta Mompox:

- Siguiendo la línea azul hasta Magangue - Ferry para quienes vienen en vehículo o Chalupa para pasajeros - La Bodega - Mompox.


Opción directa en bus desde Bogotá, Bucaramanga, Cucuta y Medellín

Las empresas de Transportes COPETRAN y OMEGA viajan en buses directos hasta Mompox y de aquí hacia estas ciudades.

Este es el número de la oficina de Copetran Mompox, puede llamar y desde allí gestionar sus pasajes: 316 459 3318. 

Este es el número de la oficina de Omega Mompox, puede llamar y desde allí gestionar sus pasajes: 320 333 0462.



Por vía Aérea

A pesar de que Mompox tiene el Aeropuerto San Bernardo, no hay aerolíneas actualmente que presten el servicio de vuelos hacia nuestra ciudad, pueden llegar en vuelos charters, o llamar al señor Iván Mesa de la empresa Taxco (Taxi Aéreo de la Costa) al número 3213009392 que el les organiza vuelos desde Cartagena o Barranquilla en avionetas para 5 y 6 pasajeros. También puede tener en cuenta las siguientes opciones:

Con la Aerolínea Satena desde Bogotá vuelo a la ciudad de Corozal (la mejor opción por estar Corozal mas cerca a Mompox, unas 3 horas aproximadamente), después de pasajero por carretera a Magangué (en taxis que salen desde Sincelejo) y luego toman una chalupa (embarcación menor para 15 pasajeros) en el terminal fluvial de Magangué que los lleva al puerto de La Bodega (15 minutos cruzando el río) y desde ahí un taxi por carretera asfaltada hasta Mompox (45 minutos). Tengan en cuenta estos números de teléfono de dos personas que prestan el servicio de taxi desde Sincelejo hasta Magangué, para que los recojan en el Aeropuerto las Brujas de Corozal y no tengan que gastar mas tiempo y dinero en ir a tomar el taxi a Sincelejo, si ellos no están de turno, le envían otro taxi: 314 594 0404 Canelos - 313 534 4633 Wolfan.  Satena tiene dos vuelos diarios a Corozal, uno por la mañana y otro por la noche, si toman el de la noche tendrán que dormir en Corozal o en Sincelejo y al día siguiente temprano salir hacia Magangué.

Otra buena opción es tomar vuelo desde cualquier ciudad que tenga conexión aérea con Valledupar, de allí a Mompox hay unas 3 horas 30 minutos aproximadamente y pueden tomar una camioneta puerta a puerta (lo recogen en la puerta del lugar donde usted esté en Valledupar y lo dejan en la puerta del hotel en Mompox). Estas camionetas llegan directo a Mompox sin hacer transbordos, la desventaja aquí es que estas camionetas tienen sus horarios de salida, no hay constantemente por si usted llega a Valledupar a determinadas horas de la tarde o de la noche. Si les interesa esta opción esta persona presta el servicio de transporte en puerta a puerta entre Valledupar - Mompox y viceversa: Omaira De la Hoz,  311 414 8967  y 314 593 7592, llamenla y allí les da precios y horas de salida. También desde Valledupar pueden tomar un bus de la empresa Copetran que llega directo a Mompox, pero demora un tiempo más.


Vuelo desde  Bogotá  o cualquier ciudad que tenga conexión con Cartagena, Barranquilla o Montería, después de pasajero desde esas ciudades por carretera a Magangué, luego toman una chalupa (embarcación menor para 15 pasajeros) en el terminal fluvial de Magangué que los lleva al puerto de La Bodega (15 minutos cruzando el río) y desde ahí un taxi por carretera asfaltada hasta Mompox (45 minutos).


Desde Medellín con las aerolíneas Satena o ADA (Aerolíneas de Antioquia),  vuelo a la ciudad de Corozal (la mejor opción por estar Corozal mas cerca a Mompox, unas 3 horas aproximadamente), después de pasajero por carretera a Magangué (en taxis que salen desde Sincelejo) y luego toman una chalupa (embarcación menor para 15 pasajeros) en el terminal fluvial de Magangué que los lleva al puerto de La Bodega (15 minutos cruzando el río) y desde ahí un taxi por carretera asfaltada hasta Mompox (45 minutos). Tengan en cuenta estos números de teléfono de dos personas que prestan el servicio de taxi desde Sincelejo hasta Magangué, para que los recojan en el Aeropuerto las Brujas de Corozal y no tengan que gastar mas tiempo y dinero en ir a tomar el taxi a Sincelejo, si ellos no están de turno, le envían otro taxi: 314 594 0404 Canelos - 313 534 4633 Wolfan.


FERRY MOMPOX 450 AÑOS



Este emblemático Ferry es el medio para cruzar el río Magdalena por el lado de Magangué (Bolívar), viajando desde Barranquilla, Cartagena o Medellín. Tiene mas de 50 años de construido y trabaja en esta zona mas o menos desde 1975.

Anteriormente operaba cruzando el rio entre el Departamento del Atlántico y el Magdalena, desde Barranquilla hasta Palermo Magdalena cuando aún no existía el puente Pumarejo. Actualmente es apoyado por el Ferry Caldas quien tiene otros horarios y frecuencia diaria.




* Gran parte de los datos y textos de esta sección fueron tomados de la guía turística elaborada por el señor Arnoldo Toscano Salas.