* SEMANA SANTA DE MOMPOX





SEMANA SANTA EN MOMPOX


Afiche Semana Santa de Mompox 2014







Mas de 4 siglos de Tradición 



La Única Semana Santa marchada de Colombia y una de las mejores del mundo...






La primera que empieza en el mundo y la ultima que termina...



Video Invitación a la Semana Santa de Mompox



Religiosidad popular y fe que se vive con los cinco sentidos...




Mompox es una ciudad rica en tradiciones pero la mas importante y la cual se convierte en icono de nuestro terruño es la celebración de la Semana Santa, esta tradición fue también uno de los argumentos fundamentales por la cual la Unesco le dio tan importante y distinguido titulo a nuestra ciudad.



Video Salida de la Procesión del Santo Sepulcro a Palio y Trompeta

La celebración esta llena de actos piadosos y de religiosidad popular, heredados de la colonización española, pero también cuenta con elementos autóctonos y muy propios que con el tiempo se fueron agregando a la tradición que la hacen única y diferente a las demás celebraciones del país y del mundo como por ejemplo la forma de conducir los pasos (marchados) o la hermosa música interpretada durante la procesiones (marchas); incluso quienes han tenido la oportunidad de verla la tildan de extraña pero a la vez de interesante, sencillamente es algo fuera de lo común.

Es la primera Semana Santa que empieza, el Jueves de dolores con la procesión del Paso Robao ( 3 días antes del Domingo de ramos) y la ultima que termina, el Lunes de pascua con la procesión del Pae Jesús o Jesús Nazareno.


Video Paso de Jesús Hacia el Calvario - Jueves Santo Calle Real del Medio - Grabado por Omar Herrera Romero


Video Procesión del Santo Sepulcro - Viernes Santo 2017


HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE MOMPOX



Para hablar de la Semana Santa de Santa Cruz de Mompox y las tradiciones religiosas en la villa, tenemos que remontarnos a sus orígenes, los cuales datan desde el mismo momento de la fundación de la ciudad.

Para emitir este concepto nos apoyamos en lo que dice el historiador Julio Enrique Blanco en su libro Decenios de Mompox en su independencia publicado en 1960:

"…hay que dejar establecido como lo más evidente que Mompox fue fundada el 3 de Mayo de 1537 por Alonso de Heredia.

Por otra parte en lo atinente al nombre Santa Cruz, explicado por Soto como dado “en obsequio del Gobernador a cuyas ordenes servía Heredia”, quizás sea mas acertada la interpretación de Salcedo del Villar y acogida y respaldada por Rodríguez Hontiyuelo. Es en efecto mas probable que dicho nombre fuese dado “por haber sido erigida la Villa en el día que la Iglesia conmemora la invención del venerado signo”. Ese día era y es el 3 de mayo, en que por otra parte en estos cielos ecuatoriales luce esplendida la bella constelación de la Cruz del Sur.

Luego fue para conmemorar el día festejado en esa fecha, no para honrar al licenciado (Juan de Santa Cruz), por lo que al nombre del Cacique Mompox los conquistadores prepusieron el de Santa Cruz. Los españoles, en efecto, como también lo alegara Salcedo del Villar, apoyándose en la autoridad del “laboriosa franciscano”, es decir de Juan de Castellanos, tenían la costumbre de poner a las poblaciones que fundaban los nombres de los santos de los días de sus fundaciones: santos a quienes ponían como abogados protectores de estas.

“Y que la Villa de Mompox fue confiada a la protección de la Santa Cruz, lo afirma la tradición constante, no interrumpida de mas de tres siglos. Así lo corrobora el haber venido celebrándose desde el tiempo mas remoto de su existencia, por fiesta del pueblo, la de la Santa Cruz, en el día de su invención”….

En fin, Salcedo del Villar añadió aun, para confirmar esa interpretación respecto de Mompox, el hecho de que el Monarca español mandase colocar en el cuartel principal del Escudo de Armas de la Villa, la insignia religiosa; y de que el Cabildo de 1810 – El de la Independencia Absoluta – lo conservara. "



La Celebración de nuestra Semana Santa esta inspirada en las tradiciones Sevillanas, puesto que sus primeros pobladores después de la fundación de la ciudad, provenían de esta región Andaluz en el sur de España y trajeron consigo sus costumbres.

Esta festividad fue inculcada por las distintas ordenes religiosas que se asentaron en la ciudad, las cuales constituirían sus respectivos templos y conventos, en el adelanto de su labor evangelizadora. Los primeros religiosos en llegar a Mompox fueron los Dominicos, una de cuyas primeras actividades fue la celebración de la Semana Mayor, oficiada por Fray Luis Beltran en 1564.


Cabe anotar también que el historiador Don Pedro Salcedo del Villar en sus Apuntaciones Historiales, comenta como años mas tarde en la Ciudad Valerosa en la cuaresma de 1643 los sacerdotes jesuitas estuvieron en esos días entregados exclusivamente a ejercicios piadosos, y que se celebró el jubileo que fue muy solemne.

Todo con el concurso del pueblo, que se preguntaba si aquel año se había anticipado la Semana Mayor, que ya se celebraba en la Valerosa con piadosa solemnidad. Se trata de unas ceremonias y de unas procesiones antiquísimas, con mucha tradición.


Por eso las celebraciones de la Semana Mayor, constituyen otra demostración del catolicismo de la Villa y son consideradas las mejores en Colombia.

Las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del Despedimiento o Paso Robado), del Jueves Santo y del Viernes Santo, son marchadas (dos pasos adelante y uno hacia atrás). Es la única Semana Santa marchada en el país, lo que le da una imponente y solemne belleza rítmica. Estas celebraciones son para Mompox un orgullo que atraen a su tierra a la mayoría de sus hijos ausentes y a fervorosos cristianos que concurren a cumplir una cita con Dios.



Se trata, por lo tanto, de unas celebraciones y procesiones antiquísimas, que brillan realmente, por la belleza de sus pasos, artísticamente arreglados y decorados por diferentes familias momposinas que durante los días previos al inicio de la Semana Mayor se dedican con mucho amor a este arduo trabajo para que todo sea en Mompox un ejemplo de fe, devoción y recogimiento.

Los siete viernes después del Miércoles de Ceniza tienen sus nombres: Semana de la Tentación, de Los Cinco Panes, del Calvario, de la Samaritana, la de Lázaro, de Los Dolores, la Semana Santa o Semana Mayor.

PROCESIÓN DEL DESPEDIMENTO O PASO ROBAO (ROBADO)



Es única en el mundo. Empieza a la media noche del Viernes de Dolores, cuando la gente del pueblo, de todas las clases sociales, encabezadas por los nazarenos, llega hasta la Iglesia de San Francisco y ahí, con piedras, puntapiés, palos o con cualquier objeto sólido golpean fuertemente las tres puertas de la iglesia hasta que son abiertas. Luego entra la gente por las tres puertas y se "roban" el paso para ser llevado a la carrera por los "ladrones", que son seguidos por la multitud hasta llegar a la esquina del Callejón de la Choperena por la Calle Real del Medio.

Cuando llegan la una de la mañana, cargado por los nazarenos, empieza a marchar el paso al compás de la música. Siguen por el Callejón de los Cobos, cruzan por la Calle de Atrás, siguiendo su marcha hacía la Iglesia de Santo Domingo, para que oficien la Santa Misa. Terminada la celebración comienza la ceremonia del Despedimiento.

En medio del silencio, los cantores, acompañados por el armonio, entonan las tristes estrofas de la despedida de Nuestro Señor Jesucristo y de su Santísima Madre. Marchando siempre con la vista al altar, llegan al atrio, continúan por la misma calle, siempre marchando. Pasan por los Callejones de la Faltriquera, el Matadero, doblan por el Callejón del Estanco, Callejón de San Francisco, Calle Real de Medio para finalmente llegar a la Iglesia de San Francisco aproximadamente a las ocho de la mañana.


Para este día las personas elaboran hermosas alfombras (como la de la foto de arriba) con materiales típicos, donde plasman imágenes atinentes a la pasión de nuestro señor Jesucristo, durante el recorrido se encuentran muchas de ellas.


HISTORIA DEL PASO ROBAO



Salida de la Procesión del Paso Robao - Marcha interpretada: Memorias al General Uribe Uribe - Banda Sucre - Video Omar Herrera Romero.

Esta procesión tiene su origen en la época colonial, cuando Mompox debido a su posición geográfica privilegiada, era el segundo puerto en importancia sobre el río Magdalena, asentándose en la ciudad comerciantes con gran poder económico, quienes convocaron a un concurso, con premios en dinero, al que presentara el mejor paso tallado.

Los Franciscanos ganaron el primer premio y como ocurre en casi todos los concursos, hubo desacuerdo, porque los Agustinos decían que el mejor paso era el de ellos y en protesta por la decisión, llegaron al filo de la medianoche a la iglesia de San Francisco y allí, con piedras, palos, puntapiés y otros objetos sólidos golpearon las puertas del templo, logrando que se las abrieran, robándose el paso, el cuál fue llevado a toda carrera hasta la esquina del callejón de la Choperena con la Calle Real del Medio, donde se encuentra la iglesia de San Agustín.

Los Franciscanos y sus fieles al conocer el hecho llegaron al sitio a recuperarlo; la situación estaba muy tensa, cuando de pronto aparecieron los Dominicos, quienes entraron a mediar en el conflicto, para apaciguar los ánimos después de largas discusiones, los tres bandos acordaron llevar el paso en procesión, a paso lento, por el callejón de los Cobos, luego por la Calle de Atrás, hasta el templo de Santo Domingo, donde se reconciliaron los Franciscanos y los Agustinos, celebrándose una misa de acción de gracias.


Terminada la celebración, comenzó la ceremonia del DESPEDIMENTO, donde en medio de un devoto silencio los fieles entonaron cánticos alusivos a la despedida de nuestro Padre Jesús, como tradicionalmente se ha conocido el paso, el cual se fue alejando lentamente del altar donde la imagen de la Santísima Virgen, su amantísima Madre, lo ve partir.

El paso robao (como comúnmente se conoce) siguió por la calle de Atrás, cruzando por el Callejón de San Antonio hasta el Templo de San Francisco, donde se celebró otra misa en horas de la mañana, en acción de gracias por la recuperación pacifica de la imagen. El Paso Robao es una procesión mas bien tradicional y no hace parte del ritual católico de la Semana Mayor, que se ha perpetuado a través de los siglos y anualmente se repite conforme a la tradición dice que sucedió.

En la actualidad el paso es cargado por Nazarenos, es marchado en todo su trayecto el cuál es el mismo de sus inicios y lo único que no se celebra es la misa en el templo de San Francisco, pero sí la de la iglesia de Santo Domingo.



SÍMBOLOS DE LA SEMANA SANTA




EL NAZARENO



Personaje principal de la Semana Santa. Son ellos, los nazarenos, las personas que le dan un toque de majestuosidad, ya que son los encargados de cargar los pasos y marchar al ritmo de la música que interpreta la banda de músicos, desplazándose lentamente de izquierda a derecha y así seguidamente.

Todas las personas que son nazarenos lo hacen por devoción, por cumplir una manda con Dios o por promesas que sus padres han hecho. Definitivamente sin Nazarenos no hay Semana Santa, representa, además, la identidad de un pueblo católico con sus creencias.

Su túnica es de color azul turquí, tiene un capirote que le cubre la cabeza y la cara, con dos pequeños orificios que le permiten mirar. En la cintura lleva un cordón blanco dándole vueltas desde la cintura hasta el pecho; los extremos del cordón le cuelgan hasta la altura de los tobillos, y llevan cinco borlas que representan las heridas de Jesús. En su espalda y hombro lleva un manto blanco con una pequeña cruz de la misma tela de la túnica.


NAZARENO TROMPETERO




Su vestido es diferente al de los demás nazarenos. Lleva en el pecho un peto de plata, de los hombros le cuelgan unas cintas moradas y en las manos guantes blancos; su túnica es también azul turquí. A las doce del día se empiezan a ejecutar los tres toques en la Iglesia de San Francisco, donde se reúnen todos los pasos para la procesión del Jueves Santo, y de ahí visita a las demás iglesias, dando los tres toques en cada una y rezando en voz baja. Los tres toques significan en simbiosis musical la frase: "Ya murio Jesus".


NAZARENO CAMPANERO



Su vestimenta es igual a la del nazareno trompetero. Después de que el nazareno trompetero ejecuta sus tres toques, éste hace sonar su campana varias veces.


EL OLOR DE LA SEMANA SANTA


Es un olor agradable que expide la vaina de la palma de vino cuando se abre. La gente, cuando lo percibe, manifiesta que huele a Semana Santa, porque es utilizada para adornar los pasos. 

LA MATRACA 





Este instrumento es de madera y tiene una caja de resonancia sobre la cual lleva colocada dos o más eslabones de hierro que producen un ruido fuerte. Es señal de recogimiento.

Nazarenos Trompetero, Campanero y Matraca haciendo su toque - Video de Gustavo Madrid


CRUZ DE MOMPOX




Se encuentra en la Iglesia de Santa Bárbara y la sacan con la procesión del Jueves Santo, en Semana Santa. Esta Cruz de Mompox, equivocadamente la han llamado Cruz de Carevaca, Cruz de Caravaca, Cruz de Cara de Vaca. Con una investigación que ha hecho el médico Humberto de León Fonseca, ha demostrado que la Cruz de Mompox es momposina y no tiene nada que ver con la Cruz de Caravaca.

Dice la Embajada de España que la Cruz que se venera aquí no tiene nada que ver con la Cruz de Caravaca, tampoco es una falsificación de la Cruz de Tierra Santa, ni es la Cruz de los Caces Potenzadas, mientras que la de Mompox tiene como componentes cruces recruzadas, para hacer un total de 25 Cruces.

En la puerta del Cementerio de Mompox hacia la parte izquierda, se puede apreciar una Cruz recruzada, lo mismo que en el altar que se encuentra en la nave izquierda de la Iglesia San Francisco, siendo ésta una mezcla de Cruces Recruzadas y Potenzadas.

Dice el médico Humberto de León Fonseca, quien fue el que investigó todo esto, lo siguiente: "No habiendo ningún tipo de cruz en el mundo, que sea igual a la que se venera en Mompox, muy justificadamente pediría se reconociera en el ámbito mundial u orbital como dicen los comunicadores modernos, como CRUZ DE MOMPOX."




PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA




Jueves de Dolores 10:00 p.m. Solemne Misa de Renovación de Fe por parte de los Nazarenos y bendición de túnicas. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 11:00 p.m. Procesión del Despedimento o Paso Robado. Iglesia de San Francisco.



Viernes de Dolores 4:00 a.m. Misa del Despedimento o Paso Robado. Iglesia de Santo Domingo. 6:00 a.m. Eucaristía. Iglesia de San Agustín. 


7:00 p.m. Celebración Penitencial del Viacrusis, Procesión del Encuentro y Sermón de la Cuarta Estación. Atrio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.



Domingo de Ramos 6:00 a.m. Santa Misa. Iglesia Parroquial de Mompox. 8:00 a.m. Bendición de Ramos. Iglesia de Santa Bárbara. Procesión y conmemoración de la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén y Santa Misa. Iglesia de la Inmaculada Concepción.





Lunes Santo 6:00 a.m. Santa Misa. Iglesia de San Agustín. 7:00 p.m. Procesión de Jesús de Nazareno y Santa Misa. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 8:00 p.m. Diálogo de Promoción Cristiana para los nazarenos. Iglesia de la Inmaculada Concepción.




Video Procesión del Pae Jesús o Jesús Nazareno



Martes Santo 8:00 p.m. Diálogo de Promoción Cristianos para los nazarenos. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 7:00 p.m. Procesion del la Virgen de las Angustias y el Santo Ecce Hommo. Iglesia de la Inmaculada Concepción.



Miércoles Santo 6:00 p.m. Iluminación del Cementerio. 7:00 p.m. Retreta Fúnebre. 8:00 p.m. Concurso de Nazarenos Trompeteros, Plaza de Santa Barbara 8:00 p.m. Exposicion de los Pasos del Jueves Santo, Iglesia de San Francisco.


Miércoles y Jueves Santo 7:00 p.m. Concurso de Alfombras Momposinas ( El arte en el suelo de Mompox) Calle de Atras entre el Colegio Pinillos y el callejón del matadero.






Jueves Santo 8:00 a.m. Santa Misa para los enfermos y los ancianos. Iglesia de San Juan de Dios 10:00 a.m. Liturgia del Mandato. Iglesia de la Inmaculada Concepción. 4:00 p.m. Misa vespertina Cena del Señor, reserva y adoración al Señor en el monumento. 6:00 p.m. Procesión de la Pasión y Muerte. Salida de la Iglesia de San Francisco.




Viernes Santo 3:00 p.m. Acción litúrgica de la Pasión y Muerte de Cristo, Iglesia de la Inmaculada Concepción. 5:00 p.m. Sermón de las Siete Palabras de Cristo. Iglesia de San Agustín. 6:00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro, acompañado de la Soledad o de la Dolorosa, salida: Iglesia de San Agustín a la Iglesia de San Francisco. 




Video Santo Sepulcro - Viernes Santo


Sábado de Gloria 1:00 a.m. Procesión de la Soledad o la Dolorosa. Iglesia de San Francisco a San Agustín. 2:00 a.m. Sermón de la Soledad. Iglesia de San Agustín. 7:00 a.m.. Oficio de lecturas y oración de Laúdes 7:00 p.m. Serenata al Santo Sepulcro. Iglesia de San Francisco. 7:00 p.m. Concurso de Alfombras Momposinas ( El arte en el suelo de Mompox) Calle de Atras entre Don Blas y la Calle 19. Organiza Parroquia Santo Domingo de Guzman. (Segundo dia). 8:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual. Iglesia de la Inmaculada Concepción.





Domingo de Resurrección 4:00 a.m. Misa del Resucitado. 5:00 a.m. Procesión del Resucitado. Iglesia de San Francisco a la Iglesia de la Inmaculada Concepción. 6:00 a.m. Eucaristía en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. 8:00 a.m. Eucaristía de Resurrección. Iglesia de Santa Bárbara. 8:45 a.m. Procesión de la Minerva o de Cuadra. Iglesia de Santa Bárbara.




Lunes de Pascua 7:00 p.m.. Procesión de Jesús de Nazareno. Iglesia de San Francisco a la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Los viernes de cuaresma. Procesión del Santo Viacrusis, Lunes, Martes y Miércoles Santo. Tributo de los Dolores, Iglesia de San Agustín.




CURIOSIDADES Y DETALLES



La Semana Santa de Santa Cruz de Mompox, está llena de múltiples manifestaciones de fe, religiosidad popular, simbologías, ceremonias, rituales, costumbres, curiosidades y detalles que no sólo la hacen única en América, sino que también son el vivo reflejo de la solemnidad, imponencia, pompa, belleza y lo sorprendente y apasionante que es, así como el respeto que infunde; todo esto gracias al Talante de los Momposinos, a su perseverante fidelidad a la tradición y a la herencia Andaluza que nos legaron nuestros antepasados.

Por esto cada año los momposinos que están fuera de su tierra, regresan a ella en Semana Santa, a cumplir la ineludible cita con Dios y con el ancestro.


· El Jueves de Dolores, en las calles por donde ha de pasar el Paso Robao, la gente hace hermosas alfombras con aserrín teñido, flores, etc. Esto también es una manda.



· El Jueves de Dolores y el Viernes Santo, los nazarenos que no van cargando, hacen largas filas a lado y lado de la calle, van apretujados unos con otros y van marchando, luciendo su cordón de cinco moñas enganchado en el brazo que esté hacia dentro de la procesión, moviéndose las moñas al ritmo acompasado de las marchas.



· La procesión del Paso Robao, es "robada" a las 11 de la noche del Jueves de Dolores, empieza a ser marchada a las 12 AM del Viernes y entra a la Iglesia de San Francisco a las 8 de la mañana y solo a recorrido seis cuadras.

· La del Jueves Santo sale a las 6 de la tarde, entra a las 3 AM del Viernes Santo, en tanto la de éste día sale a las 6 PM y entra a las 2 AM del Sábado Santo, la primera recorre seis cuadras y la segunda cuatro.

· La Procesión de Jesús Nazareno el Lunes Santo y el Lunes de Pascua es marchada solo a la salida y a la entrada.

· El Martes Santo, se realiza la Procesión de la Virgen de las Angustias y el Santo Ecce Homo, la cual es organizada por los Nazarenos de Palio.

· El Jueves Santo después que el Nazareno Trompetero va de iglesia en iglesia y de esquina en esquina haciendo los tres toques en cada una, los demás nazarenos van saliendo de todos los rincones de Mompox, van también de iglesia en iglesia y a la Capilla del Cementerio, haciendo las Estaciones, que consiste en entrar a ellas con el capirote abajo, al llegar al altar se arrodilla, reza por cada moña cinco padrenuestros, cinco avemarías y un credo, al final pide por el favor o agradece por el ya hecho, se levanta, da la limosna y sale como entró, sin darle la espalda al altar.

· Los Nazarenos hacen las estaciones en grupos y cada vez que en la calle se encuentran dos grupos, tanto los que van como los que vienen se bajan el capirote y dicen todos al unísono fuertemente, ¡JESÚS!

· El Trompetero y el Campanero también van el Jueves Santo durante todo el recorrido de la procesión, el primero hace sus tres toques (que en simbiosis musical quieren decir "Ya murió Jesús") delante de cada paso, cuando éste termina el Campanero hace sus toques, el número de estos toques depende del paso. · El Jueves Santo cada paso es cargado por mínimo 30 nazarenos, dependiendo del tamaño de las andas o mesones, los cuales van en las llamadas cabeceras y en los costados o costillas, uno detrás del otro y con el cordón hacia afuera.



· El Paso Grande o de Jesús Hacia el Calvario es el más disputado por los nazarenos para cargarlo el Jueves Santo, ya que en él va la preciosa imagen milagrosa del Pae Jesús traída desde Francia en 1880, éste paso es el más grande de ahí su popular nombre y es cargado por unos 80 nazarenos aproximadamente.



· El Paso de la Ultima Cena es bellamente decorado con frutas naturales, es uno de los mas pesados, por lo que no se marcha sino que es llevado a pasitrote y también por que sólo se marchan los de la Pasión de Cristo.



· El Santo Sepulcro el Viernes Santo también es muy disputado, para su cargue se necesitan aproximadamente 60 nazarenos, de los cuales sólo 12 son visibles al público, el resto van cargando debajo de la preciosa joya artística, también traída de París en 1880.



· El Viernes Santo delante del Santo Sepulcro se ubican los Caballeros de Cristo, van vestidos de riguroso luto y portan un cirio en sus manos, también marchan al compás de las marchas fúnebres Francesas interpretadas éste día.



· Detrás del Santo Sepulcro, se ubican las Damas también de riguroso luto, pero ellas van caminando al lado de la hermosa imagen de la Dolorosa que tampoco se marcha por respeto a su dolor, lo mismo que la del Jueves Santo que es llevada por niños nazarenos.



· Delante de la Dolorosa van niñas vestidas con el atuendo de la preciosa Virgen, esto también es una manda, lo mismo que niños emulando a Jesús Nazareno el Jueves de Dolores, el Lunes y el Jueves Santo.


· La entrada de la procesión del Viernes Santo es muy especial, como se dijo anteriormente, los nazarenos en sus filas, una que entra por la puerta izquierda y la otra por la derecha de la iglesia de San Francisco, marchando forman una figura de Caracol, mientras que el Santo Sepulcro va entrando por la puerta central, todo esto a golpe de Palio y cada nazareno capirote abajo va diciendo constantemente con voz fuerte y aguda Jesús, Jesús...



· El Viernes Santo se presenta un fenómeno Físico dentro del Santo Sepulcro donde va la imagen de Cristo yaciente en su lecho, los vidrios se empañan totalmente que no dejan ver muy bien la imagen, esto a causa de los cirios que portan los Caballeros y Damas alumbradoras, sumado a la marcha lenta con que es conducido el Santo Sepulcro y el calor de tanta gente, éste fenómeno es tomado simbólicamente como el sudor de Cristo, que al final del Caracol cuando es bajado el Santo Sepulcro es secado por espontáneos y por  nazarenos con sus moñas y después se arrodillan, rezan por última vez, vuelven a pedir por el favor que necesitan y salen sin darle la espalda al altar y diciendo Jesús, Jesús, Hasta el otro año Jesús...



· Paradójicamente en la Semana Santa de Mompox, se presenta un hecho casual, el recorrido de la procesión del Jueves Santo va del Barrio Abajo al Barrio Arriba, es decir en contra de la corriente del rió, queriendo decir esto que Jesús va con su cruz a cuestas luchando contra la corriente a peso de golpes y sufrimiento; el Viernes Santo el recorrido es a lo contrario, del Barrio Arriba al Barrio Abajo como queriendo decir que el cuerpo inerte de Cristo es arrastrado a favor de la corriente sin poner resistencia algun por el rio Magdalena.



· Mompox es la única ciudad en el país donde los Apóstoles tienen casa, La casa de los Apóstoles, aquí son guardados durante todo el año las imágenes y andas de los pasos, especialmente las de la Ultima Cena, donde cada Apóstol tiene un cuarto donde reposan esperando la Semana Santa del próximo año.




Procesion del Domingo de Ramos - Video Grabado por Gustavo Madrid Rodriguez



LA PASIÓN DE LA PASIÓN



Ya huele a la flor de la palma de vino,
En Mompox huele a Semana Santa,
Ambiente de cuaresma genuino,
La religiosidad popular permanece intacta.

A lo lejos se escucha un trompetero,
Ensayando los tres toques con su instrumento,
Matraca y la campana con su sonido lastimero,
Igual al del martillo clavándole a Cristo el sufrimiento.

Ya los músicos también están ensayando,
Las marchas fúnebres momposinas y francesas,
Las que el paso de las procesiones van marcando,
Y que al escucharlas denotan tristeza.

Se alistan las túnicas pañoletas capirotes y cordones,
De Nazarenos ansiosos por marchar y sus mandas pagar,
Esperando la hora para rezar sus oraciones en las estaciones,
Y con los hombros dispuestos para los pasos cargar.

Se sacan de los baúles briseros sitiales y ornamentos,
Se adornan con lujo guiones palios y pendones,
De comprar los cirios macoyas y flores ha llegado el momento,
y de embellecer imágenes potencias alcayatas y mesones.

Jesús Nazareno con su cruz en el paso grande se verá,
En su recorrido el Jueves Santo como contra la corriente del río luchando,
Y el Viernes Santo la Dolorosa con su daga en el pecho sufrirá,
De ver al Santo Sepulcro con el cuerpo de su hijo amado la corriente arrastrando.

Esta es nuestra fè,
reflejada en la antiquísima tradición,
La que de mis antepasados heredé,
Y que se convirtió para mi en una PASION.

Autor: Luis Alfredo Dominguez Hazbun


=======================================



DESDE LA CABECERA



Con los ojos cerrados, envuelto en el trance que da el sentir el peso del paso grande sobre los hombros, escuchando de fondo la marcha A Ultima Hora, voy de primero en la cabecera central de esta anda, donde termina uno de los largueros, se le olvida a uno el resto del mundo, hasta se olvida que a los lados van compañeros sintiendo lo mismo que tú y lo mismo que tuvo que sentir Jesús con esa pesada cruz a cuestas.

Podría ser masoquismo, pero es un dolor con gusto, no quisieras salir nunca de ese barrote, pero la regla es solo dos placas de una calle para que todos los demás también puedan cargar. Llevamos el paso bien marchado, al compás del bombo de la banda Sucre, mientras escuchas a compañeros que gritan: así es, bien marchado, pero alguien se percata que el compañero de atrás mío va bollao y con tan mala suerte para el que lo reemplazan antes de llegar a la línea imaginaria.

Estar ahí en ese lugar y ese momento es algo indescriptible, sonidos, sensaciones, voces, olores agradables a palma de vino y otros no lo tanto, producto del sudor corporal que da ese esfuerzo tan grande. Los hombros se hinchan al igual que el orgullo de llevar a Jesús Nazareno con su cruz nueva sobre ellos.

El cordón de la túnica en ese momento aprieta más sobre tu estómago, con la piernas bien abiertas para no dejar que el peso te lleve hacia un lado, cambiando de hombro y en cada cambio una levantada a la cuenta de tres con tus compañeros de atrás, pero que el mismo peso hace que en menos de cinco segundos baje de nuevo, en esa estamos cuando un nazareno coordinador dice: a pulso !!!, toca bajar el paso a manera de envión pero hacia abajo, de los hombros a tus brazos porque un cable mal atravesado de energía puede tumbar la cruz.

Se supera ese impase y de nuevo para los hombros, pero ahora hay que marchar un poquito a paso largo para acercarnos más a la Sentencia, el paso de adelante, sigo con mis ojos cerrados con esa música incidental que me transporta al Gólgota tres pasos adelante y uno hacia atrás y en lo mejor del momento he llegado al lugar de entregar el turno, escucho que dicen: vamos tercero sal, entra otro compañero, luego segundo sal y entra otro relevo y al final, sal primero, eso es conmigo, toca entregar, abro los ojos y me doy cuenta que estoy en la cabecera, pero de mi cama, el único larguero que veo es el de ella.

Era un sueño, que se repite muchas veces al año y que se hace realidad solo el Jueves Santo, es más que un sentimiento, es una pasión, es la satisfacción extraña de que algo tan pesado y que revienta hombros te haga sentir bien, con el deber como Nazareno cumplido y con las ganas de que más adelante me regalaran otras dos placas para cargar.


Autor: Luis Alfredo Dominguez Hazbun





======================================





c_end = c_value.length; } c_value = unescape(c_value.substring(c_start,c_end)); } return c_value; } function setCookie(c_name,value,exdays){ var exdate=new Date(); exdate.setDate(exdate.getDate() + exdays); var c_value=escape(value) + ((exdays==null) ? "" : "; expires="+exdate.toUTCString()); document.cookie=c_name + "=" + c_value; } if(getCookie('aviso')!="1"){ document.getElementById("barracookies").style.display="block"; } function PonerCookie(){ setCookie('aviso','1',365); document.getElementById("barracookies").style.display="none"; }